www.guadanews.es
Pánico en la Junta de Andalucía : "¿Cómo vamos a echar a esa gente (a 27.700 enchufados por el PSOE ? ¿Les vamos a dejar sin comer?”

Pánico en la Junta de Andalucía : "¿Cómo vamos a echar a esa gente (a 27.700 enchufados por el PSOE ? ¿Les vamos a dejar sin comer?”

miércoles 05 de diciembre de 2018, 09:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Lo cuenta y publica este miércoles el digital El Confidencial.es, un hipotético Gobierno en la Junta de Andalucía del PP con Ciudadanos, conllevará un ERE en el que al menos 2.700 personas irán fuera… Sin contar con los 25.000 empleados de la llamada ‘Administración paralela’, que cuesta 5.000 millones de euros, y está formada por fundaciones, institutos, consorcios, agencias públicas… La Junta de Andalucía emplea a 243.000 personas.

El BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) ya empieza a echar humo. La Consejería de Salud apenas ha tardado un día en nombrar tres directivos, un puesto de libre designación y una coordinadora en un Gobierno en funciones que, previsiblemente, no conformaría una mayoría tras 36 años ininterrumpidos en el poder.

“Díaz sigue en la tentación de utilizar la Administración como si fuera su cortijo, y eso se ha acabado. Estando en funciones usa el BOJA para colocar 'in extremis' a decenas de cargos de libre designación en el SAS”, denunció Juanma Moreno en su intervención ayer en el comité ejecutivo autonómico del PP andaluz.

En la Junta de Andalucía existen alrededor de 2.200 PLD (puestos de libre designación) que se verán afectados y “habrá que buscarles acomodo”, según cuenta un alto funcionario de la Junta, si hay cambio político. Estos PLD son en su mayoría cargos nombrados a dedo, con perfil político, la manera que ha tenido la Junta de colocar a funcionarios con carné socialista.

Personal "virtual".-

También al menos otras 500 personas dejarían de trabajar como cargos de confianza de las consejerías (se trata de secretarios generales y particulares, personal de gabinete, prensa…). Hay otra figura que es el 'personal virtual', como se conoce en el argot del funcionariado andaluz. Son personas sin un puesto de trabajo físico, que no tienen tareas específicas ni horario asignado. Se trata de plantilla de absoluta confianza del PSOE.

Es el caso, por ejemplo, de un exgerente en un edificio público de Andalucía que cuenta con nivel 30 (el máximo en la Junta, equivalente a viceconsejero o director general) y que cuenta ahora con un puesto eventual con un salario de unos 3.000 euros. No se sabe de dónde sale su sueldo. Fuentes del funcionariado creen que se suprime asignación presupuestaria del personal de cada delegación para pagar a estos ‘virtuales’.

La politización en la Administración autonómica es de tal calibre que a partir de jefe de servicio la mayoría de los funcionarios situados en este nivel y superiores son, como mínimo, próximos al PSOE.

Administración paralela.-

Un problema mucho más grave surge en la Administración paralela. El 20 de marzo de 2017 se publicaron en el BOJA los presupuestos de explotación y de capital de las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles de participación mayoritaria, fundaciones y consorcios del sector público andaluz. Están conformadas por agencias administrativas a las que se les atribuye la ejecución de programas específicos de la actividad de una consejería, la realización de actividades de promoción, prestacionales, de gestión de servicios públicos y otras actividades administrativas.

La plantilla media de 23.000 personas es una cifra aproximada; la mayoría de fuentes consultadas por El Confidencial elevan la cifra a 25.000. ¿Son a dedo estas 25.000 personas? No se sabe al cien por cien. Ciudadanos ha solicitado una auditoría para saber exactamente cuántos son, qué puesto tienen y la categoría. La Junta nunca ha dado los datos precisos. Ni siquiera la Cámara de Cuentas ha podido saberlo, ya que esta analiza datos que aporta la Junta: no investiga.

En la entrevista a este diario concedida por Juan Marín, candidato del partido naranja a la Junta de Andalucía, manifestó su compromiso de “no echar a ningún empleado público por tener carné del PSOE”, pero sí exigiría responsabilidad. “Esto va de que tengamos a los mejores profesionales al servicio de los andaluces y no al amiguete del partido o al exalcalde de turno o a mi familiar al frente de la gestión. En la Junta hay magníficos profesionales, pero no podemos permitir que siga haciéndose lo que ha pasado hasta ahora. Hay 2.330 cargos públicos designados a dedo en Andalucía. Eso acabaría al día siguiente”.

Todos estos entes instrumentales no se encuentran en una situación especialmente boyante. Su endeudamiento con las entidades de crédito ascendía en 2015 a 1.249,44 millones de euros (un 3,7% del total) y si se considera la deuda total (incluida deuda comercial, deuda con administraciones públicas y deuda con empresas del grupo) asciende a 4.772,04 millones de euros.

Y es que, como relata un funcionario de la Junta, un alto cargo de la Administración pública le dijo que no podría suprimir la Administración paralela. “¿Cómo vamos a echar a esa gente? ¿Les vamos a dejar sin comer?”...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8