www.guadanews.es
Ana Guarinos pregonó anoche las fiestas de Escariche
Ampliar

Ana Guarinos pregonó anoche las fiestas de Escariche

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 19 de agosto de 2018, 18:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ana Guarinos pregonó anoche las fiestas de Escariche
Ampliar

GALERÍA DE FOTOS FIESTAS DE ESCARICHE 2018

En este último tramo del mes de agosto, todas las casas de Escariche están abiertas y rejuvenecidas por la presencia de niños y jóvenes que pasan unos días en el pueblo, disfrutando de las fiestas patronales que la villa alcarreña celebra en honor a su patrona, y alcaldesa de honor, la Virgen de las Angustias. Así, ellos han sido los protagonistas principales de una semana cultural variada y participativa, que ha llenado de ocio y de arte los días previos a lo más granado de la celebración. A las tradicionales meriendas, juegos y campeonatos deportivos, este año se les ha unido también el arte. El pasado viernes, día 17 de agosto, por la mañana, hubo pintura urbana para todos los públicos. Se trataba de decorar las alcantarillas de las calles, con premio para los mejores trabajos. Por la tarde, en el Centro Cultural, tenía lugar la inauguración de la exposición de la pintora local Flora Montejano Del Moral.

Ayer sábado, la Banda de Música de Pastrana, a partir de las 18:30 horas, llevaba el sonido del pasodoble a las calles de la villa alcarreña. En perfecta formación, y dirigida por el valenciano Pascual Suñer, sus veinte integrantes recogían en la plaza del Ayuntamiento a la alcaldesa de Escariche, Carmen Moreno, y al resto de concejales para comenzar el desfile. Además, acompañando a la corporación municipal estuvieron también la congresista Silvia Valmaña, y el diputado provincial Pedro Sánchez, y quien iba a ser la pregonera de fiestas, Ana Guarinos, diputada regional.

Al final de la calle Mayor, junto a la ermita de la Virgen de las Angustias, en la carretera de Pastrana (CM 2003), esperaban las peñas. Muchas de ellas llevaban disfraces colectivos que luego escenificaron con gracia durante el desfile. Había tequila mejicano, referencias a conocidas películas de Disney, brillantes pavos reales, aviones y avionetas, escarabajos, Los Picapiedra, coches de choque, pompas de jabón en un baño completo… Todas subieron, precedidas por la música de la Banda de Pastrana, a lo largo de la calle de la Virgen de las Angustias, hasta la Casa Consistorial. La alegría desembocaba en la gran balconada del Ayuntamiento. VER DESFILE

Cuando todas las peñas se hubieron concentrado allí, la alcaldesa de la villa, Carmen Moreno, presentó a la pregonera. Ana Guarinos calificó de “honor”, pregonar las fiestas de Escariche. “Es una manera de participar en las tradiciones y costumbres que tenemos en la provincia de Guadalajara y que debemos respetar y propagar”. Guarinos afirmó que prologar esta celebración en la villa alcarreña “es algo especial para mí, porque en agosto de 2011 fui nombrada Hermana de Honor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, y recibí su medalla, algo que recuerdo con muchísimo cariño, porque acababa de ocupar el cargo de presidenta de la Diputación Provincial. Aquel fue uno de mis primeros actos oficiales, por lo que sigo agradecida”. La pregonera recordó que con el chupinazo comienzan las fiestas y comienza la fiesta, de la que hay que disfrutar. “Escariche abre sus puertas de par en par a quienes quieran venir”, añadió, y recordó el amplio programa de actividades de la Semana Cultural que igualmente había prologado los días que están por venir. Guarinos se dirigió a los más jóvenes, afirmando que es importante disfrutar los buenos momentos que brinda la vida. A los que no son tan jóvenes, les recordó que la corporación ha preparado actividades para todos los públicos. Por último deseó que, en estos días, los escaricheros se sientan a gusto y en paz, rodeados de los suyos, bajo el amparo de su patrona, y tuvo un cariñoso recuerdo para “los que ya no están entre nosotros”. Con los correspondientes vivas, a la Virgen de las Angustias, a Escariche y a España, dio por iniciadas las fiestas. A continuación, la alcaldesa de Escariche, Carmen Moreno, le hizo entrega de la placa con la que el Ayuntamiento distingue cada año a los pregoneros de las fiestas. VER PREGON

Fue la charanga la que prolongó la alegría hasta que llegó el momento de la procesión de Nuestra Señora de las Angustias, a las doce de la noche, acompañada igualmente por la Banda de Música de Pastrana, desde su Ermita hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel. La Virgen de las Angustias subió en procesión hasta la Iglesia, después de que se subastaran las andas, estandarte, borlas y cintas. Pirotecnia y fuegos acompañaron el momento en el que los escaricheros sacaban a hombros a la patrona de Escariche.

Hoy domingo es el día de la Virgen de las Angustias. La misa de doce la ha oficiado el párroco local, Hilario Murillo, y ha contado con la participación de la Coral la Paz, igualmente de Pastrana, que dirige Marcelo Duarte. A mediodía, la Banda de Música de Pastrana amenizaba el tradicional baile del árbol. VER BAILE DEL ARBOL. Asimismo, en estos días, la Hermandad ha dado la bienvenida a los nuevos hermanos nacidos este año, que han sido Pablo Condurachi, Sergio García y Juan Pérez García, y también a los de este año que son Yolanda Castillo, María Luisa Calvo y Mari Paz Fernández. La Hermandad también entregó diplomas a los cofrades que cumplen más de 80 años, que este año son Pilar Garrido, Martina Lopez, Milagros Moreno, Julia Salas, Julia Martínez, Guillermo Moranchel, Fidela Martínez, Luis Moreno, Josefa Moranchel, Encarnación Lopez, Eduardo Leceta, Carmen Bello, Faustino Ruiz, Concepción Montejano, Petra Minayo, Aurelia Del Moral, Antonio Calvo, Isabel Moranchel, Francisca Sánchez, Beatriz Sánchez, Antonio Pérez, Victorina del Moral, Tomás Lopez, Pío Aparicio, Berta Berzos y Juan Antonio López.

A partir de mañana, lunes, día 20 de agosto, Escariche va a dejar clara la afición a los toros que hay en La Alcarria con los encierros y actos taurinos. A partir de las 21 horas, tendrá lugar una bueyada que patrocina la Asociación Taurina San Antón de Escariche. Por la noche, será el momento del emocionante encierro nocturno, con dos vacas de la ganadería Campo Bravo, de Brihuega, por las calles del pueblo.

El martes, día 21 de agosto, será sin duda, el más taurino de los días de fiesta. Comenzará a las diez de la mañana, con el encierro por el campo que protagonizará un toro, igualmente de la ganadería Campo Bravo. A continuación, charanga vermú y paella, patrocinada esta última por la Asociación. Por la tarde se llevará a cabo un nuevo encierro, con otro toro y dos vacas, en esta ocasión por las calles de Escariche, a las que se añadirán la suelta de otras dos vacas más ofrecidas por la Asociación Taurina San Antón. Aún quedará un último evento en este sentido, un taller taurino que tendrá lugar el miércoles. La entrega de premios en los concursos, y la caldereta popular, darán fin a las fiestas de Escariche 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8