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La alcadesa Carmena autoriza que las 'app' cobren un 10% a partir del lunes 26 de febrero, si pagas el parquímetro con el móvil
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La alcadesa Carmena autoriza que las 'app' cobren un 10% a partir del lunes 26 de febrero, si pagas el parquímetro con el móvil

sábado 17 de febrero de 2018, 09:21h

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Las tres aplicaciones que permiten en Madrid pagar el parquímetro a través del teléfono móvil se han salido con la suya. Cobrarán un recargo por usarla, cuando ahora es un servicio gratuito.

Las tres empresas habían trasladado al Ayuntamiento de la capital, que dirige Manuela Carmena, su intención de cobrar al usuario una pequeña comisión por este servicio. El contrato de adjudicación lo permite si el servicio "conlleva costes adicionales" para las empresas. Por eso, el Consistorio estudió la propuesta y solicitó a las tres aplicaciones, que dependen de tres de las adjudicatarias del servicio, que justificaran muy bien su petición.

No hay que olvidar que cuando se adjudicó el servicio por 862 millones de euros ya estaba incluida una partida de 200.000 euros para aplicaciones móviles "en los pliegos técnicos para la gestión operativa de cada prestación del contrato". El Área Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha decidido ahora aprobar una instrucción para regular los requisitos que regirán las aplicaciones móviles de pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que podrán cobrar por tanto una comisión por este servicio.

Cualquier conductor que quiera aparcar en la zona regulada por parquímetros puede pagar la tarifa a través de varios sistemas: pago en efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta prepago o a través del teléfono móvil gracias a tres aplicaciones: E-park (que depende de Setex), ElParking (de Estacionamientos y Servicios) y Telpark (de Dornier), tres 'app' que actualmente son gratuitas pero que dejarán de serlo a partir de febrero. El pliego de prescripciones técnicas establecía, no obstante, que en el "supuesto de pagos por otros medios electrónicos, por ejemplo telefonía móvil, si la operación conllevara costes adicionales, estos serán por cuenta del usuario".

Este mismo viernes están enviando comunicados a sus usuarios, que empiezan las correspondientes quejas en redes sociales. Estas apps aseguran que este pago se puede realizar gracias a la diferencia "entre la concesión del servicio de la ORA y su pago, y dará acceso a nuevas apps al mercado español sin necesidad de ser concesionario del servicio físico".

El pago de una comisión equivalente al 10% del ticket está generalizado en Europa y en España cada vez más ciudades lo hacen. Cualquier usuario que quiera evitarlo puede bajar a tickar al parquímetro directamente y no hacerlo mediante la app, aseguran.Este es el comunicado que ha enviado Telpark, una de las principales aplicaciones:

"Estimado cliente,Acorde con nuestra política de transparencia queremos informarte anticipadamente que, debido a la creciente demanda de aplicaciones móviles para la gestión del estacionamiento en la vía pública, asícomo por las recientes decisiones de las autoridades de competencia tendentes a liberalizar este mercado, nos vemos obligados, en algunas ciudades españolas, a que el coste de prestación de los servicios depago sea soportado total o parcialmente por los usuarios de dichas aplicaciones. En breve, será la ciudad de Madrid la que permitirá a los diferentes operadores repercutir una parte de los costes a sus clientes y, por tanto, todas las aplicaciones del pago por móvil aplicarán una comisión sobre el importe consumido en la ciudad de Madrid”

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