www.guadanews.es
3.500 pescadores españoles estan de enhorabuena : España logra mantener la cuota de la merluza sur tras cuatro años de recortes
Ampliar

3.500 pescadores españoles estan de enhorabuena : España logra mantener la cuota de la merluza sur tras cuatro años de recortes

jueves 20 de diciembre de 2018, 18:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

España ha logrado este miércoles mantener la cuota de merluza en el caladero sur tras cuatro años consecutivos de recortes, frente al recorte de un 14% planteado por la Comisión Europea (CE) en su propuesta de reparto de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el Atlántico y el mar del Norte en 2019.

Esto supone que la pesca de la merluza en el Cantábrico y en aguas de Galicia, portuguesas y del Golfo de Cádiz podrá mantenerse en 9.257 toneladas -5.923 para España- en 2019, según el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, tras 16 horas de negociaciones con sus homólogos europeos.

"Con satisfacción puedo decir que hemos conseguido mantener exactamente las mismas posibilidades pesqueras que teníamos en el año 2018", ha afirmado el ministro al término de la negociación.

Frente al recorte inicial propuesto por la CE, de 9.258 a 7.963 toneladas, el acuerdo cerrado concede mantener la captura de 2018 a los buques del Cantábrico y en aguas de Galicia, portuguesas y del Golfo de Cádiz, "uno de los objetivos básicos" de España en la negociación.

Tras cuatro años consecutivos de recortes (del 15%, el 23%, el 1,5% y el 12%), mantener la cuota ha sido posible gracias a "la recuperación biológica" de la especie, ha indicado el ministro, quien ha calificado el acuerdo como un "resultado positivo" dada la importancia socioeconómica de las capturas de la merluza sur para España.

Esta es la especie principal para 650 buques pesqueros del conjunto de la costa Atlántica, desde Francia hasta Cádiz, con un total de 3.500 pescadores españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8