www.guadanews.es
Consuegra ya trabaja a fondo para recuperar su emblemático Cerro Caldérico
Ampliar

Consuegra ya trabaja a fondo para recuperar su emblemático Cerro Caldérico

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 03 de marzo de 2018, 11:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Borrasca 'Emma' ha golpeado duro al municipio de Consuegra, especialmente a su patrimonio histórico. En la tarde de ayer, a partir de las 18 horas y 10 minutos, rachas de viento huracanado de hasta 150 kilómetros por hora ocasionaron daños de distinta consideración en diez de los doce molinos así como en el Castillo, emplazado a unos cientos de metros de distancia, y todos ellos en el Cerro Caldérico, verdadero emblema de la localidad toledana, que tiene la consideración de Conjunto Histórico Monumental.

A partir de las 18:45 horas de la tarde, operarios de la Brigada Municipal, voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil y Policía local, trabajaron de forma coordinada para asegurar el perímetro de la zona afectada y evitar daños por nuevos desprendimientos en las viviendas cercanas. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos, ni se produjeron otros daños materiales, concentrándose todos los habidos fundamentalmente en el Cerro Caldérico, precisamente por su posición elevada.

En la mañana de hoy, el Ayuntamiento de Consuegra ha convocado un gabinete de crisis, e inmediatamente después, contando para ello con el asesoramiento de técnicos de la Dirección General de Patrimonio, se llevaba a cabo una primera evaluación de los daños, “así como una primera planificación de las fases en la que vamos a llevar a cabo la restauración”, explica José Manuel Quijorna, alcalde de Consuegra. De forma paralela, la Brigada Municipal iniciaba los trabajos de retirada de escombros.

El Ayuntamiento de Consuegra tiene la intención de poner en marcha este lunes la tramitación de todas las ayudas posibles a las administraciones competentes, “para iniciar de inmediato la restauración de nuestro patrimonio”. Debido a que la temporada turística alta ha comenzado en Consuegra, precisamente ayer, día 01 de marzo, la intención del Ayuntamiento es la de abrir el tráfico y la visita a las zonas no afectadas por el temporal del Cerro Caldérico igualmente este mismo lunes.

“Al igual que Don Quijote, vamos a perseverar en ofrecerle al visitante la mejor aventura turística que se puede encontrar en Castilla-La Mancha. El público nos ha puesto entre los principales destinos turísticos de la región y nos ha convertido en uno de los iconos de la tierra Quijote. Ya hemos empezado a curarnos las heridas y, en el plazo más breve posible, los gigantes de Consuegra volverán a ser vuestros gigantes. Ha sido un golpe duro, pero los castellano-manchegos, como el Ingenioso Hidalgo, somos gente aguerrida que saca su mejor versión en los momentos de dificultad. Ya estamos trabajando para que cuando termine la restauración, nuestro Cerro Caldérico sea aún más bonito de lo que lo era hasta ayer. Por último pedimos a los visitantes que, aunque la visita al Cerro, ahora y por un tiempo, no sea la misma, nos ayuden con su presencia”, termina Quijorna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8