www.guadanews.es
El Museo Sobrino arranca programación en marzo con la exposición de Cruz Novillo
Ampliar

El Museo Sobrino arranca programación en marzo con la exposición de Cruz Novillo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 07 de marzo de 2018, 10:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya se ha presentado la programación cultural que se desarrollará en el Museo Sobrino durante los meses de marzo y abril.

Armengol Engonga, teniente de alcalde y concejal de Cultura, acompañado del técnico municipal de Patrimonio y responsable del Museo, Pedro José Pradillo, han anunciado que, además de seguir acogiendo la exposición permanente del artista que da nombre a este espacio, se van a celebrar conciertos, talleres, actividades de poesía, un festival de videarte y una exposición temporal que será inaugurada este viernes, 9 de marzo. Corresponde al artista Cruz Novillo y se titula “Obras cronocromofónicas”. Podrá visitarse los martes, sábados, domingos y festivos de 9:30 a 13:30 horas y los miércoles, jueves, viernes y sábados de 16:30 a 20:30 horas, hasta el 22 de abril.

Cruz Novillo (Cuenca, 1936), es un artista plástico de larga trayectoria profesional. Desde comienzos de los años 90 viene desarrollando el concepto “Diafragma”, denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales.

En 2008 finalizó su “Diafragma Decafónico de Dígitos” para las fachadas del Instituto Nacional de Estadística en Madrid. Tras esta obra “cronocromofónica”, el 22 de mayo de 2009, estrenó el concierto “Diafragma Heptafónico 49, opus 13” con motivo de su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Y, en ARCO-Madrid’10, dio comienzo “Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14”, una composición que puede seguirse, hasta su finalización dentro de 3.392.732 años, en www.cruznovilloopus14.com.

El Museo Francisco Sobrino acoge buena parte de este itinerario, agrupando cerca de un centenar de piezas y reproduciendo en seis monitores las composiciones cronocromofónicas. Sin duda, una oportunidad única para contemplar y valorar el trabajo de un creador sin límites.

Cruz Novillo, además, es uno de los diseñadores gráficos españoles más relevantes. Es autor de los logotipos de las más prestigiosas empresas, medios de comunicación, y entidades públicas como: Endesa, Renfe, Banco Pastor, Repsol, Antena 3 TV y Radio, Cadena Cope, Diario 16, El Mundo, El Economista, Fundación ONCE, PSOE, Correos, Cuerpo Nacional de Policía, Tesoro Público, o el escudoy la bandera de la Comunidad de Madrid, entre muchísimos.

Se desarrollarán actividades en torno a dicha exposición. El viernes, 9 de marzo, en la inauguración, se ofrecerá un concierto de la mano del contrabajista Arturo Valero Gascón y del saxofonista Luis Antonio Sepúlveda. El jueves, 5 de abril a las 18:00 horas, el alumnado de guitarra y piano de las Escuelas Municipales interpretarán los movimientos compuestos por Luis Ortiz y Pilar Vacas, Opus 2 y Opus 3, inspirados en las creaciones cromáticas de Cruz Novillo.

El Museo Sobrino celebrará también el Día Internacional de la Poesía. Para ello, el miércoles, 21 de marzo, se ofrecerá un concierto de poesía fonética por parte de Archipiel. El viernes, 23 de marzo de 18 a 20 horas, tendrá lugar un taller de escritura y creatividad poesía visual, siguiendo la obra de Apollinaire. El sábado, 23 de marzo, el taller será de escritura y creatividad. Los participantes se acercarán a la figura y la obra de este poeta cubista y surrealista.

El viernes, 6 de abril, tendrá lugar el Festival de Videarte Cuvo. La inauguración y charla divulgativa será a las 18:30 horas. Esta iniciativa, fomentada por Investigación y Arte, consta de ocho videos seleccionados de una convocatoria internacional en la que han participado más de 150 videoartistas de 42 países diferentes, y que han tenido por tema vertebral las “Mitologías Eléctricas”. Estarán en proyección continuada hasta el 20 de abril en la sala de audiovisuales del Museo Sobrino. CUVO también se presentará a los estudiantes de ESO y Bachillerato el 10 y 11 de abril.

El Día Internacional del Libro se celebrará el 23 de abril con un taller creativo titulado “Libros ilegibles. Tras los pasos de Bruno Munari”. Está destinado a todas las edades. Los menores de 6 años deberán acudir con un adulto.

A partir del 7 de marzo, se desarrollará el proyecto “Somos dinámicos”, en el que los profesores y alumnos de las disciplinas de las Escuelas Municipales de La Cotilla se trasladarán al museo para desarrollar clases teórico-prácticas en el Laboratorio GRAV.

El 27 de abril, se presentará el libro “En lugar justo en el Sur”, de Carlos Escudero y el 28 de abril, se celebrará un taller creativo de Light Painting, que consiste en pintar con luz.

Tal y como ha destacado Pradillo, “se pretende ofrecer a Guadalajara otra programación cultural alternativa y abrir nuevas ventanas de arte y expresión”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8