www.guadanews.es

Reclaman a Page “la contratación inmediata de cirujanos para recuperar la reconstrucción mamaria de las pacientes de cáncer”

A través de iniciativas en las Cortes regionales y en todos los Ayuntamientos de la provincia de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 26 de septiembre de 2018, 15:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una vez más, Page hace dejación de funciones, y ha abandonado a su suerte a las mujeres que esperan la reconstrucción mamaria tras someterse a una mastectomía con posterior tratamiento de radioterapia. Esto está ocurriendo en Castilla-La Mancha, y concretamente en el Hospital de Guadalajara, donde hace ya más de un año que no hay equipo de cirugía plástica, porque tras la marcha de varios de sus integrantes, esas plazas no se han cubierto, de manera que el servicio se compone tan sólo de dos profesionales que, evidentemente, no pueden asumir el trabajo con las garantías necesarias.

Es la denuncia pública que hoy ha hecho Ana Guarinos, diputada regional y presidenta del Partido Popular de Guadalajara, responsabilizando directamente de la situación al jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, por no ocuparse ni preocuparse de cubrir esas vacantes con nuevos cirujanos. Asegura que al menos una veintena de pacientes oncológicas de esta provincia esperan la reconstrucción con la técnica conocida como ‘colgajo de Diep’, consistente en la reconstrucción mamaria con piel, grasa y vasos sanguíneos de la propia paciente, que son trasplantados para unirlos a los vasos mamarios.

“Fue un importante avance y una técnica pionera en el Hospital de Guadalajara, donde se llevaban a cabo este tipo de intervenciones casi de forma simultánea a la extirpación del pecho. Sin embargo, hace ya más de un año que ha quejado de hacerse por falta de personal, al reducirse a la mitad -de cuatro a dos- los cirujanos plásticos de este servicio”, lamenta la responsable del PP.

Haciéndose eco del malestar de algunas de las pacientes, en una comparecencia de prensa junto al Hospital Universitario de Guadalajara, Guarinos ha criticado la falta de diligencia del Gobierno regional para tomar medidas que permitan recuperar este importante servicio. Sin embargo, “la falta de sensibilidad de Emiliano García-Page está llegando a límites inauditos, y su falta de humanidad con los que sufren no tiene precedentes en ningún responsable público”, asegura, teniendo en cuenta que, aún contratando desde este momento más cirujanos, la lista de espera es tan larga que las que acaban de incorporarse recientemente no podrán ser intervenidas al menos hasta el año 2020, “dos años y medio después de su mastectomía. Dos años de sufrimiento y dolor, a los que se une la ansiedad, la incertidumbre y la desesperación por no tener un horizonte claro sobre su próxima intervención”.

En este sentido, la también presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha señalado que el PP presentará en el Parlamento regional y en todos los Ayuntamientos de la provincia de Guadalajara, iniciativas para solucionar, de manera inmediata, un problema que afecta a muchas mujeres en nuestra región. Además, mientras el problema se soluciona, pedirán la derivación de las pacientes a los hospitales de Madrid en los que sí se lleva a cabo este tipo de intervención.

Guarinos ha recordado que el propio jefe del servicio de Cirugía Plástica puso de manifiesto en una conferencia celebrada en Guadalajara, que serían necesarios siete cirujanos plásticos más en la región para dar un buen servicio en las reconstrucciones mamarias.

“Mientras esperan, las mujeres que han superado su grave enfermedad, se desesperan en una lista indefinida que no pone fecha a una intervención que se hace necesaria para devolver la normalidad a sus vidas”, asegura Guarinos, quien ha mostrado el apoyo de su partido a las víctimas de esta situación y ha hecho un llamamiento a participar en la marcha contra el cáncer de mama que tendrá lugar el próximo sábado, día 29 de septiembre, en Guadalajara, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer.

“Todos tenemos que apoyar a estas luchadoras, pero los lazos y las camisetas no son suficientes, es obligatorio el apoyo de las administraciones y, en este caso, del Gobierno de Castilla-La Mancha, contratando de forma inmediata a los profesionales necesarios para dar respuesta a las necesidades de las pacientes y acabar con su desesperación”, ha concluido Ana Guarinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8