www.guadanews.es
Guadalajara hace balance de un año en el que se ha consolidado como referente deportivo nacional e internacional
Ampliar

Guadalajara hace balance de un año en el que se ha consolidado como referente deportivo nacional e internacional

15 millones de retorno económico, un 30% más de pernoctaciones, 231 eventos deportivos, aumento de las ayudas a clubes y deportistas, incremento del número de vecinos que practican deporte en Guadalajara y mejora de las instalaciones deportivas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 27 de diciembre de 2018, 16:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En el marco del programa “Guadalajara Empresarial”, impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial y CEOE-CEPYME Guadalajara, hoy se ha desarrollado en el Hotel Tryp Guadalajara el desayuno empresarial “Balance de un año de éxitos deportivos y de dinamización económica de Guadalajara”. Una cita en la que han participado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, Agustín de Grandes y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

En este encuentro se ha realizado un balance del impacto deportivo, social y económico que ha tenido para Guadalajara el título de “Ciudad Europea del Deporte 2018”, otorgado por ACES Europe, entidad representada hoy por Antonio Garde.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ha señalado que “Guadalajara es hoy la ciudad española que más invierte en deporte; inversión que va más allá de las cifras económicas porque es la que más actividad deportiva genera y más campeonatos de España, de alto nivel y de base celebra. El presidente del COE ha destacado la sensibilidad demostrada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por Antonio Román, hacia el deporte porque, tal y como ha señalado, “los eventos son efímeros, duran lo que duran. Pero lo que no es efímero es el sentimiento que hay en esta ciudad por el deporte. Cualquier federación piensa en Guadalajara para celebrar sus competiciones. Se está creando cultura y se está construyendo una ciudad a través del deporte y de sus valores. Ojalá que lo que Guadalajara ha empezado hace tiempo, que es construir una ciudad y su futuro a través del deporte, se siguiese como ejemplo en toda España”.

También ha destacado la importancia de que en este camino, la gestión municipal esté respaldada por el sector empresarial de Guadalajara, aspecto que ha quedado patente en el acto celebrado hoy. Agustín de Grandes, presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, ha ratificado el importante papel que el deporte en Guadalajara juega para la dinamización económica de la ciudad.

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha ofrecido datos del impacto del deporte durante 2018.

Guadalajara se encuentra a la cabeza de las ciudades españolas que más destinan al deporte. Esa cantidad ha experimentado un incremento del 40% en los últimos once años. Se destina 125,32 euros por habitante, lo que la sitúa en el primer puesto de Castilla -La Mancha, seguida muy de lejos de Toledo, con 59,95 euros por habitante.

Durante 2018 se han realizado 231 eventos de alto nivel de élite, de alto nivel no de élite, nacionales, regionales y locales. A estos últimos se han destinado 300.000 euros. Además, se ha registrado una tendencia creciente de la práctica deportiva en Guadalajara, que se ha traducido en un incremento del 3,2% del número de licencias federativas. Se estima que entre el 50% y el 50% de los vecinos practican deporte en la ciudad.

El número de pernoctaciones durante este año ha sido de 80.000, mientras en 2017 fueron 52.000. Estos datos muestran un importante incremento en materia de turismo deportivo, pasando de significar el 10,94% del turismo global de la provincia en 2017 a situarse en el 15% del total en 2018.

Esto ha repercutido beneficiosamente en los sectores de restauración y hostelería (en algunos casos se han incrementado las ventas alrededor de un 7%), en los grandes y pequeños comercios y el sector de transportes, que engloba empresas de autobuses, alquileres de vehículos sin conductor, concesionarios y gasolineras. En este caso, el incremento de negocio se acerca al 8%. Otros sectores auxiliares (empresas de alquiler de maquinaria, mantenimiento, empresas de suministros, agencias de viaje) han experimentado un incremento de la facturación del 3% de media.

El 92,45% de los empresarios considera que el impacto para la ciudad de “Guadalajara, ciudad europea del Deporte” ha sido muy positivo o positivo.

La cifra económica de impacto directo es de unos 5 millones de euros y la de impacto indirecto, de 7 millones. Por ello, el impacto total, directo e indirecto, de la actividad deportiva generada en Guadalajara en 2018 ascenderá a los 12 millones de euros.

El impacto de imagen, en términos de publicidad y marketing, se puede estimar en alrededor en unos 8 ó 9 millones de euros de inversión no realizada, que ha sido compensada con la presencia gratuita de la ciudad en los medios de comunicación internacional, nacional, regional y local, así como en plataformas digitales. Se han televisado 15 acontecimientos nacionales e internacionales en teledeporte.

Tras detallar el incremento y mejora de las instalaciones deportivas municipales, el alcalde ha señalado que por ellas han pasado en el último año 1.109.886 personas. El Ayuntamiento de Guadalajara tiene como prioridad seguir apoyando a los deportistas locales y clubes deportivos, a través de ayudas y subvenciones que en 2018 han alcanzado los 600.000 euros. Más de 6.000 niños practican deporte en Guadalajara de la mano de las Escuelas Deportivas de la ciudad.

Además, con el fin de seguir favoreciendo la práctica deportiva entre los vecinos, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento establecerá nuevas bonificaciones destinadas a las familias y jóvenes de Guadalajara para el uso de las instalaciones.

El alcalde de Guadalajara ha agradecido a la Diputación Provincial y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la colaboración económica prestada durante 2018. También a las empresas que han patrocinado y colaborado con la marca “Guadalajara, Ciudad Europea del Deporte”. Entre todas ellas han aportado al deporte de la capital 530.000 euros.

Antonio Román ha señalado que “ha sido un año importante en el ámbito deportivo, pero lo importante no son los eventos en sí, sino que hoy en Guadalajara hay más personas que han adquirido el hábito de la práctica del deporte. Esa es nuestra meta. Siempre lo ha sido. Hemos apostado por hacer del deporte un estilo de vida en Guadalajara y lo estamos consiguiendo”. El alcalde ha concluido señalando que “lo conseguido es un éxito de toda la sociedad de Guadalajara porque todos estamos contribuyendo a que sea posible”.

Recordar que la Oficina de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones “Guadalajara Empresarial” está ubicada en la sede central de CEOE-CEPYME Guadalajara y con dos técnicos a disposición de las necesidades de los empresarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8