www.guadanews.es
La Diputación de Guadalajara organiza este sábado una Jornada Gastronómica este sábado en el Castillo de Torija

La Diputación de Guadalajara organiza este sábado una Jornada Gastronómica este sábado en el Castillo de Torija

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 26 de noviembre de 2018, 16:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este sábado, día 1 de diciembre, tendrá lugar en el Castillo de Torija una Jornada monográfica dedicada a la Gastronomía de Guadalajara. Se trata de una nueva actuación de la Diputación de Guadalajara enmarcada en el amplio programa de actividades promocionales que a lo largo del presente año de 2018 han venido celebrándose en el Castillo de Torija con el objetivo de intensificar la promoción y divulgación de los numerosos atractivos turísticos de nuestra provincia desde un marco excepcional como es la extraordinaria fortaleza medieval torijana.

En esta línea, el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, ha apuntado que “la gastronomía está ocupando en la actualidad un lugar preferencial en la oferta turística de cualquier destino y Guadalajara no es una excepción”.

La Jornada, cuya entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, se iniciará a las 12:00 horas, y a lo largo de la mañana se sucederán distintas charlas informativas cuyo objetivo común y prioritario será poner en valor la actualidad de distintos productos alimentarios de Guadalajara que ya han empezado a desempeñar un papel relevante en el ámbito gastronómico de nuestra provincia.

En primer término, según el programa establecido al respecto, el director técnico de la APAG-COAGRAL, Ángel Morales, realizará una breve exposición sobre la situación general de la industria agroalimentaria de Guadalajara. Cabe recordar a este respecto que APAG-COAGRAL gestiona actualmente el portal www.alimentosdeguadalajara.es, tienda online a través de la cual se pueden tener referencias de más de 50 empresas agroalimentarias de la provincia, prestando especial dedicación a las tres Denominaciones de Origen de Guadalajara (Miel de la Alcarria, Aceite de la Alcarria y Vinos de Mondéjar), además de ofrecer una amplia información sobre diversas rutas gastronómicas de la Provincia.

El funcionamiento de este portal es posible gracias a un convenio de colaboración que mantienen con la Diputación Provincial de Guadalajara a través del área de Promoción Económica.

Tal y como ha manifestado Jesús Parra, “esta sociedad constituye desde hace algún tiempo todo un emblema en la comercialización de los productos alimentarios de la tierra de Guadalajara”.

Continuando con el desarrollo de la Jornada, seguidamente está prevista la intervención de representantes de tres firmas agroalimentarias radicadas en distintas localidades de la provincia: Despelta, Cucumi Gourmet y TrufaZero. A este respecto puede señalarse que el sector agroalimentario resulta, en los momentos actuales, de enorme trascendencia para revitalizar la economía de nuestro medio rural, ofreciendo en este sentido importantes y esperanzadoras perspectivas de futuro.

Firmas agroalimentarias participantes.-

Despelta es una pequeña empresa ubicada en Palazuelos que ha introducido hace algunos años el cultivo ecológico de espelta en la serranía seguntina. Se dedica, de manera artesanal, a la transformación, empaquetado, distribución y venta de espelta y productos derivados, actividad que lleva igualmente a cabo a través de la venta online en su web www.espeltaecologica.com.

Por su parte, Cucumi Gourmet da nombre a una fábrica artesanal de mermeladas de frutas elaboradas a mano y 100% naturales que se encuentra enclavada en Cabanillas del Campo, aunque del mismo modo buena parte de su actividad comercial la desarrolla mediante la venta online en su portal www.cucumi.es. Este tipo de mermeladas de autor están alcanzando en el mercado importantes cotas de comercialización por haberse convertido en productos exclusivos de la alta gastronomía.

Finalmente, TrufaZero es una empresa emplazada en plena Plaza Mayor de Cifuentes, dedicada a la producción, transformación y venta de la trufa, producto que cada año aumenta su cultivo en la Provincia, alcanzando una especial relevancia en la comarca de Molina de Aragón. Además de la trufa negra fresca, proporciona quesos, vinagres y aceites trufados, utilizando también muy activamente la venta online por medio del portal www.trufazero.com.

En este aspecto ha de subrayarse igualmente que se trata de un producto exclusivo que cobra cada vez mayor importancia en el ámbito del dinámico sector de la restauración.

La Jornada pondrá su punto y final sobre las 14:00 horas con una degustación de los productos alimentarios que han protagonizado este nuevo certamen gastronómico en el Castillo de Torija, en el que se espera que el público asistente tome conciencia de forma fehaciente de la relevancia que está adquiriendo la variada y rica gastronomía de Guadalajara y de la extraordinaria calidad y excelencia de nuestros productos, ha explicado el diputado de Turismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8