www.guadanews.es
Almonacid estallará de alegría en sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Luz
Ampliar

Almonacid estallará de alegría en sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Luz

Ayer comenzaron los actos religiosos, con el rezo de la primera novena a la que es la patrona de la villa almorcileña.Y este fin de semana, lo hacen los culturales, con el IX Concurso de Pintura Rápida, Villa de Almonacid

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 31 de agosto de 2018, 12:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer comenzaban en Almonacid de Zorita los actos religiosos que le van a dar pie a unas intensas fiestas en honor a la Virgen de la Luz, la patrona de Almonacid. No hay almorcileño que no la lleve en el corazón.En su saluda de fiestas, la alcaldesa de Almonacid, Elena Gordon, agradece la implicación “de todas las personas que con su trabajo entrega, ilusión y empeño desinteresado, colaboran en la organización de los festejos, con el único objetivo de que las actividades programadas sean bien acogidas por todos y tengan éxito. Un año más, van a ser esa semana de encuentro con los de casa que viven fuera, con los de aquí que se sienten como en casa, y con quienes, en general, vienen a disfrutar aportando su alegría y aprendiendo de la nuestra”.

Este fin de semana, primero de las fiestas, llegará el primer momento de los mayores, niños y del arte, tanto de los pintores contra el reloj del Concurso de Pintura Rápida un concurso que llega en 2018 a su IX Edición, como para los niños y niñas, que van poder mostrar su talento con la tiza sobre el suelo de la Plaza del Ayuntamiento. Para los veteranos, campeonato de bolos billa, tanto en su versión masculina como femenina y, el domingo, la jota, que tanto gusta escuchar y tocar en La Alcarria. Por la noche, a la discomóvil se unirá una masterclass de zumba. El domingo, será el momento de la XVIII Jornada Taurina de Almonacid, en formato coloquio, en el que este año el protagonista va a ser el director de lidia del CITAR, el torero Luis Miguel Encabo.

El viernes, 7 de septiembre, llegará lo más granado de las fiestas de Almonacid de Zorita. Antes, las peñas del pueblo se enfrentarán en el habitual torneo de fútbol sala, un deporte que en la villa es religión. No va a faltar el tradicional partido de inicio de temporada del Atlético Almonacid (Juvenil División de Honor), en el que se enfrentará al CD Chiloeches, campeón provincial 17/18.

La parte más emotiva de las fiestas comenzará con el pregón, precisamente el día 7 de septiembre, viernes. Antes, en la Plaza del Ayuntamiento aparecerán en escena los cabezudos, con sus escobas. Este año, corresponde pronunciar el pregón a una persona especialmente querida en el pueblo, como es el cantautor Javier Matía. Después,tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen de la Luz, y se cantará la tradicional salve y el himno en honor de la patrona del pueblo. Además, será el momento de la proclamación de la reina, dama y caballero del año 2018, un honor que este año ha correspondido a Alejandra Pérez, Sandra Chamorro y Sergio Mínguez, respectivamente.

Y justo allí mismo, al pie de la ermita en la que mora la patrona del pueblo, los almorcileños, encabezados por la corporación municipal y la reina y damas de fiestas, esperarán los primeros pasos del desfile y concurso de carrozas, que amenizará la charanga El Puntillo. Las treinta y dospeñas de Almonaciddarán colorido y alegría al desfile, captando las miradas de los cientos de personas que se agolpan en las calles a su paso. En Almonacid, el día 7 de septiembre supone el momento de cambiar la rutina por la alegría de las fiestas. Son días de grandes emociones y de sentimientos intensos. Empiezan las fiestas, y con ellas, la diversión. Se hace más patente que nunca el orgullo que sienten los almorcileños por su tierra. Pero también se echa aún más de menos a quienes ya no están.

Si el día 7 es el que pone a los lugareños en situación, el 8 de septiembre es el día grande de las fiestas patronales, y, como tal, en el que el pueblo le demuestra la máxima devoción por la Virgen de la Luz. A partir de las diez de la mañana, comienzan los actos en honor de la patrona de la villa almorcileña. La Banda de Música de Pastrana se encargará de despertar musicalmente al pueblo. Después, a las 12:30, habrá Misa Mayor, donde la Rondalla interpretará su mejor repertorio para la Virgen. Es, sin duda, la ceremonia más concurrida del año. Después, el aperitivo musical escenifica el encuentro y la expresión de la alegría festiva de la villa. La procesión vespertina, brillante, recorre las principales calles de Almonacid, con la imagen de la Virgen de la Luz, acaparando los últimos rayos de sol de las que van siendo ya últimas tardes del verano.

El programa de fiestas reserva otro día muy especial para los niños. Este año será el domingo, día 9 de septiembre. Habrá bueyada infantil, atracciones infantiles en la piscina municipal. Además, habrá paella popular, que se degustará en el paraje especialmente habilitado para ello de El Prado. Por la noche, llegará otro de los momentos más esperados de las fiestas de Almonacid, como es el concurso-desfile de disfraces, de gran tradición, en el que la creatividad de los almorcileños deja boquiabiertos a propios y extraños.

El lunes, día 10 de septiembre, comienzan los festejos taurinos con el encierro por las calles de la villa. Por la tarde, habrá suelta de vaquillas en la Plaza de Toros y concurso de recortes. El martes, día 11 de septiembre, será el día grande de los toros, con la celebración de la segunda de las semifinales del certamen Guadalajara Busca Torero, un evento que ha recorrido distintas localidades de la provincia a lo largo del verano.

El día 12, miércoles, será el último de lo más granado de las fiestas de Almonacid. Habrá caldereta, que se degustará igualmente en el paraje de El Prado. Esa noche, habrá un concierto muy especial, protagonizado por el grupo Varie-Tres.

Como el fin de semana anterior lo tuvo cultural, el posterior a las fiestas tendrá un marcado carácter tradicional. El sábadohabrá misa, romería y procesión en honor de la Virgen de los Desamparados, en la que los fieles almorcileños subirán hasta la Ermita de San Antón, acompañados musicalmente por la Rondalla de Almonacid, mientras que el domingo el hombre orquesta, Ignacio Simón, actuará en la Residencia de la Virgen de la Luz.

A lo largo de todas las fiestas, el apartado musical es protagonista, puesto que además de darle la importancia que se merece a la música tradicional, con la actuación de la Banda de Música de Pastrana, lacharanga Los Maniseros, y, sobre todo, de la Rondalla de Almonacid, también destacan por su gran calidad, las orquestas que actúan en la Plaza del Coso, propiciando la sana alegría y diversión no sólo de los almorcileños, sino también de toda la comarca. Este año son, por este orden, Pekado, Miami Show, Euforia, Alquimia y La Calle Music, además de la actuación de varios conjuntos musicales, para que también los mayores tengan sus momentos de baile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8