www.guadanews.es
Rodrigo Soler: “Los asistentes al Festival Gigante de Guadalajara van a poder disfrutar de nuestro proyecto más salvaje”

Rodrigo Soler: “Los asistentes al Festival Gigante de Guadalajara van a poder disfrutar de nuestro proyecto más salvaje”

Por Jacinto García
viernes 31 de agosto de 2018, 02:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer tarde dio comienzo una nueva edición del Festival Gigante en Guadalajara.

Rodrigo Soler, el músico argentino que actuará este sábado a las 18 horas en el Festival más Gigante de Guadalajara ha tenido la amabilidad y la cortesía de conceder una entrevista a GUADANEWS.ES.

Descubrimos a la persona y no solo al músico que veremos en los escenarios del Festival Gigante de Guadalajara

Sobre Rodrigo Soler.-

Entre España y Argentina, formándose como cantautor, en 2012 presenta su primer trabajo , “Diletancia”, álbum que le lleva hacer una dilatada gira por Iberoamérica y España con más de cuarenta fechas . Tras su abrumador éxito, se atreve con su segundo trabajo ,”Amores Bonsais” con el que el artista plasma en su canciones su estilo y su peculiar manera de vivir esos momentos de la vida que nos enriquecen, no por lo sucedido si no por la manera tan suya de gestionar esos momentos, con su humor, su irónica manera de llevar los acontecimientos…

Rodrigo Soler nos deja en su obra una manera fresca de vivir la vida y sacar el lado positivo del momento.

GN-¿Conoce Guadalajara?

R/ He pasado por allí varias veces, pero, desgraciadamente, siempre de paso. Sé que es una ciudad muy bonita, con muy buena gente, lo sé de buena tinta, ya que tuve una compañera sentimental que era de Guadalajara y aunque los dos vivíamos en Madrid, nunca tuvo la oportunidad de enseñarme la ciudad, aunque nos hubiera gustado mucho.

Estos días del Festival Gigante, ya que voy a participar no solo como cantante si no como público los tres días, voy aprovechar para conocerla, porque aunque a España vengo a trabajar, siempre me gusta hacer turismo y conocer los sitios donde actúo.

GN-¿Qué le gusta de España?

R/ Bueno, yo aunque soy y me siento argentino, viví durante ocho años en Madrid y tengo raíces españolas. Mi abuelo era de Santander, se marchó para la Argentina en tiempos de la posguerra como muchos otros, por tanto la cultura, la gastronomía y la música la conocí desde bien pequeño. Mis padres escuchaban discos de Serrat, Sabina, Mocedades... en cuanto al país, me encantan sus playas, sus ciudades, no sé... por ejemplo, Caños de Meca para mí es un rincón muy especial, uno de esos lugares a los que uno siempre trata de volver. He podido conocer casi todas las ciudades españolas y cada una tiene su encanto.

GN-¿Con qué ciudad española se queda Rodrigo Soler?

R/ Estuve varias veces en Cádiz. Casualmente mi padre fue el segundo entrenador del equipo de allá, el Cádiz F.C.. La última vez que subió el Cádiz a primera, mi padre era el segundo de Victor Espárrago y yo estuve allí celebrando el ascenso. Cádiz me parece una ciudad preciosa, con mucha historia y l@S gaditan@s me parecen una gente estupenda, así que puedo decir que aunque Madrid me acogió y me dio tanto… por estos íntimos recuerdos, creo que me quedaría con Cádiz.

GN-¿Qué le ha llevado a dejarse caer por el Festival Gigante de Guadalajara?

R/ Bien, hay que recordar que tras mi etapa en España, volví para Argentina donde grabé mi primer disco en solitario, tras actuar por toda la geografía española con orquestas, y haciendo casi todo lo que puede hacer un músico por acá... por lo que en 2014, me presenté por aquí haciendo una gira brutal, comiendo muchos kilómetros de autopista, quedando muy satisfecho por lo que al grabar mi segundo disco, volví por aquí y de paisano en el Sonorama, me encontré con Alfonso López , organizador del Gigante.

