www.guadanews.es
El Hospital de Guadalajara, premio al mejor caso clínico presentado en el Congreso Nacional de Cardiología
Ampliar

El Hospital de Guadalajara, premio al mejor caso clínico presentado en el Congreso Nacional de Cardiología

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 01 de octubre de 2018, 19:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un trabajo presentado por el servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en torno al síndrome de Lev-Lenègre en un paciente deportista se ha hecho con el premio al mejor caso clínico de residentes durante el Congreso Nacional de Cardiología, celebrado recientemente en Albacete.

El trabajo ‘Bradicardia en paciente “deportista”: adaptación o enfermedad’, realizado por el residente de segundo año de Cardiología Claudio Torán y la doctora Nancy Giovanna Uribe, bajo la supervisión del jefe del servicio de Cardiología, Javier Balaguer, ha sido valorado por la dificultad para relacionar esta patología en un paciente en el que ciertas alteraciones electrocardiográficas pueden confundirse, en un principio, con la adaptación de la frecuencia cardiaca al nivel físico exigido en un deportista.

El síndrome de Lev-Lenègre o enfermedad progresiva del sistema de conducción cardiaca se asocia a bloqueo auriculoventricular completo, síncope e incluso muerte cardiaca súbita. En el caso descrito, se trataba de un paciente de 35 años, deportista de élite, que no presentaba síntomas pero al que se había detectado una alteración electrocardiográfica en una revisión médica en su lugar de trabajo.

Según la doctora Uribe, la principal dificultad se basaba en que “pensamos en un primer momento que el problema era fisiológico y secundario a la adaptación cardiaca a una alta exigencia física, pero en muchos casos estos deportistas pueden tener enmascarado un problema, y el reto es identificarlo”.

El paciente presentaba una bradicardia (ritmo cardiaco lento) y el servicio de Cardiología pudo determinar que padecía una enfermedad del sistema eléctrico de conducción, para lo que se requirió un estudio genético y resultó determinante la realización de una ergoespirometría o prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno para valorar el consumo del mismo durante la práctica de ejercicio físico. “Eso hizo replantear el diagnóstico, ya que descartó que se tratase de un deportista de élite con alteraciones cardiacas propias de una adaptación fisiológica a un ejercicio intenso”, ha señalado Claudio Torán.

Por su parte, el doctor Javier Balaguer ha valorado el hecho de que un residente de Cardiología del Hospital Universitario de Guadalajara reciba un premio de esta importancia, lo que “pese al poco tiempo que llevamos formando residentes en esta especialidad, demuestra el alto nivel de cualificación que están recibiendo”.

El Congreso de Cardiología 'Cardiocete 2018' es un evento bianual que ha reunido a más de 250 cardiólogos de toda España para revisar temas relacionados con la cardiología clínica, el intervencionismo coronario y las arritmias. En el apartado de casos clínicos se seleccionaron doce de entre todos los presentados, tras valorar el jurado su interés clínico, el rigor científico, la originalidad, la calidad de la exposición y la iconografía adjunta.

El trabajo presentado por el Hospital de Guadalajara ha sido el ganador en un congreso en el que los trabajos presentados se enmarcaban en distintas categorías: la denominada ‘El perro verde’, para casos que destacan por lo excepcional de la patología o por tratarse de pacientes extremadamente complejos; el apartado ‘Mi peor pesadilla’, para casos que presentaban un escenario particularmente desfavorable y un desarrollo con distintas complicaciones, y finalmente el que bajo la denominación ‘Con amigos sí’, valoraba los beneficios de un abordaje multidisciplinar y la colaboración entre especialidades médicas y subespecialidades de la Cardiología.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8