www.guadanews.es
Este viernes, Aurelio García presentará en la Biblioteca de Quer su libro 'Buscando lo maravilloso'
Ampliar

Este viernes, Aurelio García presentará en la Biblioteca de Quer su libro 'Buscando lo maravilloso'

El historiador guadalajareño hablará sobre la biografía del venerable hermano Diego de Jesús, nacido en la villa setera en el siglo XVI, este próximo viernes, a partir de las 17:30 horas, y también sobre la historia de Quer, de manera teórica y práctica, con la visita a los restos de la antigua Ermita de la Magdalena

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 16 de mayo de 2018, 09:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El historiador Aurelio García hablará sobre la biografía del venerable hermano Diego de Jesús, nacido en la villa setera en el siglo XVI, este próximo viernes, en la Biblioteca de Quer. Este personaje es uno de los cuatro protagonistas principales de su libro 'Buscando lo maravilloso'. Además, el erudito guadalajareño hablará también sobre la historia de Quer, de manera teórica y práctica, con la visita a los restos de la antigua Ermita de la Magdalena, a partir de las 17:30 horas.


La cita se iniciará en la Biblioteca de Quer. En el acto, además de hablar sobre el texto, García responderá a las preguntas de niños y mayores que se acerquen a conocerlo, tanto sobre el libro como sobre la historia de Quer. Además, la Biblioteca aprovechará su presencia para llevar a cabo una visita cultural a los restos de la antigua Ermita de la Magdalena que se conservan en la villa setera. Una vez allí, García hablará sobre la edificación a los seteros, y volverá a responder a sus preguntas concretas.

Los libros de hagiografía hacen referencia a los textos que recogen las narraciones de las vidas de los santos o, por extensión, a los que narran las vidas de sujetos ejemplares (Venerables Hermanos, siervos y beatos). Estos relatos no solían ser verídicos y se popularizaron a raíz del Concilio de Trento como práctica habitual para defender la ortodoxia católica en España.

La búsqueda de lo maravilloso o el camino a la santidad era una labor que el hagiógrafo, o biógrafo de los santos, tenía que recoger con todo tipo de detalles. Con este fin, escribía una hagiografía individualizada, es decir de las “vidas” particulares de hombres y mujeres destacados cuyas acciones merecieron ser tratadas por separado y no como parte de una crónica. Así ocurrió con los beatos, cuya veneración pública fue autorizada por la Iglesia después de un proceso de beatificación; los “siervos de Dios”, a quienes se les inició una causa ante la Sagrada Congregación de Ritos, pero esta quedó inconclusa; y los venerables, es decir, aquellos que no fueron objeto de un proceso en Roma.

Estos textos, están llenos de metáforas, alegorías y alusiones a autores clásicos, bíblicos y patrísticos. A ello se une todo tipo de intimidades escuchadas en el confesionario de boca de los mismos biografiados; manuscritos de los mismo biografiados; testimonios escritos u orales de quienes los conocieron y experiencias personales en su trato con ellos. Tanto en el siglo XVII como en los inicios del XVIII, los hagiógrafos y las vidas espirituales de venerables y beatas fueron, en su mayoría, resultado de los confesores o miembros de su orden, que les pedían escribir lo que expresan personalmente.

En el texto se analizan más de dos docenas de personajes dignos de admiración nacidos o vinculados a la comarca de la Alcarria, analizando con más detalle las vidas y hagiografías de cuatro protagonistas: El Venerable Hermano Diego de Jesús, nacido en Quer en el siglo XVI, la Sierva de Dios María Gasca de la Vega, la Madre Águeda de la Cruz y la sierva de Dios María de la Cruz. También se profundiza con detenimiento en el análisis del hagiógrafo y el contexto social en el que se realizó su tratado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8