www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Zorita denuncia la “dejadez” de la Junta de Page respecto al Parque Arqueológico de Recópolis
Ampliar

El Ayuntamiento de Zorita denuncia la “dejadez” de la Junta de Page respecto al Parque Arqueológico de Recópolis

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 30 de noviembre de 2018, 13:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hasta el pasado 1 de junio el Parque Arqueológico de Recópolis estaba gestionado por el Ayuntamiento de Zorita, en virtud de un Convenio suscrito entre la JCCM, Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento. La Exma. Diputación aportaba 20.000 euros para la gestión del Parque, mientras que la Junta, que nunca colaboró económicamente en la gestión del Parque efectuaba una serie de exigencias tales como la existencia de un director además de dos guías turísticos y unos horarios mínimos de apertura y visitas guiadas de miércoles a domingo.

Tras la reducción de la subvención por parte de Diputación el Ayuntamiento manifestó la imposibilidad de continuar gestionando el parque con dichos niveles de exigencia, ya que el coste lo sufragaba el propio municipio. Tras diversas conversaciones en el año 2017 el Viceconsejero de Cultura, Don Jesús Carrascosa se comprometió a subvencionar los 40.000 euros que la Diputación dejó de dar al Ayuntamiento siempre que se continuase con la gestión.

Finalizó el año 2017 y no se percibió la subvención pactada por parte de la Junta. En el año 2018, el Sr. Carrascosa insiste en que dicha subvención está aprobada y que se recibiría en cuestión de días, y que además en el año 2018 se concedería otra para el mantenimiento del Parque.

El día 1 de junio, sin ningún tipo de comunicación formal ni previa denuncia del Convenio aún vigente, el Parque Arqueológico de Recópolis pasa a ser gestionado por la empresa privada Tracsa, de una manera totalmente atropellada, (continuando los suministros a nombre del Ayuntamiento).

Resulta sorprendente que a pesar de las exigencias por parte de la Junta al Ayuntamiento de Zorita de los Canes, tanto en horarios de apertura, como de personal (dos guías turísticos y un director), ahora que es gestionado directamente por la propia Junta sólo abra los fines de semana con unos horarios mínimos y cuente con dos guías.

Este Ayuntamiento de 56 habitantes, cuyo principal motor económico en el futuro será el turismo tras el cierre de la Central Nuclear de José Cabrera, se ve obligado a denunciar públicamente la lamentable situación del único Parque Arqueológico de Guadalajara, considerado la única ciudad visigoda intacta en la actualidad y que recibe cada año visitas de profesores de la universidad de Harvard. Tal y como se muestra en las fotografías se encuentra en una decadencia absoluta.

“No paramos de recibir quejas de los ciudadanos que se desplazan entre semana a Zorita y se encuentran con Recópolis cerrado (no tienen página web y en todas las páginas web oficiales, incluidas las de la propia Junta, aparecen los horarios antiguos)”.

“Nos preocupa que tras años de esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Zorita en levantar el Parque Arqueológico de Recópolis vuelva a caerse en una mala gestión que afecte directamente a los intereses generales, incluidos los de este Municipio, que subsiste gracias en gran parte, al turismo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8