www.guadanews.es
Al inicio del Pleno, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las dos mujeres asesinadas por violencia de género desde la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento, el pasado 25 de enero. Foto: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares
Ampliar
Al inicio del Pleno, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las dos mujeres asesinadas por violencia de género desde la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento, el pasado 25 de enero. Foto: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

El Pleno de ayuntamiento de Azuqueca reclama más medidas en favor de la igualdad y contra la violencia de género

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 23 de febrero de 2018, 00:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada este jueves, 22 de febrero, una moción presentada por los grupos municipales del PSOE, del PP, de Ciudadanos y la concejala No Adscrita con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, en la que se reclaman más recursos en favor de la igualdad y para combatir la violencia de género. En el texto de la moción, se enumeran las situaciones sociales de desigualdad y discriminación que sufren las mujeres y se reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Azuqueca en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, al tiempo que se hace un llamamiento "a toda la ciudadanía, a las instituciones y a las organizaciones para que se sumen a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres". IU-Ahora Azuqueca de Henares se ha abstenido.

Entre las medidas incluidas en la propuesta, se solicitan medidas de prevención de la violencia de género, en especial entre la juventud y la promoción de valores de igualdad desde las edades más tempranas; la puesta en marcha de un acompañamiento Judicial Personalizado en los juzgados especializados en violencia de género; que se alcance un Pacto de Estado contra la violencia de género; que se ponga en marcha un Pacto Nacional por la Conciliación en el cuidado de ascendientes y descendientes que incluya la racionalización de horarios; y una Ley de Igualdad Laboral. El Ayuntamiento de Azuqueca se compromete en esta moción a seguir "velando por las víctimas de violencia de género en la reinserción laboral".

Ahorro de agua.-

Asimismo, el Pleno ha aprobado una declaración institucional, a partir de una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, para llevar a cabo acciones para el ahorro de agua en Azuqueca. El Ayuntamiento se compromete a agilizar la elaboración de un Plan Municipal de Emergencia ante situaciones de sequía y a adoptar en el marco de este plan las medidas necesarias para reducir el consumo de agua. Además, en el texto aprobado, se contempla la realización de campañas de concienciación y sensibilización durante todo el año para reducir el consumo doméstico y trasladar a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe que solicite a todos los municipios que elaboren sus planes municipales de emergencia ante situaciones de sequía.

Sanciones para la empresa que gestiona la piscina climatizada

Por otra parte, por unanimidad se ha aprobado en el Pleno el inicio del expediente de responsabilidad contractual contra la empresa La Alameda Agua y Salud, que gestiona en régimen de concesión la piscina climatizada municipal y las clases colectivas que se imparten en el polideportivo Ciudad de Azuqueca. El Ayuntamiento propone una sanción económica a la empresa de 10.500 euros por la comisión de una infracción muy grave (la no construcción de las pistas de pádel comprometidas, junto a las instalaciones de la piscina climatizada) y otra sanción de 3.150 euros por una infracción grave consistente en la reiteración de varias leves.

En relación con este servicio, con los votos a favor de la oposición (PP, Ciudadanos, IU-Ahora Azuqueca de Henares y la concejala No Adscrita) y el voto en contra de los concejales del equipo de gobierno, se ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos en la que se insta a la rescisión del contrato que mantiene el Ayuntamiento con la empresa La Alameda Agua y Salud. Todos los grupos de la oposición han acusado al equipo de gobierno de "inacción" pese a las reiteradas denuncias de deficiencias en el funcionamiento de la piscina climatizada en los últimos años. El concejal de Contratación, Juan Pablo Román, ha asegurado que el equipo de gobierno ha atendido a los informes de los técnicos municipales y ha alertado de que una rescisión unilateral del contrato sin una fundamentación previa (del incumplimiento por parte de la empresa) obligaría al Ayuntamiento al pago de una indemnización de "millones de euros".

Pensiones públicas.-

También ha sido aprobada en el Pleno la moción presentada por el grupo municipal del PSOE "para establecer un sistema púlbico de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades". Han votado a favor los concejales del grupo proponente, mientras los ediles del PP y de IU-Ahora han votado en contra y los representantes de Ciudadanos y la concejala No Adscrita se han abstenido.

Sanidad.-

La propuesta presentada por IU-Ahora Azuqueca de Henares "en defensa de la sanidad pública y contra los recortes" ha sido aprobada al contar con el apoyo de todos los concejales de la oposición. El grupo municipal del PSOE ha votado en contra de la propuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8