www.guadanews.es
Los jueces reclaman en Guadalajara más medios por el "colapso" que se está produciendo en los juzgados de Castilla-La Mancha
Ampliar

Los jueces reclaman en Guadalajara más medios por el "colapso" que se está produciendo en los juzgados de Castilla-La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 23 de septiembre de 2018, 12:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco, ha reclamado en Guadalajara más medios, que agilicen la labor de los jueces, ante el elevado número de procedimientos judiciales relacionados con las cláusulas suelo que están colapsando algunos juzgados, como es el caso de Toledo.

"Aunque las previsiones que teníamos al respecto eran muy importantes, no esperábamos que fuese tan desmesurado", ha señalado Rouco en Guadalajara durante la presentación de la Memoria Judicial 2017 en Castilla-La Mancha.

Rouco ha defendido la medida de especialización de juzgados para estos asuntos, aunque para ello se precisa de medios personales y materiales que "no siempre ha estado a la altura de las exigencias necesarias", ha mantenido.

"Es muy importante resolver la situación del juzgado especial de Toledo de primera instancia y también de lo mercantil, que se encuentra absolutamente desbordado" por las cláusulas suelo, ha remarcado Rouco, que ha detallado que en 2017 se presentaron 3.609 casos y a fecha de hoy ascienden a 6.394, para más de 15.000 en todos los juzgados de la región.

Por ello, Rouco ha solicitado "la urgencia en la creación de un nuevo juzgado" en esa sede judicial para asumir esos asuntos en exclusiva.

La Memoria Judicial de 2017 recoge tres ideas básicas: la cifra de litigiosidad es muy similar al 2016, apenas un 1,65 % de incremento, con 187.557 asuntos, y se mantienen las cifras de resolución, que son elevadas, con una tasa de resolución del 98 % y que ascendieron a 183.476 asuntos.

El presidente del TSJCLM ha destacado el crecimiento que ha experimentado la litigiosidad civil que ha tenido un aumento del 10,57 % con respecto al año precedente, con 72.120 nuevos asuntos.

Este aumento se centra principalmente en los juzgados de primera instancia, con 66.304 nuevos asuntos y está conectado directamente con el aumento de los procedimientos judiciales en materias de cláusulas suelo.

Solo en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2017 ingresaron en los juzgados de la región 8.663 asuntos de esta clase, dato que en siete meses representaba ya más del 13 % de las cifras de todos los asuntos de los juzgados de primer instancia, ha precisado.

Por el contrario, la litigiosidad relativa a la jurisdiscción penal ha descendido un 5 %, con un total de 95.631 asuntos, ha señalado Rouco, que ha destacado la disminución de los asuntos pendientes con 34.119 asuntos en trámite al finalizar el año.

En este sentido, ha señalado que la entrada de casos en los juzgados de lo penal siguen siendo altas, con una clara necesidad de aumentar su planta en Ciudad Real y Albacete mientras ha saludado con satisfacción la creación de un nuevo juzgado de lo penal en Guadalajara.

En relación a la jurisdicción social, el aumento de los asuntos ingresados en un 5 % y que no han podido ser absorbidas ponen en evidencia, según el presidente del TSJCLM, la necesidad de aumentar la planta tanto en la sala como en las cuatro provincias.

En términos generales, Rouco ha aseverado que "un año más resulta acuciante el aumento de plazas judiciales" especialmente en Castilla-La Mancha, que sigue situándose en el último lugar en todos los tribunales superiores de justicia con 9,7 jueces por 100.000 habitantes.

Así, la Memoria Judicial de 2017 justifica la necesidad de crear 32 plazas judiciales, cuatro de las cuales en órganos colegiados, 20 en los juzgados y ocho de jueces de adscripción territorial, ha explicado el presidente del TSJCM.

Asimismo, ha instado al Ministerio de Justicia a que apremie la puesta en funcionamiento de los juzgados ya creados, que deberían haber iniciado su actividad en septiembre aunque se prevé que lo hagan a final del año, como son el juzgado de lo Penal número 4 de Toledo y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Talavera de la Reina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8