www.guadanews.es
El PP resiste como primera fuerza política, le sigue Ciudadanos, después el PSOE y Podemos que pierde 20 escaños
Ampliar

El PP resiste como primera fuerza política, le sigue Ciudadanos, después el PSOE y Podemos que pierde 20 escaños

martes 29 de mayo de 2018, 00:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Partido Popular resiste como fuerza más votada en su peor semana, coincidiendo con la sentencia del «caso Gürtel», la detención de Eduardo Zaplana y el registro de la moción de censura por parte del PSOE.

Es una de las conclusiones de la encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN, cuyo trabajo de campo fue realizado entre el 16 y el 25 de mayo, en mitad, por tanto, de todas las circunstancias que han abierto la crisis política en el país que amenaza con desembocar en un adelanto electoral.

El sondeo también apunta a que el PSOE mejora tímidamente sus resultados de hace dos años, lo que le permitiría aguantar como segunda fuerza frente a la amenaza de un «sorpasso» de Ciudadanos al menos en escaños; los de Rivera, por su parte, ralentizan su tendencia al alza de los últimos meses y Podemos confirma su progresivo alejamiento respecto a las otras tres formaciones.

El PP volvería a ganar los comicios generales en el caso de que se realizaran hoy, aunque el desgaste que venía manifestando esta formación en los últimos meses se agudiza todavía más. Cosecharía el 25,6% de los votos, lo que le permitiría tener entre 105 y 109 diputados en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una treintena de escaños menos –la horquilla oscila entre los 28 y los 32– que en las elecciones de 2016. Una fuerte bajada que se explica a partir de la pérdida de casi dos millones de votos, hasta quedarse en los 5,8 millones. La tormenta provocada por la dura sentencia del «caso Gürtel» y por la detención del que fuera presidente valenciano y ministro del PP Eduardo Zaplana tiene su traducción en términos electorales: en la encuesta publicada en abril por este diario, la candidatura popular se movía entre los 110 y los 113 diputados, mientras que ahora bajaría hasta su peor resultado histórico (105-109).

El Partido Socialista obtendría entre 90 y 93 diputados. Pedro Sánchez mejoraría así los resultados que él mismo logró en 2016 con un punto más de apoyo popular y hasta nueve escaños más que entonces. Es la cara amable del sondeo para el secretario general socialista, en un momento en el que la moción de censura que su partido presentó el pasado viernes marcará la agenda política del país. No son todo buenas noticias para Sánchez según la encuesta de NC Report. Y es que, si bien aguanta el «sorpasso» de Ciudadanos en escaños, el PSOE quedaría como tercera fuerza en votos, con 183.000 menos que el partido naranja. En la comparativa con las elecciones de 2016, el PSOE también se deja más de 80.000 votos.

Como parte de la radiografía que dibuja esta encuesta, cabe destacar que Ciudadanos se mantiene al alza, aunque, si lo comparamos con los datos del sondeo de abril, su crecimiento se ralentiza. Sube apenas una décima en un mes en el que además de la sentencia del «caso Gürtel» también se produjo la salida de Cristina Cifuentes de la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras el ultimátum del partido de Rivera. En este contexto, conseguiría entre 78 y 81 diputados con más de 5,5 millones de votos.

En lo que concierne a Podemos, se trata de la primera encuesta que mide el impacto electoral de la polémica provocada por la compra de un chalé de más de 600.000 euros por parte de Pablo Iglesias e Irente Montero. La formación morada caería cuatro décimas respecto a la encuesta de abril. Con 3,5 millones de votos obtendría entre 47 y 51 diputados, esto es, veinte menos que en las últimas elecciones generales.

Los resultados de los cuatro partidos principales depararía un Congreso más fragmentado, con una menor distancia entre ellos, lo que, en principio, podría multiplicar la situación de bloqueo de cara a la formación de un gobierno. La suma de PP y Ciudadanos rebasa con creces la cifra de 176 diputados que marca la mayoría absoluta: reunirían entre 183 y 190 diputados.

Entre el resto de grupos, los cambios son mínimos: lo más destacable es la pérdida de entre 2 y 3 diputados del PDeCat, que irían a parar, en parte, a ERC. El PNV, tras apoyar los presupuestos, mejoraría su perspectiva con un escaño más que en 2016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8