www.guadanews.es
Santiago Muñoz Machado, elegido presidente de la RAE

Santiago Muñoz Machado, elegido presidente de la RAE

viernes 21 de diciembre de 2018, 02:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El jurista Santiago Muñoz Machado ha sido elegido esta tarde nuevo director de la Real Academia al imponerse al otro candidato, el periodista y escritor Juan Luis Cebrián, en el pleno celebrado esta tarde.

Muñoz Machado (Córdoba, 1949) sustituye en el cargo a Darío Villanueva, que decidió no presentarse a la reelección, y se convierte en el director número 31 de la historia de la RAE, una institución que afronta una situación delicada desde el punto de vista económico.

Tras una primera votación entre los tres académicos que más votos obtuvieron en un pleno celebrado la pasada semana -Santiago Muñoz Machado, Juan Luis Cebrián y José Antonio Pascual-, sin una mayoría absoluta, se procedió a una segunda elección en la que el jurista obtuvo la mayoría simple necesaria para ser elegido máximo responsable de la RAE. Muñoz Machado, secretario de la RAE desde 2015, es jurista, catedrático de Derecho Administrativo y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, además de reciente Premio Nacional de Historia por «Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América».

La declaración el pasado mes de octubre de Darío Villanueva, actual director de la Casa, de que no iba a renovar por un tercer mandato pilló por sorpresa a los académicos y desencadenó un terremoto que sacudió la institución y dio el pistoletazo de salida a una carrera por la sucesión que no ha estado exenta de polémica. Desde ese mismo momento los candidatos comenzaron a postularse. Era jueves y tras el anuncio ya se vaticinaba que habría un par, al menos, de miembros entre los que se dirimiría la futura dirección de la Real Academia Española. O que este año podría ser una mujer quien acabase por ocupar, por primera vez en los 305 años de historia de la RAE, el cargo de directora (caso, como se cuenta «sotto voce», de Inés Fernández-Ordóñez, la académica más joven). Al final no ha sido así.

A lo largo de sus tres siglos de vida solo han sido once las féminas elegidas académicas en total, y que actualmente son ocho: Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez, Carmen Riera, Aurora Egido, Clara Janés y Paz Battaner. Sonaba con firmeza el nombre del periodista Juan Luis Cebrián, que ocupa la silla «V» desde 1997.

Sin embargo ha sido Santiago Muñoz Machado el ganador.

La gran guerra a la que se enfrentará el nuevo director es la de buscar fuentes de financiación que garanticen la continuidad y el trabajo de una institución con 305 años de antigüedad.

Las ayudas que recibía del Estado se han reducido en un 60%, según sus responsables. Además, la renta que deriva de la Fundación pro-RAE, con un capital fijo que proporcionaba buenos dividendos al año, ha dejado de darlos hace una década.

Otra fuente de ingresos, la editorial, se ha reducido también por la escasa venta de sus publicaciones, principalmente el Diccionario, que tiene edición digital. Todo eso ha producido una situación delicada que se traduce en un déficit actual cifrado en dos millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8