www.guadanews.es
Las macrogranjas de cerdos enfrentan al PSOE con sus socios de Podemos en Castilla La Mancha

Las macrogranjas de cerdos enfrentan al PSOE con sus socios de Podemos en Castilla La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 23 de febrero de 2018, 01:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El debate general presentado por Podemos en las Cortes relativo a la instalación de macrogranjas porcinas en la región ha finalizado sin acuerdo, ya que la propuesta defendida por la formación morada ha sido rechazada con el voto en contra de PSOE, la abstención de PP y el apoyo de los 2 diputados de Podemos.

La propuesta planteada por Podemos recogía pedir al Gobierno regional que deje de promover y apoyar económicamente la instalación o ampliación de macrogranjas porcinas en Castilla-La Mancha y que, en cambio, promueva un desarrollo rural y agropecuario sostenible, apoyando a cooperativas y pequeños productores y dando prioridad a actividades como ganadería extensiva y ecológica y el turismo rural y de naturaleza.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que ha cerrado el debate, ha afirmado, sin embargo, que Podemos ha enfocado mal el tema ya que en la región no existen macrogranjas sino "granjas grandes" que, en cualquier caso, "no son el modelo de desarrollo de este Gobierno".

El portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha denunciado que en los últimos dos años "han proliferado los proyectos de macrogranjas", ya que ha habido una "escalada de solicitudes, el Gobierno regional autoriza muchas y además subvenciona con fondos públicos".

Y ello, a pesar de que las macrogranjas generan "graves impactos" en el bienestar animal, en la calidad democrática de las instituciones, en el medio ambiente y, además, potencia el despoblamiento de las zonas rurales, ya que no solo no crean empleo sino que destruyen a los pequeños ganaderos de porcino, que no pueden competir con los precios bajos de estas explotaciones.

Llorente ha apostado por fomentar la ganadería extensiva que, además de ayudar a fijar la población en el territorio, es menos contaminante por emisión de gases y genera menos riesgo de contaminación del agua, como ocurre con las balsas de purines que también generan malos olores.

El diputado del Grupo Parlamentario Podemos David Llorente, ha puesto el acento en que el Gobierno de García-Page "no sólo permite estas granjas sino que además las subvenciona" obviando los perjuicios e impactos negativos que ello supone.

Estas acciones han motivado la aparición de plataformas contra estas macrogranjas a nivel local, para luchar contra instalaciones que "perjudican el medioambiente".

Así, se ha referido a un informe del Gobierno socialista de José María Barreda que alertaba del impacto de estas granjas y llamaba a controlar estas explotaciones por ser "fuentes emisoras de gases".

"El propio informe de la Junta dice que los sistemas semiextensivos y extensivos pueden continuar siendo una alternativa para mantener el equilibrio", ha añadido, acusando al Gobierno actual de hacer "justo lo contrario" de lo que propugnaba el PSOE en el pasado.

Según ha dicho, con estas acciones es la primera vez que este tipo de ganadería intensiva prolifera en la región, "abriendo el grifo público para empresas como Incarlopsa o El Pozo y desoyendo los propios informes de la Junta".

Ha repasado algunos de los proyectos autorizados por la Junta, como una macrogranja en Almendros (Cuenca) que contempla una gran balsa de purines y un gasto "ingente" de agua. "No queremos tampoco este trasvase. Esto no es gestión sostenible". También ha rechazado que estas granjas sean nichos de empleo, añadiendo que los bajos precios que pueden permitirse ponen en peligro otros puestos de trabajo y "agrava el problema de la desaparición".

Además, ha querido alertar del "malestar" que padecen los cerdos, "maltratados, drogados, sin movilidad y cebados". Como ejemplo, ha hablado del matadero de la localidad de Tarancón, donde "veterinarios funcionarios de la Junta dicen que la empresa incumple la norma de Bienestar Animal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8