www.guadanews.es
Prieto resalta su estrecha vinculación con Uclés en su pregón de las fiestas de la Virgen de las Angustias
Ampliar

Prieto resalta su estrecha vinculación con Uclés en su pregón de las fiestas de la Virgen de las Angustias

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 18 de agosto de 2018, 13:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha optado por un pregón sincero, intimista y cargado de recuerdos para dar el pistoletazo de salida este viernes a las Fiestas Patronales de Uclés en honor de la Virgen de las Angustias. Y es que son muchas las experiencias personales que ha vivido en esta localidad, a la que llegó por primera vez hace más de 30 años, allá por el año 1987, como alumno del Seminario Menor Santiago Apóstol, ubicado entonces en el grandioso monasterio del municipio.

No es de extrañar, por lo tanto, que en su pregón haya querido recoger vivencias e incluir a personas que formaron y forman parte de su estrecha vinculación con Uclés, un pueblo en el que, según ha remarcado, “están parte de mis raíces”.

De esta manera y rememorando episodios de su juventud, Prieto ha recordado a vecinos como el Tío Sabino, la Presen, el Bedija o Juan ‘El bombero’, además de mencionar esos momentos inolvidables de ir a comprar al quiosco de la Maria o a la tienda de Félix.

Recuerdos que han impregnado este pregón, con el que ha querido agradecer al pueblo de Uclés su acogida y hospitalidad, haciendo especial hincapié en el protagonismo que ha tenido en su vida: “Dicen que somos lo que aprendemos de niños y, si es así, yo soy lo que aprendí aquí en Uclés”.

Pero en esta estrecha vinculación con Uclés, Prieto no ha querido olvidar a ciertos vecinos, que, sin duda, han jugado y juegan un papel destacado en el día a día de este pueblo, como tal es el caso de la concejal de Cultura y exalcaldesa, Ana Gálvez, de la que ha resaltado su amor y dedicación por Uclés, tanto en la vida municipal como en el ámbito cultural e histórico. Algo que también ha subrayado del actual primer edil, José Luis Serrano, que, tal y como ha dicho, “le pone pasión e ilusión a todo lo que hace”.

Y no ha querido olvidar, al general Félix Sanz Roldán, que, según ha recordado, fue nombrado por la Diputación en Conquense Excelente 2017 por “ser un digno embajador de Uclés y de Cuenca y por estar siempre a nuestra disposición, siempre en perfecto estado de revista”.

El presidente de la Diputación tampoco ha pasado por alto la rica historia de este pueblo, con dos importantes batallas, en 1108 y 1811, y, como no, su impresionante patrimonio histórico-artístico, con su monasterio a la cabeza. Y es que Uclés es, a su juicio, un pueblo con mucha historia y que merece la pena visitar y conocer. De ahí que haya destacado la relevancia de conservar ese patrimonio; algo en lo que, tal y como ha remarcado, está muy implicada la Diputación de Cuenca y que, en la actualidad, se materializa en la rehabilitación de un tramo de la muralla árabe con una inversión de 220.000 euros.

En esta línea, ha querido resaltar el compromiso y preocupación de sus vecinos para con su patrimonio y, como ejemplo, ha puesto los esfuerzos de muchas personas para lograr la rehabilitación de la ermita de la Virgen de las Angustias. Una muestra, en su opinión, de la gran devoción a la Patrona.

Prieto también ha querido dirigirse a los jóvenes, de quienes ha dicho que “nadie como vosotros maneja la esperanza, nadie como vosotros fabrica ilusiones, pero éstas solo se cumplen cuando vuelan en alas del estudio y del trabajo”.

De ahí que les haya invitado a aprovechar las oportunidades que ofrecen la educación y la formación con el fin de estar preparados para el futuro.

A los mayores, por otro lado, les ha querido felicitar por “haber sido la semilla de este acogedor pueblo, deseándoseles toda clase de prosperidades en esa etapa tan hermosa de su vida en la que ahora se encuentra, aquí desde la asociación de mayores “Antifanes”, con José Antonio como presidente y que también siempre he encontrado en ellos una buena acogida”, ha indicado.

En esta línea, ha reconocido el “papel determinante” que han tenido y tienen las mujeres en Uclés como ejemplos de laboriosidad, trabajo y entrega, a la vez que ha destacado el arraigo con su pueblo de aquellos ucleseños que, por diversos motivos, tuvieron que marcharse a otros lugares y que cada mes de agosto regresan para disfrutar con sus amigos y familiares. Y qué mejor manera para hacerlo que con estas fiestas, que se convierten en “un espacio para el encuentro, para el rejuvenecimiento, para la nostalgia y, sobre todo, para las ilusiones que cada año se renuevan”.

De ahí que haya animado a todos los presentes a vivir intensamente estos festejos, participando en cuantas actividades se hayan organizado y compartiendo momentos de convivencia, jolgorio y amistad.

Con este pregón, han iniciado su andadura las Fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen de las Angustias, que se prolongarán hasta el próximo lunes, 20 de agosto, con un intenso programa de actos que incluye desde fuegos artificiales y verbenas hasta galopeo, pasacalles, campeonatos y comida popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8