www.guadanews.es
El Colegio de Enfermería de Guadalajara organiza su III Maratón de Donación de Sangre el próximo 14 de noviembre
Ampliar

El Colegio de Enfermería de Guadalajara organiza su III Maratón de Donación de Sangre el próximo 14 de noviembre

martes 23 de octubre de 2018, 00:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Colegio de Enfermería de Guadalajara (Codegu), en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara y el Ayuntamiento de la capital, ha organizado su III Maratón de Donación de Sangre, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián.

Tras la buena acogida de las pasadas ediciones, este evento solidario se ha consolidado como una cita fija en el calendario de la capital alcarreña.

En la pasada edición se superaron las 150 donaciones, de las cuales cerca de una treintena las realizaron nuevos donantes, una cifra que quieren igualar o incluso superar este año.

El objetivo de este Maratón es sumar nuevos donantes en la provincia y animar a los que ya lo son a donar en esta jornada, en la que se pretende sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de donar sangre, más si cabe en Guadalajara, una provincia deficitaria en reservas de este tejido líquido esencial en el organismo humano.

Desde la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara insisten en animar a la población a hacerse donante, ya que “donar sangre es donar vida”, puesto que, a día de hoy, la sangre depende de las donaciones realizadas.

En este sentido, entre enero y septiembre se han extraído 3.264 bolsas de sangre frente a las 3.621 del mismo periodo de 2017, lo que supone un déficit de 327 unidades, que se suma a la escasez habitual existente en la provincia.

Así, frente a las 3.264 unidades de sangre extraídas se han trasfundido 3.758 de hematíes, 60 de plasma y 600 bolsas de plaquetas en este periodo.

Y es que, explican desde la Asociación, las demandas de sangre son muy elevadas en la atención de cirugía vascular, a enfermos onco-hematológicos o heridos en accidente de tráfico y de otro tipo, especialmente en la época estival, coincidiendo con la mayor movilidad de la población.

Además, cabe destacar el descenso este año en el número de nuevos donantes, pasando de 655 en 2017 a la mitad en 2018, en concreto, 351 y que se suman a los cerca de 3.000 existentes ya en la provincia.

Unas cifras que revelan el cambio de tendencia tras incrementarse en más de 370 los donantes el pasado año frente al mismo periodo de 2016.

Por todo ello, tanto desde esta Asociación como desde el Colegio inciden en que nunca sobran donantes y animan a los guadalajareños a acudir este día y hacerse donante y, a quienes ya lo son, a donar en esta jornada de sensibilización con un gesto solidario que ayuda a salvar muchas vidas.

Cabe recordar que para donar sangre solo es necesario tener 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer enfermedad de transmisión sanguínea alguna.

Esta iniciativa solidaria se suma a las ya organizadas por el Colegio de Enfermería de Guadalajara, como son la Campaña de recogida de Alimentos en la época navideña o la donación del 0,7% de las cuotas colegiales a una ONG o causa social, entre otras.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8