www.guadanews.es
El PP se niega a que los socialistas de Azuqueca “sigan ‘manejando’ a su antojo las contrataciones taurinas”
Ampliar

El PP se niega a que los socialistas de Azuqueca “sigan ‘manejando’ a su antojo las contrataciones taurinas”

El PP propone varias medidas para que el Ayuntamiento lidere la lucha contra los plásticos para proteger el medioambiente

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 26 de julio de 2018, 16:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular Municipal de Azuqueca no está dispuesto a que el Ayuntamiento se constituya en empresa taurina ‘a cualquier precio’. Quieren que las contrataciones taurinas se hagan mediante licitación pública, con total transparencia.

Recuerdan que en mayo de 2017, la concejala de Festejos aseguró que ese sería el último año que el Ayuntamiento se iba a constituir como empresa taurina, tras un acuerdo plenario entre Ciudadanos y PSOE. “Ambos partidos han faltado a su palabra yendo de la mano durante la legislatura”, apunta la portavoz del Grupo Popular en el Consistorio azudense, Aure Hormaechea.

Por éstos y otros motivos, el PP votará en contra de la constitución del Consistorio como empresa taurina, exponiendo sus argumentos en el Pleno que esta tarde celebra la Corporación municipal. Así, Hormechea explica que cada año los socialistas de Azuqueca hacen la contratación de los espectáculos taurinos de las fiestas siguiendo como principios básicos “el amiguismo y la falta total de transparencia. Además, los contratos superan los 200.000 euros y estarían así superando el límite establecido para contratos menores, por lo que deberían sacarse a licitación pública”.

Los populares, que en reiteradas ocasiones han solicitado la información necesaria para ‘poner luz’ sobre los procesos de las contrataciones taurinas, critican la falta de respuesta de los máximos responsables municipales, y consideran que podrían estarse cometiendo algunas irregularidades.

“Hace ya años que es la misma persona, el mismo intermediario, quien se ocupa de gestionar los contratos taurinos, haciendo y deshaciendo a su antojo, de forma que el alcalde y su Equipo, en lugar de hacer una convocatoria que permita la concurrencia de varias empresas y comparar así ofertas y buscar los mejores servicios, lo hacen siempre con el ‘amigo de turno’”, apunta la portavoz del PP. Desde el Grupo Popular defienden que “el hecho de que el Ayuntamiento se constituya como empresa taurina, no quiere decir que no tenga que respetar el procedimiento de contratación, y que no tenga que respetar la legislación vigente.

Desde el PP también reprochan a Ciudadanos sus ‘engaños’ en el tema de los toros, recordando en este sentido cómo los representantes de esta formación apoyaron en su día el Presupuesto Municipal poniendo para ello varios condicionantes, entre otros, que las contrataciones taurinas se realizaran mediante licitación pública. “El gobierno socialista no ha cumplido ese acuerdo, y hasta la fecha, Ciudadanos sigue manteniendo su apoyo implícito a muchas acciones del Gobierno municipal”, lamenta Hormaechea.

GUERRA A LOS PLÁSTICOS

En otro orden de cosas, en el Pleno previsto para esta tarde, el Grupo Popular defenderá una moción para que desde el Ayuntamiento de Azuqueca se lidere la lucha contra los plásticos para la protección del medioambiente.

La propuesta del PP incluye la adaptación de varias medidas que se fundamentan en la concienciación a la población y en buscar la implicación de diversos colectivos azudenses, entre ellos, asociaciones de comerciantes, con campañas dirigidas a los consumidores con el fin de sustituir el uso de plásticos por material biodegradables, así como fomentar entre las asociaciones la reducción del plástico.

Además, los populares proponen la elaboración de un plan de limpieza del entorno del río Henares, la Cañada real, y enclaves del entorno, con la participación de voluntarios. Igualmente, desde el Grupo Popular plantean la elaboración de un Plan Estratégico contra el Plástico por parte de la Mancomunidad ‘Vega del Henares’, encaminado fundamentalmente a fomentar el reciclaje. También se pide instar al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a impulsar el desarrollo de nuevos materiales ecológicos que sustituyan a las bolsas de plástico.

Para la defensa de esta moción, el PP aporta datos muy significativos que demuestran los graves perjuicios para el medioambiente del uso indiscriminado de plásticos: un material que representa el 10% de los residuos que generamos, que causa del 80% de la contaminación de los océanos y que tarda en desaparecer cientos de años, provocando daños irreversibles en el entorno natural y suponiendo un elevadísimo coste económico su eliminación.

AMBULANCIAS Y OTROS TEMAS DE INTERÉS

En el Pleno previsto para esta tarde, del Grupo Popular planteará varias preguntas para las que espera respuestas claras por parte del Equipo de Gobierno socialista. Una de esas preguntas se refiere a las graves deficiencias que presenta el transporte sanitario –y singularmente los problemas relacionados con la base en Azuqueca del transporte de emergencias, y sobre las medidas y las condiciones respecto al local que ocupan los empleados de ese servicio-.

El PP también reclama información sobre los pagos realizados por el Ayuntamiento a un gabinete jurídico, contratado ‘a dedazo’ por el Equipo de Gobierno, y al que se han pagado unos 35.000 euros. Por otra parte, los populares quieren explicaciones sobre qué pasa con las podas y con la falta de mantenimiento de parques y jardines.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8