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Denuncian "las chapuzas financieras" de TelePage que pide un nuevo préstamo de 3,9 millones de euros
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Denuncian "las chapuzas financieras" de TelePage que pide un nuevo préstamo de 3,9 millones de euros

Despilfarro y "dinero para los amigos de Page" : ‘Ancha es Castilla-La Mancha’ "un programa que, antes de llegar Amores, lo producía la propia televisión. Ahora, desde febrero de 2017, va a costar más de un millón de euros"

domingo 06 de mayo de 2018, 14:07h

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El Partido Popular ha denunciado la nueva “chapuza” financiera de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha (CMM) tras conocerse que el pasado martes el Consejo de Gobierno aprobó la suscripción de un préstamo por importe de 3,9 millones de euros para “solventar su situación de tesorería”, lo que podría suponer un claro déficit encubierto de la cadena pública regional.

El pasado miércoles fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la encomienda al Instituto de Finanzas -por parte del Consejo de Gobierno que preside el socialista Page- para la suscripción del préstamo de cerca de cuatro millones de euros, cuando sólo se ha cumplido una cuarta parte de la anualidad en el ejercicio 2018 y ya aparecen problemas de tesorería.

Esta práctica no es nueva en el Gobierno de Page, quien el 27 de diciembre de 2016 ya pidió otro crédito de 3,5 millones de euros para afrontar un rescate extra presupuestario de la cadena pública regional.

La incapacidad de la directora general de la Televisión pública de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, para ceñirse a lo establecido en el presupuesto es manifiesta, a pesar de que el dinero destinado a CMM ha ido creciendo en estos últimos años hasta en casi cinco millones de euros (concretamente 4,8 millones de euros).

La propia Amores reconoció que el presupuesto para 2018 había crecido en 1,7 millones de euros, subida que justificó por la necesidad de abonar la deuda salarial que se mantenía con los trabajadores (aunque luego reconoció que el incremento de la masa salarial ascendía realmente a 600.000 euros). Ahora, tras conocerse los problemas de tesorería de CMM, se demuestra que los 41,5 millones euros de presupuesto aprobados para este año no son suficientes para los gastos de la cadena pública regional.

Dinero para los amigos de Page y Podemos.-

Y el problema es que Amores, tal como denunciaron los representantes del PP en la última reunión del Consejo de Administración, está “regalando” el dinero de todos los castellano manchegos a amigos personales suyos o del presidente Page, como ha ocurrido en el caso de la productora de Teresa Viejo, a la que se le han pagado 416.296 euros por la realización de los 10 programas emitidos por “El lado bueno de las cosas” (42.787 euros los ocho primeros programas y dos más “de regalo” por 37.000 euros cada uno).

En el caso del debate “Tercera pantalla”, cuya audiencia no ha alcanzado nunca el 3%, en las tres temporadas emitidas, el coste para los bolsillos de los ciudadanos ha sido de 204.477 euros.

Otro gran ejemplo de despilfarro es el de ‘Ancha es Castilla-La Mancha’ un programa que, antes de llegar Amores, lo producía la propia televisión. Ahora, desde febrero de 2017, va a costar más de un millón de euros: un primer contrato, de febrero a julio de 342.602 euros; un segundo, de julio a diciembre 315.926 euros y una tercera contratación, hasta junio de 2018, de 363.090 euros.

Y también se ha sabido que, recientemente, se ha vuelto a renovar el contrato con la productora madrileña ‘Piraña Producciones S.L.’ para la realización de una nueva temporada de ‘Variotinto’, el programa presentado por Carlos Iserte, que no ve casi nadie en Castilla-La Mancha (se mueve por debajo del 2% de share) y que "solo sirve para pagar los servicios de un periodista que ha destacado por insultar permanentemente a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y a otros dirigentes de esta formación".

A los 297.752 euros abonados por las cuatro anteriores temporadas hay que sumarle otros 74.888 euros que se han firmado el pasado 9 de marzo para la emisión de nuevos capítulos, “un programa que consiste fundamentalmente en la exhibición de los viajes de un señor que recorre la región a cuerpo de rey: sentado siempre a la buena mesa y disfrutando del patrimonio hostelero. Unos viajes estos del señor Iserte que además no tienen ningún tipo de aceptación. En la segunda temporada cosechó una audiencia muy residual: 2,6 por ciento de share de media, pero es que en la primera casi todos los programas tenían un promedio de un 1,6… lo que se considera técnicamente casi sin audiencia. Y la tercera temporada más de lo mismo: audiencias miserables” comentó al respecto la popular Mª Carmen Martín en el Consejo de Administración.

Pero no solo el despilfarro es con las productoras amigas: El diputado popular, Carlos Velázquez, ya denunció el pasado 6 de marzo en la Comisión de Control del Ente de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, los sueldos de los directivos encubiertos: Los diez directivos reconocidos que dice tener CMM cobran más de 900.000 euros (905.040,49) entre todos, pero los otros 34 directivos más, que Amores no considera como altos cargos -sino personal de confianza- pero que, en la práctica ejercen como directivos, suponen también un coste de más de 1,8 millones de euros (1.875.818).
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