www.guadanews.es

Este domingo comienza el otoño con temperaturas de pleno verano que disparan la alerta por calor en 7 provincias

Foto : www.eduardobonillafotovideo.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillafotovideo.com

Guadalajara recibe este domingo al otoño con cielos soleados, altas temperaturas y llegando el mercurio a los...¡34ºC!

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 17ºC de temperatura mínima y 34ºC de máxima con un 11% de nubes y una probabilidad de lluvia del 2%. La velocidad del viento será de 8 km/h soplando de dirección oeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 23 de septiembre de 2018, 01:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y algún intervalo de nubosidad de evolución en las serranías de Cuenca y Albacete por la tarde.

Temperaturas sin cambios o en ligero aumento.

Soplará viento flojo variable, predominando la componente norte por la tarde excepto en el extremo sureste que predominará la componente sur.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34ºC en Albacete, 18 y 35ºC en Ciudad Real, 15 y 34ºC en Cuenca, 17 y 34ºC en Guadalajara y 18 y 36ºC grados en Toledo.

Este domingo comienza el otoño con temperaturas de pleno verano que disparan la alerta por calor en 7 provincias.-

Llega el otoño, la nueva estación comienza a las 3.54 de este domingo, hora peninsular. Y este 23 la noche tendrá la misma duración que el día, 12 horas. Y aunque en nuestro imaginario otoño es sinónimo de paraguas, chubasqueros, caída de las hojas y temperaturas más frescas, el inicio no va a ser así.

Este domingo en buena parte del país se volverán a llenar playas y piscinas porque hay alerta amarilla por altas temperaturas en siete provincias, sobre todo en Andalucía, donde Córdoba llegará a alcanzar una máxima de 39 grados.

Badajoz llegará a los 38 y en Canarias algunas islas como Fuerteventura y Gran Canaria tampoco se librarán del calor. Así lo cuenta la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El 28 de octubre tendrá lugar el cambio horario.-

El otoño durará 89 días y 20 horas, y finalizará el 21 de diciembre. Durante el equinocio, tendrá lugar el cambio de horario y así, el último domingo de octubre (28), a las 3.00 de la madrugada hora peninsular, se retrasará el reloj hasta las 2.00 de la madrugada, por lo que ese día tendrá oficialmente una hora más.

Esta vez podría ser la última en que se produzca tal cambio horario en otoño, ya que el Gobierno aprobó la pasada semana la constitución de una comisión con 14 expertos para estudiar el cambio horario en España tras el planteamiento de la Comisión Europea de dejar a los Estados miembro de la UE que decidan como muy tarde en abril de 2019 si aplican la hora de verano o de invierno de forma permanente.

El otoño se verá realzado por la presencia de los planetas Marte y Saturno, a lo largo de toda la estación, y por la lluvia de estrellas de las Dracónidas, Leónidas y las Gemínidas.

A lo largo de todo el otoño, y tras la puesta de sol, serán visibles los planetas Marte y Saturno, mientras que Júpiter sólo hasta mediados de noviembre, y al amanecer, brillarán Venus -a partir de noviembre- y Júpiter -a partir de diciembre.

La primera lluvia de meteoros importante del otoño, las Dracónidas, alcanzará su máximo el 8 de octubre, las Leónidas, el 17 de noviembre y las Gemínidas, la lluvia más intensa del equinocio otoñal, ocurrirá hacia el 14 de diciembre.

Durante la noche otoñal y alrededor de la Estrella Polar se podrán apreciar agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones: el Cisne, Casiopea, la Osa Menor y la Jirafa.

La primera luna llena del otoño tendrá lugar el 25 de septiembre, y las dos siguientes se sucederán el 24 de octubre y el 23 de noviembre, mientras que la luna nueva brillará el 9 octubre, el 7 de noviembre y el 7 de diciembre, según datos del Observatorio que señala no se producirá ningún eclipse en toda la estación.

Los días serán más cortos durante el equinoccio de otoño.-

El inicio de la estación coincide con la época del año en la que el día se acorta más rápidamente: en nuestra latitud, el Sol sale por las mañanas más de un minuto más tarde que el día anterior, y por la tarde se pone un minuto antes, por lo la presencia del sol se reduce en 3 minutos cada día.

El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas del calendario: los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, aunque durante el siglo XXI sólo se dará los días 22 y 23 de septiembre.

El comienzo de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es aquélla en que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8