www.guadanews.es
Elecciones Andalucía: El PSOE sigue siendo favorito para ganar pero necesitaría negociar apoyos, el PP segundo y VOX conseguiría hasta 4 diputados

Elecciones Andalucía: El PSOE sigue siendo favorito para ganar pero necesitaría negociar apoyos, el PP segundo y VOX conseguiría hasta 4 diputados

lunes 26 de noviembre de 2018, 20:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE de Andalucía ganaría las elecciones autonómicas del próximo domingo a pesar de sufrir un descenso de votos respecto a los comicios de 2015, según el sondeo realizado por GAD3 para ABC, el último que se va a publicar en esta campaña electoral.

Los socialistas perderían casi tres puntos y entre cuatro y seis escaños, por lo que para gobernar necesitaría el apoyo de otra fuerza política.

El PP también sufre un importante recorte de votos, perdiendo seis puntos y viendo recortada su representación parlamentaria de 33 a 24 ó 25 escaños.

La formación que registra un mayor incremento respecto a la última cita electoral es Ciudadanos, que gana diez puntos y pasaría de tener 9 diputados a entre 22 ó 25, mientras que Adelante Andalucía (la alianza de Podemos con IU) obtendría el 17,6 por ciento de los votos, 4,2 puntos menos de lo que obtuvo la suma de Podemos e Izquierda Unida en 2015, logrando entre uno y tres diputados menos que entre ambos partidos.

Por otra parte, a día de hoy la sorpresa en las urnas será VOX, que reuniría el 6,8 por ciento de los votos, lo significaría entre 3 y 4 escaños en el Parlamento andaluz.

La entrada de VOX en el Parlamento andaluz altera algo el escenario previsto para la nueva legislatura, aunque su aportación a un hipotético acuerdo con el PP y Ciudadanos no sería suficiente para alcanzar mayoría de Gobierno. Incluso en el mejor de los escenarios para estos tres partidos, contabilizando su previsión de votos más optimista, el acuerdo alcanzaría los 51 diputados (PP 25, Cs 22 y VOX 4), todavía a cuatro de la mayoría absoluta.

En cualquier caso, la entrada de VOX hace que el bloque a la derecha del PSOE recupere terreno y se quede más cerca de la opción de gobernar de lo que indicaba la encuesta de GAD3 de hace solo siete días.

Ficha técnica:

2.900 entrevistas telefónicas (50% a móviles y 50% a fijos) realizadas entre el 19 y el 26 de noviembre hasta las 18:00 horas. Muestreo dinámico con selección automática de códigos postales en función del voto agregado en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2015. Cumplimiento diario de cuotas de sexo y 4 grupos de edad. Tratamiento mediante Tableau. Error muestral: ±1,9% para el caso más desfavorable de p=q=0,5, un grado de confianza del 95% el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Los indecisos ¿decisivos?.-

Hay una importante cantidad de indecisos, superior al 25 por ciento del electorado, que no tiene decisión tomada sobre qué tipo de gobierno prefiere, si PSOE- Adelante Andalucía o PP-Ciudadanos.

Desciende notablemente la opción de quienes preferirían una nueva alianza PSOE-Ciudadanos y es desconocido el efecto Vox en cuanto a la participación.

En todo caso, lo que indica el alto nivel de indecisos es que la última semana electoral puede alterar de manera decisiva el resultado final. Por ello, el discurso del miedo a las derechas y el llamamiento al cambio serán decisivos en las últimas jornadas electorales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8