www.guadanews.es
La mayoría de votantes del PP, un 69,1%, quiere que Rajoy repita como candidato a La Moncloa y el 78,3% avala las alianzas con Ciudadanos
Ampliar

La mayoría de votantes del PP, un 69,1%, quiere que Rajoy repita como candidato a La Moncloa y el 78,3% avala las alianzas con Ciudadanos

domingo 08 de abril de 2018, 08:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hasta el 69,1 por ciento de los votantes del PP apoyan que Mariano Rajoy se vuelva a presentar a las generales previstas en principio para 2020. La encuesta de NC Report para LA RAZÓN se realizó entre el 3 y el 6 de abril, en 88 municipios de las 17 comunidades autónomas.

Los votantes del PP están satisfechos con la gestión económica y del problema catalán del presidente del Gobierno. El 75,1 por ciento aprueba su política económica. Y en una escala puntuable de 0 a 10, el líder del Partido Popular es valorado como el que mejor ha actuado frente al desafío independentista al Estado español, con un 7,3 de media. Aunque en esta pregunta resulta significativa la alta valoración que hacen de la posición del líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, aprobado con una nota del 6,2 frente al 2,8 que recibe Pedro Sánchez, que ha establecido un eje común con el Ejecutivo para aprobar medidas como la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que ha evitado confrontar con el Gobierno en actuaciones como las cargas policiales del 1 de octubre.

A estas alturas de la Legislatura el principal problema que está detectando la dirección popular en las encuestas es que Ciudadanos (Cs) continúa comiéndoles terreno a lomos incluso de la iniciativa que ha llevado el Gobierno en la gestión del órdago independentista catalán. Este escenario, que coinciden en señalar los sondeos, es el que contribuye a apuntalar las quinielas de la sucesión por si ese «golpe de efecto» puede ayudarles a recuperar espacio frente al partido de Albert Rivera. Es una jugada arriesgada, sobre la que en ningún caso hay consenso en sus consecuencias, y que en el PP admiten que exige ser ejecutada con «precisión cirujana» para que no agrave el problema en vez de solucionarlo porque desbarate la imagen de unidad del PP que mantiene el liderazgo de Rajoy o porque no acierte en el objetivo de ampliar la base electoral.

La encuesta de NC Report señala que entre los candidatos a la sucesión de Rajoy, los mejor valorados son la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La vicepresidenta es apoyada por el 27,7 por ciento; y Feijóo, por el 26,9 por ciento. Por detrás quedan la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con un 20,3 por ciento; y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con un 10,6 por ciento. Entre los nombres barajados también ha sonado el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que según este estudio recibe el apoyo del 0,6 por ciento de los encuestados, aunque su imagen ha quedado muy tocada tras destaparse el supuesto escándalo de su máster fraudulento.

En cualquier caso, el 71,2 por ciento de los votantes del PP se ratifica en su opción de voto para las próximas elecciones, pero hay un 22,6 por ciento que anticipa su decisión de cambiar de papeleta para las siguientes convocatorias a las urnas. Todo está demasiado verde, alegan en Génova, porque no hay tensión electoral, pero son tendencias que todos los partidos valoran en sus trabajos electorales. Entre sus votantes, Rajoy recibe un 6,8, en una escala de 0 a 10, como líder del partido, y hasta al 78,3 por ciento le parece bien que su formación busque acuerdos con Ciudadanos,

Dentro del análisis que hace la dirección del PP sobre sus dificultades para recuperar posiciones frente a la presión de Ciudadanos el discurso oficial resta importancia a la corrupción con la tesis de que los casos que están judicializados y ya les han pasado factura en las anteriores elecciones. Vamos, que están amortizados aunque el ruido sobre esta cuestión no les beneficie. Este sondeo señala, sin embargo, que hasta el 75,4 por ciento de los votantes del partido no da por superada todavía la etapa de corrupción, aunque también la mayoría, el 78,3 por ciento, admite que sí se han puesto en marcha medidas para luchar contra ella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8