www.guadanews.es
La plataforma 'Por una RTVE libre' denuncia 'manipulación' en el "Informe semanal" de esta semana
Ampliar

La plataforma 'Por una RTVE libre' denuncia 'manipulación' en el "Informe semanal" de esta semana

lunes 01 de octubre de 2018, 01:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Plataforma por una RTVE libre ha vuelto a denunciar una batería de «manipulaciones» supuestamente cometidas en su última emición por «Informe semanal» y ha insistido en que «la purga de profesionales realizada por Rosa María Mateo y su equipo afín «menoscaba el ejercicio del periodismo en RTVE y prueba la falta de neutralidad de los nuevos responsables editoriales».

En un comunicado publicado este sábado, la plataforma asegura que en el reportaje sobre los «Ministros en el punto de mira», los propios redactores (Carmen Gonzalez Rojas y Pedro Soler) «firmaron por separado respecto al realizador (Javier Sánchez) por desacuerdo en el fondo editorial del mismo».

Según la plataforma, el reportaje está cuajado de tergiversaciones de la realidad. Así, critica que en él los ministros Delgado y Duque «rectifiquen» su posición sobre las grabaciones de Villarejo y sobre la utilización fiscal de una sociedad interpuesta, pero no se diga que mintieron, verbo que no se utiliza en ningún momento.

El programa de TVE que dirige Óscar González y presenta Pilar García Muñiz centró sus esfuerzos, según los denunciantes, en transmitir la idea de que estamos ante un «chantaje» y una persecución periodística contra el Gobierno Sánchez, tratando de vincular el portal Moncloa.com que ha hecho públicas las grabaciones de Delgado y Garzón con empresarios vinculados al excomisario Villarejo, que sigue en la cárcel. «Del mismo modo, “Informe semanal” estableció paralelismos entre el caso Duque y el caso del fraude fiscal del dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, pero no con el del ministro del PP José Manuel Soria, que tuvo que dimitir por mentir sobre las sociedades offshore».

En su segundo reportaje, «Cataluña, un año crucial», «Informe semanal» avaló, según los denunciantes, la petición de retirada de cargos contra los políticos golpistas presos. También elogió la actitud del Estado, «que mejora con el Gobierno Sánchez», se culpó de la situación al Ejecutivo del PP por permitir «las cargas violentas de la Guardia Civil el 1-O» y se calificó el desafío ilegal separatista como «conflicto territorial».

Cabe recordar que la plataforma ha puesto en marcha una recogida de firmas a favor del «Manifiesto por una RTVE en Libertad» en change.org. Las manipulaciones cometidas, añaden sus responsables, se suman a la censura del reportaje sobre los 100 días de Pedro Sánchez «y al progubernamental reportaje sobre los másteres», pasando de puntillas por el plagio de la tesis del presidente del Gobierno.

En este sentido, la plataforma recuerda cómo abordó «Informe semanal» en agosto el caso del máster ce Casado. Entonces, añade, se ofreció un reportaje de nueve minutos y TVE colgó en su página web este titular: «Máster de Casado: indicios de criminalidad», que tuvo que ser retirado. Ayer, TVE no hizo referencia alguna al archivo del caso por parte del Tribunal Supremo, lo que prueba «el doble rasero periodístico con el que actúa el equipo de la administradora provisional única, Rosa María Mateo».
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8