www.guadanews.es
La Plataforma Stop Macrogranjas de Molina une fuerzas con más de 30 plataformas vecinales y organizaciones contra la ganadería industrial
Ampliar

La Plataforma Stop Macrogranjas de Molina une fuerzas con más de 30 plataformas vecinales y organizaciones contra la ganadería industrial

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 30 de mayo de 2018, 13:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado fin de semana se celebraba en Minglanilla (Cuenca) el II Encuentro Estatal Stop Ganadería Industrial con la participación de más de 20 movimientos vecinales y localidades afectadas y unas diez organizaciones estatales e internacionales.

Esta Coordinadora Estatal empezaba a gestarse el año pasado ante la proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial en el Estado español, con la vocación de aglutinar a todos los movimientos y organizaciones que se oponen, y se ha presentado formalmente el pasado fin de semana junto con la web stopganaderiaindustrial.org.

“El II Encuentro Estatal Stop Ganadería Estatal ha sido todo un éxito. Muchos movimientos y pueblos representados, y mucha energía y ganas para frenar la avalancha de proyectos de ganadería industrial que podrían convertir a muchos otros pueblos en auténticos estercoleros”, ha afirmado Inma Lozano, coportavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, recordando que “la ganadería industrial tiene graves impactos sobre el medioambiente, la salud pública, el mundo rural y el bienestar animal”.

Todos los movimientos y organizaciones participantes en este Encuentro Estatal coinciden en destacar la contribución al calentamiento global y la contaminación como los principales problemas. No solo del agua y del suelo, sino también del aire debido a las emisiones de amoníaco, por ejemplo; dado que 94 % de estas emisiones en el Estado español las causa la ganadería industrial (un 73 % el porcino intensivo y un 21 % las explotaciones avícolas).

Pero no solo la contaminación supone un riesgo para la salud pública, también la oferta de “carne barata” ha provocado un incremento exponencial de su consumo con graves repercusiones sobre la salud de las personas (cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares). Y el elevado uso de antibióticos en la ganadería industrial española (el mayor de la UE) contribuye significativamente a la resistencia antimicrobiana, que podrá causar más muertes que el cáncer en 2050.

Por todos estos motivos, la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial manifiesta su apoyo a la movilización contra la ganadería industrial organizada por la plataforma de Castilla-La Mancha CLM Stop Macrogranjas mañana jueves 31 de mayo en Talavera de La Reina, y anunciará oportunamente próximas acciones.

La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial está formada por movimientos vecinales de Andalucía (Stop Cerdos Intensivos en el Altiplano de Granada y Almería), Aragón (Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva), Castilla-La Mancha (ADERA - Asociación para la Economía Responsable de Almendros, Asociación ecologista Serendipia, CLM Stop Macrogranjas, Coordinadora Acuífero 23 sin macrogranjas, El Horcajo Plataforma Cívica- Lucillos, Plataforma Cívica de Gamonal, Plataforma no a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón, Plataforma Retamoso Sostenible - Stop Macrogranjas, Pueblos Vivos Cuenca, Pueblos Vivos/Stop Macrogranjas de Cañete, Pueblos Vivos/Stop Macrogranjas de Priego, Stop Macrogranjas Alpera y Ayora, Stop macrogranjas Comarca de Molina de Aragón), Castilla y León (Plataforma Pueblos unidos de Tábara), Comunidad Valenciana (Stop Macrogranjas Alpera y Ayora) y Murcia (Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca); junto con las siguientes organizaciones estatales e internacionales: Amigos de la Tierra, Compassion in World Farming, Ecologistas en Acción, Food & Water Europe, Greenpeace y Justicia Alimentaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8