www.guadanews.es
Más de 400 personas disfrutan de la trashumancia entre Atanzón y Caspueñas
Ampliar

Más de 400 personas disfrutan de la trashumancia entre Atanzón y Caspueñas

El buen tiempo y ambiente festivo acompañó una jornada que se consolida y crece

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 30 de abril de 2018, 11:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En esta segunda edición se pudo repetir el éxito de participación de la primera edición e incluso crecer el número de inscritos que superó las 400 personas y la treintena de caballistas. El acto festivo se encuadró dentro de las actividades en honor a San Marcos patrón de la Asociación Cultural Carravilla de Atanzón y con la colaboración del Ayuntamiento de Caspueñas.

El sábado día 28 de mayo comenzó con un chocolate con churros de bienvenida a todos los inscritos en la jornada.

Pese a que el cielo estuvo encapotado toda la jornada la temperatura fue muy agradable y facilitó que los participantes pudieran hacer el recorrido de una forma muy cómoda.

En esta segunda edición la comitiva partió desde Atanzón, recorriéndose las principales calles del pueblo, desde el Camino del Cementerio hasta la Plaza Mayor realizando varias paradas. Desde ahí el toro domado para estos eventos, los cabestros, caballistas y resto de vecinos de ambos pueblos se dirigió hacia la Vega del Río Ungría por el antiguo camino.

La primera parte del recorrido cuesta abajo hasta el Parque de La Rasera, de Atanzón, en la Vega del Ungría se realizó a buen ritmo. Hay se produjo una parada donde la comitiva se agrupó y volvió a remprender la marcha.

Todos los vecinos pudieron disfrutar de las imágenes de la primavera en este espacio virgen de La Alcarria que durante unas horas recuperó el sabor añojo de las labores camperas de trashumancia.

Durante todo el camino la actividad estuvo dirigida por el ganadero Jose Luis Ochaita de Cifuentes. Por segundo año fue el responsable de aportar las reses del espectáculo demostrando una gran profesionalidad y conocimiento.

El almuerzo se realizó en los alrededores del Molino del Tío Patricio donde todos pudieron refrescarse y comer un bocadillo de tortilla.

Desde ahí se emprendió el último tramo del recorrido con la manada de bueyes muy arropada por los participantes hasta la entrada de Caspueñas donde se sumó la charanga que hizo muy animada la entrada al pueblo.

La comitiva de toro, bueyes, caballos y personas se realizó desde la parte baja del pueblo y los animales entraron en la Plaza de la Iglesia a la carrera. Lugar donde con posterioridad se celebró un vermut y paella para todos los asistentes.

El día se cerró en Caspueñas con un encierro infantil con bueyes muy concurrido por los más jóvenes de ambos pueblos y una merienda para todos los niños.

Cierre de fiesta en Atanzón

Por la noche, ya en Atanzón, dentro de los actos de la Asociación Cultural Carravilla se celebró una cena de socios y posterior baile hasta altas horas.

Los actos de San Marcos concluyeron con la misa en honor al patrón y el vermut con los típicos hornazgos y limonada.

Desde la organización se ha querido agradecer la colaboración de Protección Civil Guadalajara, que desplazó una unidad de asistencia. Así como al ganadero Jose Luis Ochaita por su buen hacer toda la jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8