www.guadanews.es
PP, Cs y VOX obtendrían mayoría absoluta si hoy se celebrasen elecciones generales

PP, Cs y VOX obtendrían mayoría absoluta si hoy se celebrasen elecciones generales

lunes 17 de diciembre de 2018, 00:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La intención de voto se desplaza hacia la derecha y el constitucionalismo gana fuerza. Según la encuesta de GAD3 para ABC, si los españoles fueran llamados hoy a las urnas se comportarían de un modo similar al de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, de modo que el panorama político resultante sería muy distinto al actual: los grandes perdedores son Podemos, que sigue en caída libre, y los partidos independentistas y nacionalistas, que en el Congreso pasan a ser irrelevantes.

Según los datos de intención de voto para las generales, hay al menos tres conclusiones paralelas al resultado del pasado 2 de diciembre en Andalucía. La primera es que la suma de los escaños que obtendrían PP, Cs y Vox superaría la mayoría absoluta con 182 escaños y un porcentaje de voto del 49,9 por ciento, lo que les permitiría gobernar. En segundo lugar, Ciudadanos (74) alcanza la mayoría absoluta tanto con el PSOE (104) como con el PP y Vox, lo que permite al partido de Albert Rivera ser la llave de la gobernabilidad. Y tres: a pesar de que el PSOE gana con claridad las elecciones (15 escaños más que el PP), la izquierda se debilita porque Podemos se desploma (38 escaños).

Como adenda a estas tres conclusiones hay una cuarta que adquiere una enorme relevancia en el actual contexto político: de confirmarse estos resultados, los partidos independentistas y nacionalistas no tendrán relevancia ninguna en el Congreso, lo que supone que el pacto que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa (168) queda hoy muy lejos de la mayoría absoluta (176).

En los últimos tres meses el PP de Pablo Casado sufre un desgaste importante, al perder 17 escaños (de 104 a 89) y 5,4 puntos, y bajar de la simbólica cifra del centenar de diputados. La buena noticia para los populares es que se mantienen segundos en escaños, aunque no en porcentaje de votos (20,5%), lo que le da una opción más que verosímil de gobernar. Ahora que se acaba de abrir un ciclo electoral completo, el fenómeno andaluz puede convertirse en tendencia a nivel nacional.

Otra conclusión de esta encuesta para el PSOE es que se afianza como la fuerza predominante de la izquierda, si bien de una izquierda debilitada como conjunto: Podemos sigue bajando hasta los 38 escaños (cinco menos que en septiembre y 33 menos que en las últimas elecciones). La suma de PSOE y Podemos se sitúa en los 142 escaños, lejísimos de la mayoría absoluta.

Y aquí irrumpe la última gran conclusión del barómetro de GAD3 para ABC en este mes de diciembre: los partidos independentistas pasan a la irrelevancia, a pesar de subir dos escaños en conjunto (de 24 en 2016 a 26 hoy), pues las distintas opciones para formar Gobierno no requieren de sus votos. En los últimos tres meses ERC (12) le roba un escaño al PDECat (6), y el PNV (6) afianza un escaño más que en las elecciones de 2016.

Con todos estos datos sobre la mesa, la conclusión más obvia es que el electorado está girando a la derecha.

Vox entraría en el Congreso con 16 diputados.-

El partido Vox entraría en el Congreso de los Diputados con un importante número de escaños. Hasta 16 políticos de la formación ultra conseguirían un asiento en el hemiciclo si se celebrasen elecciones hoy mismo, según el adelanto de un sondeo publicado por El Español.

Santiago Abascal y los suyos lograrían el 8,5% de los votos, confirmando así su irrupción en la política nacional y dejando de ser un partido residual.

Este estudio se conoce después de los resultados de los comicios de Andalucía del 2 de diciembre, donde Vox consiguió 12 escaños en el Parlamento autonómico con 400.000 votos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8