www.guadanews.es
Los independentistas perderían la mayoría absoluta si hay elecciones, según La Razón
Ampliar

Los independentistas perderían la mayoría absoluta si hay elecciones, según La Razón

martes 03 de abril de 2018, 00:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los independentistas no lograrían reeditar su mayoría en el Parlament de darse unas nuevas elecciones, según se desprende de un sondeo de intención de voto de NC Report para La Razón, realizado este marzo. La pérdida de tres escaños de las fuerzas soberanistas –JxCat, ERC y la CUP- las dejaría con 67 escaños, uno por debajo de la mayoría absoluta y menor a los 70 actuales.

Ciudadanos repetiría como partido más votado, con el 25,7% de los votos, tres décimas más que en las elecciones pasadas. Pese a la mínima mejora, ganaría dos diputados, hasta los 38. Según el sondeo la base de votantes es intergeneracional y transversal.

ERC se colocaría en segundo lugar, con el 21% de votos y 31 diputados, uno menos que en la actualidad. Por su parte, JxCat cede 2,3 puntos y perdería dos diputados, pero tendría 32, aún por encima de ERC, gracias al reparto del sistema electoral. En todo caso, perdería 124.000 votos, según el sondeo. Es el mayor retroceso entre todos los grupos. La CUP mantendría sus cuatro asientos.

Entre el resto de formaciones, el PSC ganaría un diputado, con el 14,9% de los votos, y llegaría a 18, gracias a un trasvase de votos desde Podemos, se asegura. El PP sumaría otro y alcanzaría los cinco, con el 4,8% del electorado. Catalunya En Comú-Podem, cedería un diputado, quedando en siete, por la pérdida de 70.000 votos.

Los soberanistas deberían buscar nuevas alianzas para sacar adelante propuestas de su programa político, algo que podría darse con el apoyo de los comunes, posibilidad que esgrimen desde la formación encabezada por Xavier Domènech, que plantea que la mejor salida del bloque actual “es formar un Govern que agrupe al catalanismo”.

Pero lo mismo se aplica en la bancada constitucionalista, que llegaría a la mayoría absoluta con apoyo de los comunes, al sumar los 38 diputados de Cs, los 18 del PSC, los 5 del PP y sus 7 diputados. Serían 68 diputados en total.

Ficha técnica.-

El sondeo se ha realizado con 1.000 entrevistas a españoles de 18 años o más. Se han distribuido en 73 municipios de Catalunya, con 400 entrevistas en Barcelona y 200 en Tarragona, Girona y Lleida cada una. Se realizaron entre el 22 y el 28 de marzo. El margen de error aproximado es del 3,3% para los datos globales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8