Durante la actuación de Lichis, yo ya le conocía y el a mí, se interesó por los conciertos que antes os contaba y me dijo que tenía que estar en Guadalajara en el Gigante y... quién se puede negar a esa proposición (risas), además me dio la oportunidad de poder participar en formato banda, que es como creo que esta idea musical puede llegar mejor en esencia al público.

GN-Preséntenos la banda y díganos qué nos van a ofrecer la tarde del sábado.

R/ Bien, pude formar una banda formato festival. Date cuenta de que vengo de la última gira que te comentaba en acústico. Por lo que como te decía, estoy muy contento, ya que para un festival hace falta una banda para dar lo que el público merece.

Así pues tengo a Alejandro Spinelli al bajo, aunque él es algo más que eso y él lo sabe, a la batería Emilio San Juan, un portento de los ritmos, Javier Alonso manejando el mástil de la eléctrica, Sergio Desin a los acordes de la acústica, el inigualable Chamaquito pistolas al clarinete, y un servidor, a la voz y al teclado.

Vamos a ofrecer nuestro lado más rockero y festivalero. Los asistentes van a poder disfrutar in situ de nuestro proyecto más salvaje donde podrán cantar, bailar, reír y si me lo permites, podrán ver cómo este grupo no solo viene a actuar, sino además viene a disfrutar, divertirse y mezclarse con el público... como ya te he dicho participaré como asistente el tiempo que no actúe.

En cuanto a estilos musicales, no solo vamos a tocar rock, que también, si no que vamos a dar un poco de reagee, algo de pop, tintes balcánicos y alguna fusión más que me reservo como sorpresa, asi que va a ser un poco de todo.

GN-Cuáles han sido sus influencias musicales?

R/ En cuanto a música, en Argentina siempre escuché mucho rock de allá, no sé… Charly García, Calamaro, Fito Paez… incluso los Redondos o los Piojos y vine para acá con todo ese brebaje musical.

De España ya te dije que conocía a Sabina, del que creo que es el mejor compositor en cuanto a letras que yo haya podido escuchar.

Con todo ello llegué a España y me explotó la cabeza (risas).

Descubrí en 2002 un montón de grupos que allá no llegaban, mi banda preferida estando acá fue La cabra Mecánica, por lo que poder conocer a Lichis, (voz y alma de la formación), me llenó mucho como persona.

Después Fito y Fitipaldis, que hacen una música increíble, o bandas fusionadas como Ojos de brujo, esa mezcla con el flamenco, la rumba... me enamoró.

Tengo que decir que mi música está muy influenciada por la música española, las historias que aquí viví están reflejadas en mis letras ya que en su gran mayoría por no decir en su totalidad, son autobiográficas y como digo, vividas aquí, por lo que mi vocabulario está felizmente corrompido por mi vida aquí, en España.

GN-Díganos tres artistas que mas le gusten de todos aquellos con los que comparte cartel.

R/ Enrique Bunbury, el Kanka y el Lichis, pero porque son los que más conozco. Hay muchos más que también me gustan, pero solo me das tres opciones y me tengo que mojar como bien me has dicho en el enunciado de la "preguntita" (risa), pero si te puedo decir que investigando el cartel, felizmente he podido descubrir formaciones que me parecen fantásticas.

GN-Después de sus dos trabajos publicados ¿dónde se ve en el futuro?

R/ Ahora después de esta gira, vuelvo a Buenos Aires. Mi idea es encerrarme en el estudio y preparar el próximo disco que ya lo tengo en mente, pero para ello necesito tranquilidad. Date cuenta que vengo de patear por Uruguay, norte de Argentina, Ecuador, España…como ves, necesito tranquilidad para armar nuevos proyectos.

GN-¿Cuál es su mejor canción?

R/ Menuda preguntita…Es la pregunta más difícil. Date cuenta que uno las quiere como hij@s, por lo que es complicado.

