www.guadanews.es
Salix Cantor, primer concierto de la temporada cultural de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago en Sigüenza

Salix Cantor, primer concierto de la temporada cultural de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago en Sigüenza

Tendrá lugar este próximo sábado, día 19 de mayo, a las 20 horas (7 euros), en la Iglesia de San Vicente, y lleva por título 'O vos omnes'. A través de este texto, tan simple pero a la vez tan profundo, que ha llamado la atención de tantos compositores a lo largo de los siglos, Salix Cantor hace un recorrido descriptivo por los diferentes periodos de la historia de la música occidental

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 16 de mayo de 2018, 10:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este próximo sábado, día 19 de mayo, la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS) inaugura la temporada cultural destinada a recabar fondos para convertir el edificio de la Iglesia de Santiago en un Centro de Interpretación del Románico con la programación de un primer concierto, que en esta ocasión y debido a las excavaciones que se llevan a cabo en el templo objeto de restauración, tendrá lugar en la Iglesia de San Vicente. Correrá a cargo del Coro de Cámara Salix Cantor. El Coro cede de manera íntegra la recaudación a beneficio de la AAISS y su proyecto de restauración del templo, que en noviembre pasado recibía la excelente noticia de contar con el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. “La de Salix Canto es una generosa aportación que agradecemos a todos los miembros del coro, y en especial a su director, Francisco Ruiz”, valora Elena Guijarro, presidenta de la AAISS. La cita es a las 20 horas (7 euros).

El Coro de Cámara Salix Cantor se constituye bajo la dirección de Francisco Ruiz Montes con la intención de abordar un repertorio vocal antiguo, de las épocas renacentista y barroca, buscando al mismo tiempo vínculos y elementos de conexión con la música polifónica de otras épocas, y muy especialmente con el repertorio coral de los últimos cien años.

El concierto que va a interpretar en San Vicente se llama 'O vos omnes'. El texto que da título al concierto procede del Antiguo Testamento, concretamente del Libro de las Lamentaciones, atribuido a Jeremías. En el versículo 12 de su primer capítulo, está el pasaje:

O vos omnes qui transitis per viam, attendite et videte:

Si est dolor similis sicut dolor meus.

(Todos los que pasáis por el camino, atended y mirad si hay dolor que se parezca al mío.)

​Dentro de la práctica litúrgica se puede encontrar este texto en formas musicales diferentes: en forma de antífona, más breve, pero también como responsorio, con un versículo añadido y una repetición de la respuesta. O vos omnes formaba parte, de hecho, de los Responsorios de Tinieblas para el Sábado Santo y era por tanto un canto habitual del oficio de Semana Santa.

Con el paso del tiempo el texto ha pasado a interpretarse muy a menudo como un motete e incluso se ha utilizado, fuera de todo contexto religioso, para la expresión de una intensa tristeza. En la actualidad es habitual encontrarlo en piezas fúnebres que quieren expresar el desgarro por la pérdida de un ser cercano.

​A través de este texto, tan simple pero a la vez tan profundo, que ha llamado la atención de tantos compositores a lo largo de los siglos, Salix Cantor hace un recorrido descriptivo por los diferentes periodos de la historia de la música occidental. Así, desde el primitivo responsorio gregoriano medieval, el coro ofrece una selección de las múltiples versiones que, a partir del O vos omnes, se han compuesto para cantar a cappella.

​En esta selección se ha querido prestar una especial atención a la producción de los compositores españoles de todas las épocas, reuniendo a grandes figuras de la historia musical española, como Tomás Luis de Victoria o Pau Casals, con otras menos habituales en los repertorios, como Juan de Esquivel o Jesús de Monasterio, o prácticamente desconocidas para el gran público, como Diego de las Muelas o Antonio de Salazar.

​Completan el programa las creaciones, siempre sobre el mismo texto, de importantes compositores foráneos, elegidas por su belleza y por su interés como ejemplos de las peculiaridades de la música para coro en cada una de las épocas. Así, en la Iglesia de San Vicnete podrán escucharse varias piezas de compositores renacentistas, algunas aún con reminiscencias medievales, como la de Jacob Obrecht, y otras escritas ya en pleno siglo XVI, como las de Orlando di Lasso o Jacquet de Mantua. La transición al barroco se ilustra con las piezas de Carlo Gesualdo y de Hieroymus Praetorius, mientras que la música del siglo XVIII queda representada en las composiciones de Antonio Lotti y J. Michael Haydn. Por último, la creación contemporánea queda ejemplificada con la composición cinematográfica de Jacques Chailley, el motete de Thomas Juneau y el Lamento a cuatro voces del director de la agrupación, Francisco Ruiz.

El director

Francisco Ruiz es profesor de Piano, Composición y Armonía, profesor superior de Solfeo y licenciado en Musicología. Estudió en Granada y posteriormente se ha especializado en dirección coral en numerosos cursos desarrollados en España (con maestros como A. Cañamero, J. Duijck, J. Prats, F. Bernius, J. Pons y otros) así como en la Scuola Superiore per Direttori di Coro de la Fondazione Guido d’Arezzo (con G. Graden, P. Neumann, B. Holten, C. Hogset) en Italia.

​Ha sido director del Coro Cantate Domino de Granada (1995-2007), del Orfeón de Granada (2005-2010) y del Coro del Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de dicha ciudad (2004-2007), además de dirigir como invitado otros conjuntos corales y orquestales.

​Ha ejercido como profesor de Armonía y Composición en el Conservatorio Superior de Granada y ha sido invitado por diversas instituciones para impartir cursos de Análisis y Dirección Coral. Desde 2007 desarrolla su actividad docente en Madrid, como profesor del departamento de Composición del Conservatorio Profesional de Música Amaniel, donde imparte clases de Armonía y Análisis, y donde ha dirigido el grupo vocal juvenil Ensemble Amaniel.

​Ha sido también director del Coro de Cámara Villa de Madrid y el Coro de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es director del Coro de Cámara de Madrid APM y subdirector del Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, donde además trabaja como profesor asociado en el Departamento de Música.

PROGRAMA

1 O vos omnes Responsorio gregoriano

2 Jacob Obrecht (1457 – 1505) Flandes. Antífona, a 3

3 Jacquet de Mantua (1483 – 1559) Francia. Antífona, a 4

4 Orlando di Lasso (1532 – 1594) Italia. Responsorio, a 4

5 Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611) España. Responsorio, a 4

6 Carlo Gesualdo di Venosa (1560 – 1613) Italia. Responsorio, a 6

7 Juan Esquivel (1560 – 1625) España. Motete, a 4

8 Hieronymus Praetorius (1560 – 1629) Alemania. Motete, a 5

9 Antonio Lotti (1667 – 1740) Italia. Antífona, a 4

10 Johann Michael Haydn (1737 – 1806) Austria. Responsorio, a 4

11 Jesús de Monasterio (1863 – 1903) España. Motete, a 4

12 Francisco Ruiz (1976 - ) España. Lamento, a 4

13 Pau Casals (1876 – 1973) España. Motete, a 8

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8