www.guadanews.es
Quer cantó, bailó y disfrutó de teatro y actuaciones musicales en su III Feria de Abril
Ampliar

Quer cantó, bailó y disfrutó de teatro y actuaciones musicales en su III Feria de Abril

La celebración popular, cante y baile, se mezcló también con actuaciones musicales y con la interpretación de un sainete por parte de dos seteros, Virginia Fernández y Manuel Murillo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 03 de mayo de 2018, 10:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La III Feria de Abril de Quer ha sido un rotundo éxito de participación y público. “Sin duda la más participativa de cuantas se han celebrado hasta ahora”, dice José Miguel Benítez, alcalde de Quer.

En una intensa jornada festiva, celebrada el pasado sábado, los seteros han disfrutado de una propuesta que también ha tenido un marcado acento cultural. La celebración, que unió a varias generaciones de seteros, comenzaba con una misa rociera, a partir de las 12 horas de la mañana del sábado.

La ofició el párroco local, Carmelo Gómez, en una iglesia llena como nunca. Fueron los niños de Quer quienes hicieron la ofrenda a la Virgen de la Blanca. Además, y como ha ocurrido en las tres ediciones, un coro rociero se encargó de engalanar la ceremonia. Dirigido por el guitarrista setero Javier Fuertes, el coro interpretó clásicos como 'Santo es el señor', la 'Salve Rociera a la Virgen de la Blanca'. Fueron muchos los vecinos que acudieron vestidos con trajes típicos, que aportaron colorido a la Feria de Abril.

Después de misa, ofrecido por la Asociación-Peña Los Seteros, tuvo lugar un vermú, con rebujitos y manzanilla. Y, a continuación, la comida popular, que consistió en barbacoa, de la que participaron más de 150 personas. A los postres, comenzaba una intensa jornada de tarde, con el habitual concurso de sevillanas, para mayores y pequeños, que cumplía, como la feria, su tercera edición.

Después de mostrar su arte ante un jurado integrado por cuatro mayores, Filo, Lucía, Mercedes y Josefina, las ganadoras, en la variedad infantil del concurso fueron María y Claudia. En versión de adultos, ganaron María Jesús y Nerea, que recibieron sus correspondientes premios. También hubo premios para los mejor vestidos, entre los en torno a cincuenta seteros y seteras de todas las edades que se vistieron de flamencos. También quiso el pueblo de Quer tener un detalle con las mayores que formaron parte del jurado, entregándoles a las cuatro un detalle conmemorativo.

Desde el punto de vista cultural, dos seteros, Manuel Murillo (como Julián) y Virginia Fernández (como Martirio), dirigidos por Laura Arcos, representaron el sainete 'Ganas de reñir', un entremés estrenado en Madrid, en Febrero de 1923 y ha sido una de las obras más representadas de los Hermanos Álvarez Quintero en todo tipo de actos culturales. Una mujer llamada Martirio ha quedado con su novio Julián en la puerta de su casa, ella tenía ganas de sacarle de sus casillas y empezó criticando pequeños gestos del hombre ante su mirada, como la manera de hablarle, por fumar “pitillos” con algodón en la boquilla, por despejar un agujero en la silla… Pero al final Julián se va y ella se queda pensando en que se ha quedado muy a gusto y que no se piense él que se va a poner a llorar por lo ocurrido...

“Nuestros dos actores lo hicieron fenomenal”, laurera el alcalde de Quer, José Miguel Benítez, que además, ejerció el papel de maestro de ceremonias en todos los concursos y que fue dando paso, sucesivamente, a todas las intervenciones. Y como no hay fiesta sin música en directo, después de la entrega de premios de las sevillanas y del teatro, los seteros se divirtieron con la actuación del grupo “Con aires de Andalucía”. Posteriormente por gentileza de la Asociación-Peña Los Amanitas, la fiesta terminaba con música de DJ.

Benítez destaca la excelente armonía entre los vecinos de Quer, tanto en la organización de la fiesta como en su desarrollo, y la colaboración de las Asociaciones-Peñas de Quer. “Creo que ha sido una jornada muy bonita. Sabemos que hay mucho de Andalucía en Quer y en los pueblos de los alrededores, que a nuestra gente le gusta pasarlo bien en este ambiente, como creo así ha sido, y que además, hemos unido la celebración con un acto tradicional y también con actos culturales”. Los voluntarios de Protección Civil de Quer se encargaron de abundar en la seguridad de la celebración y de dirigir los flujos de tráfico e indicar lugares de aparcamiento, puesto que durante buena parte del día, y como se había avisado previamente, la calle Mayor permaneció cortada al tránsito de vehículos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8