Si me dices que una persona tiene la oportunidad de escuchar solo una canción mía, yo creo que diría "Cuando te vas" que es el segundo tema del primer disco, una letra de desamor con ironía y algo de humor, donde juego con el doble sentido. Aunque es difícil, humildemente me atreví, y creo que esta canción resume un poco mi música, empieza como tango y luego tiene un cambio al swing muy rápido, que sorprende al que escucha... ese estilo es el que creo que define la música que a mí me gusta hacer.

GN-¿Qué público de entre todos los países en los que tuvo la oportunidad de actuar, fue el más exigente?

R/Todos los públicos tienen su manera de ser, y hay que saber adaptarse a dicha manera.

El público argentino es muy efusivo y participan mucho en el show, esa manera argentina de aplaudir, de saltar, de pasarlo bien,,,y con ese tipo de público, sientes que el show está completo.

Aquí me ha pasado que el público no se... quizás es algo más frío. También es cierto que los conciertos aquí eran en acústico, en locales más bien íntimos, por lo que se pierde esa efusividad, pero al final es cierto que ganas ese sentimiento de que la gente te escucha, se sientan y te escuchan lo que narras. Incluso después de la actuación, se acercan y te dicen "oye, qué bonito verso aquél o me ha llegado el mensaje de tal o cual canción". Como te digo, cada público es diferente y aunque te gusta que canten, bailen y salten, también te gusta que te dediquen esas bellas palabras que te comento.

En Ecuador y Uruguay también pude sentir que el público se sentía encima del escenario con nosotros, por lo que estoy contento de viajar, pero si, y no es peloteo, el público español me encanta, no solo por lo ya comentado si no porque como ya sabes, me siento muy identificado con ellos, y he llegado a sentir animosamente que ellos también conmigo.

GN- Díganos , un libro, una película y una canción, que no sea suya...

R/ “El Síndrome de Ulises” de Santiago Gamboa, trata de un escritor inmigrante en Francia que intenta abrirse camino, que va conociendo a otros inmigrantes y que tiene muchos amores bonsáis, como los míos, que llegaron hacer que este libro me atrapara. Por amores bonsais me refiero a esos amores que tenemos que no les dejamos crecer , que les cortamos las raíces que en fin… intentamos moldear.

“Capitan Fantástico” con Vigo Mortensen como protagonista. Es una cinta que no tuvo mucha difusión. No digo que sea mi favorita, pero es una película que he visto aquí con un gran hermano mío de la vida , ya me entiendes.

Es una película que es parte del último disco que me aportó mucho por el mensaje, y además Vigo es hincha del San Lorenzo, por lo que tiene mi admiración, más si cabe… (risas)

-“Felicidad” de La Cabra Mecánica, creo que esta canción es la que más representa mi influencia española. Posiblemente, cuando llegué acá, la Cabra Mecánica fue sin duda el grupo que más caló en mí, y además es un tema de los que sigue tocando Lichis, ahora en solitario aunque adaptado al estilo country o "dylanesco", en el que Lichis está inmerso en estos momentos.

GN- Diga unas palabras para convencer al público que todavía está indeciso de comprar su entrada para el Gigante...

Invitar a toda la gente a aprovechar esta oportunidad única, ya que por primera vez en España, voy a poder actuar en formato banda como lo hago en Argentina, que es como a mí me gusta actuar, y a saber cuándo se podrá dar otra ocasión para ello.

Quiero que disfruten, que bailen, que salten como lo hacen allá en Argentina con toda la banda y se sientan identificados con las letras. Recuerdo otra vez que es un show que solo pasa en Argentina y gracias al esfuerzo de los organizadores del Festival Gigante y al de toda la banda, el sábado 1 de septiembre a las 18 horas en el escenario Coca-cola podrán disfrutar del show completo a la argentina.

Muchas gracias a sus lectores y muchas gracias a los que ya compraron su entrada. Ellos son realmente los que hacen posible que la música esté en el lugar que le corresponde.

Un saludo.

Sois Gigantes.

GN- Muchas gracias por su tiempo, dedicación y entrega en las respuestas a nuestras preguntas.

De parte de toda la redacción de Guadnews.es le deseamos lo mejor, aunque usted ya lo tenga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8