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Los usuarios de los autobuses urbanos subieron en 2011 un 5,43% alcanzando la cifra de 5.250.876

Los usuarios de los autobuses urbanos subieron en 2011 un 5,43% alcanzando la cifra de 5.250.876

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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El número de usuarios del servicio de transporte urbano de viajeros subió en 2011 un 5,43% con respecto a 2010. Si en 2010 se registraron 4.980.503 viajeros, el año pasado la cifra se incrementó hasta los 5.250.876. Por otro lado, aunque el aumento del número de kilómetros con respecto al año pasado no ha sido significativo (se mantienen en torno a los 2.240.000), sí lo ha sido el gasto realizado por el Ayuntamiento de Guadalajara para la prestación de dicho servicio. Si en 2010, el Ayuntamiento cubrió el 65,61% (3.833.398 euros) del gasto total (5.842.300 euros), en 2011 esta cifra ha ascendido hasta el 71,50% (4.434.372 euros) del total (6.201.807 euros). SIGUE
Esto se ha debido, en parte, a la disminución de los ingresos registrados como consecuencia de la paulatina implantación de un sistema de gratuidades que beneficiaba a todos los estudiantes menores de 25 años, discapacitados, pensionistas y familias numerosas empadronados en Guadalajara. Entre 2010 y 2011 los ingresos han decrecido en 241.467 euros.
“Estos datos tienen un lado positivo y uno negativo”, señala el concejal de Transportes, Juan Antonio De las Heras. “El positivo es que el número de usuarios del transporte urbano está subiendo año tras año. El negativo es que se demuestra que el sistema, tal y como ha estado implantado hasta ahora, es inviable por más tiempo. El contexto económico actual hace que sea insostenible un sistema que permita coger gratis el autobús a todas las personas pertenecientes a los colectivos de estudiantes menores de 25 años, familias numerosas, discapacitados y pensionistas. El Ayuntamiento no tiene capacidad para seguir asumiendo los millones de euros de gasto que genera este servicio, lo que justifica que hayamos tenido que proponer la revisión de las tarifas y del sistema de gratuidades, principalmente, como he dicho en otras ocasiones, por una cuestión de pura justicia social”.

De las Heras: “Las nuevas tarifas responden a una cuestión de justicia social”
Cabe recordar que en el último pleno del 2011, se aprobó la propuesta de las nuevas tarifas del servicio urbano para este año. Se mantendrán las gratuidades para los cuatro colectivos mencionados anteriormente siempre y cuando las retribuciones de la unidad familiar de esos usuarios no superen los 750 euros y estén empadronados en Guadalajara. Las personas que pertenezcan a estos colectivos y tengan retribuciones superiores a estas cifras, se beneficiarán también de importantes bonificaciones. De hecho, pagarán por cada viaje 0,30 euros, más de tres veces menos del coste real del billete, que pasará a ser de 1,05 euros. Todo ello será posible gracias a la adquisición, por parte de los empadronados en Guadalajara, de la tarjeta ciudadana “XGUADA”. Por tanto, las nuevas tarifas serían las siguientes:
  • Billete ordinario: 1,05 euros.
  • Abono Ordinario (recarga mínima 10 euros): 0,70 euros.
  • Tarjeta X Guada (recarga mínima 10 euros): 0,60 euros. Para todos los empadronados en Guadalajara.
  • Tarjeta X Guada Bonificada (recarga mínima 10 euros): 0,30 euros. Destinada a discapacitados, pensionistas, parados, familias numerosas y estudiantes menores de 25 años cuya unidad familiar tiene unas retribuciones superiores a los 750 euros.
  • Tarjeta X Guada Gratuita: 0 euros. Destinada a los colectivos mencionados anteriormente, cuyas retribuciones en la unidad familiar no superen los 750 euros.

Juan Antonio De las Heras destaca que con esta revisión tarifaria, Guadalajara seguirá siendo una de las ciudades de España donde más barato resulta viajar en autobús.

Incide, asimismo, en que la adecuación del régimen tarifario es una cuestión de justicia social. “Entendemos que estos colectivos, con unos niveles de renta de 750 euros, establecidos como una media entre la pensión media y el salario mínimo interprofesional, es una cantidad suficiente para garantizar dicha justicia social, que llega a ser absoluta en el caso de que estos colectivos ganen menos de esa cifra porque viajarán gratuitamente”, ha señalado De las Heras. “No es justo que, por ejemplo, una persona que cobra la pensión máxima (2.414 euros) viaje gratis en el autobús, y que, por ejemplo, los parados no puedan hacerlo”.

Los parados podrán beneficiarse del sistema de bonificaciones y gratuidades
Cabe recordar que la gran novedad de esta revisión es la inclusión del colectivo de parados entre los beneficiarios del sistema de bonificaciones propuesto. Si por unidad familiar tienen retribuciones superiores a los 750 euros, el coste del viaje será de 0,30 euros. Si son inferiores, viajarán gratis. Todo ello será posible gracias a la adquisición de la tarjeta ciudadana.

Tal y como destaca Juan Antonio De las Heras, está previsto que a través de esta revisión, que todavía tiene que ser aprobada por la Comisión Regional de Precios, el Ayuntamiento consiga un ahorro aproximado de unos 400.000 euros en 2012.
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