www.guadanews.es
Se constituye la Sección Territorial de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica en Guadalajara
Ampliar

Se constituye la Sección Territorial de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica en Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 05 de septiembre de 2018, 12:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC) acaba de constituir la Sección Territorial de Guadalajara, el territorio territorio situado en el entorno de Molina de Aragón, Guadalajara, la provincia con la densidad de población más baja de todo el territorio, con 4,3 hab/km2, según se desprende del mapa de la despoblación de España realizado por la investigadora experta en Sistemas de Información Geográfica (GIS) Pilar Burillo desde el Instituto Serranía Celtibérica.

Con la presencia del promotor del proyecto, Francisco Burillo, y de vecinos, representantes de asociaciones y alcaldes de pueblos de la provincia, tan distantes entre sí como Peñalén, Maranchón, La Toba, Orea, Luzaga, Milmarcos y el propio Cifuentes, los presentes mostraron su compromiso para la implantación en Guadalajara de la ADSC, que ha puesto la despoblación en la agenda política española, y ha definido sus límites territoriales dentro del mapa europeo.

La baja densidad de población de gran parte de Guadalajara, acrecentada año tras año por el fallecimiento de vecinos y, sobre todo, la ausencia de nacimientos, es un problema que atañe especialmente al territorio que en la antigüedad ocuparan los celtíberos, lo que motiva el nombre de esta asociación. Esta situación exige acciones inmediatas de las administraciones para revertir el problema, entre ellas, que se cumplan las leyes y acuerdos españoles y europeos referentes a la aplicación de beneficios a zonas desfavorecidas, como ya ocurre en otras regiones de la Unión Europea, y que se pueda disfrutar de comunicaciones acordes al siglo en que vivimos.

Para esta tarea, la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica tiene previsto una campaña para dar a conocer el proyecto en la provincia con el fin de lograr más fuerza en sus futuras reivindicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8