www.guadanews.es

37 provincias tendrá este martes avisos de riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) e incluso riesgo extremo (rojo) por nieve, viento --es el caso de Guadalajara--, precipitaciones, bajas temperaturas mínimas o fenómenos costeros

Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com

Temperaturas invernales y fuertes rachas de viento el día que entra la primavera en Guadalajara

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 3ºC de temperatura mínima y 9ºC de máxima con un 76% de nubes y una probabilidad de lluvia del 44%. La velocidad del viento será de 38 km/h soplando de dirección norte.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 20 de marzo de 2018, 00:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este martes en Castilla-La Mancha, intervalos nubosos de madrugada aumentando a nuboso, temporalmente cubierto, con precipitaciones débiles y ocasionales en el norte y este de Guadalajara, Serranía de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, de nieve por encima de 500-600 metros de madrugada subiendo la cota hasta 700-900 metros en la mitad norte y a 900-1.000 metros en la mitad sur de la Comunidad durante las horas centrales del día.

En el resto de la Comunidad, no se descartan chubascos ocasionales y aislados, más probables en los Montes de Toledo, de nieve por encima de 700-1.000 metros. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos, excepto en Albacete donde descenderán, y máximas en descenso en el Albacete y noroeste de Guadalajara y con cambios ligeros en las demás zonas.

Habrá heladas débiles generalizadas en zonas situadas por encima de 800 metros. El viento del noroeste soplará girando a norte, con probables rachas muy fuertes en el norte de Guadalajara y sin descartarlas en la Serranía de Cuenca durante las horas centrales del día.

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 9ºC en Albacete, 3 y 10ºC en Ciudad Real, -1 y 6ºC en Cuenca, 3 y 9ºC en Guadalajara y 4 y 10ºC en Toledo.

La primavera en el hemisferio norte del globo empieza este martes, 20 de marzo, a las 17:15 (hora peninsular). Así lo indica el Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento), según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. La nueva estación, que durará un total de 92 días y 18 horas —hasta el 21 de junio, con la llegada del verano—, entrará en el momento en el que día y noche duran prácticamente lo mismo, y aunque se supone que marca el inicio del buen tiempo, en 2018 entramos en la primavera con frío y alertas por nieve. A solo unos días de Semana Santa, las predicciones apuntan a que desde el viernes habrá lluvias que se extenderán hasta el Domingo de Ramos.

Ocurrió exactamente lo mismo el año pasado, cuando apenas unos días después del equinoccio de primavera, la llegada de un frente frío a la península dejó en alerta a ocho comunidades autónomas por intensas nevadas, olas de hasta seis metros y una lluvia presente en casi todos los rincones de España.

A la llegada de la primavera hay que sumarle el cambio horario: a las dos de la madrugada del 25 de marzo los relojes adelantan sus manillas 60 minutos, dando paso al momento en el que las tardes se alargan y volvemos a disfrutar de la luz natural.

37 provincias tendrá este martes avisos de riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) e incluso riesgo extremo (rojo) por nieve, viento --es el caso de Guadalajara--, precipitaciones, bajas temperaturas mínimas o fenómenos costeros.-

Así, el aviso rojo se ha activado para Asturias, donde a lo largo del día se pueden acumular hasta 40 centímetros de nieve. Tendrán riesgo importante por nevadas en León, Burgos, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Barcelona.

Además, el riesgo por nevadas (amarillo) se ha activado para Lugo, Orense, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Zamora, La Rioja, Gerona, Lérida, Tarragona, Jaén y Granada.

Mientras, el aviso por precipitaciones intensas estará activo en Menorca, donde se podrá recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Por su parte, León, Palencia, Salamanca y Zamora, donde se espera que las temperaturas mínimas bajen hasta -7 grados centígrados.

En cuanto al viento, el riesgo importante afectará este martes a Huesca, Zaragoza, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón y Menorca, donde se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora. También tendrán aviso amarillo en Teruel, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria, Madrid, Navarra, La Rioja, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ibiza, Formentera y Mallorca.

Los fenómenos costeros tendrán en riesgo a una docena de provincias costeras. En concreto, tendrán riesgo importante por fuerte oleaje en Gerona, Almería, Mallorca, Menorca, donde se pueden registrar olas de 4 a 6 metros y el aviso será de color amarillo para Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Ibiza y Formentera, Melilla, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.

Esta situación de riesgo viene motivada ante la predicción de la AEMET para este martes en el que se esperan precipitaciones fuertes en Mallorca y Menorca; posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico. También se prevén heladas fuertes en Pirineos y vientos fuertes en amplias zonas de la Península y nevadas en cotas bajas en el norte y este de la Península.

En concreto, este martes se prevé que en el tercio norte de la Península y en Baleares se registren precipitaciones que podrían ser podrían ser localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico, Mallorca y Menorca.

Con menor intensidad también podrían afectar a otras zonas de la mitad norte y del interior del sureste de la Península aunque serán más probables en áreas de montaña.

En las islas Canarias de mayor relieve este será un martes nuboso con lluvias débiles en el norte y poco nuboso en el sur al tiempo que tendrán intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura.

Cota de nieve.-

Respecto a la cota de nieve, la AEMET ha pronosticado que se situará entre 200 y 600 metros en el noroeste y en el centro de la Península y subirá hasta 500 a 900 metros en las horas centrales en el sureste peninsular, mientras en Baleares nevará a partir de 600 a 900 metros en las horas centrales.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha indicado que se producirá un descenso generalizado de las diurnas en la mitad este de la Península y en Baleares y que las nocturnas también experimentarán un descenso, con heladas en gran parte del interior, que pueden ser fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.

Las heladas fuertes afectarán a Pirineos y serán débiles a moderadas en el interior y sureste de la Península.

El viento predominará del noroeste y rolará a norte y noreste y soplará fuerte o con rachas muy fuertes en el área Cantábrica, valle del Ebro y Baleares y se esperan intervalos de fuerte en litorales y zonas altas en general. En Canarias, los vientos serán alisios y soplarán con intervalos de fuerte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8