www.guadanews.es
El Presupuesto de la Diputación para 2018 asciende a 59,4 millones, dedicando más de una tercera parte a inversión
Ampliar

El Presupuesto de la Diputación para 2018 asciende a 59,4 millones, dedicando más de una tercera parte a inversión

Se trata del periodo de mayor inversión de la historia de la Institución Provincial que cuenta, hoy en día, con deuda cero gracias a la política responsable y rigurosa de los últimos siete años

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 16 de febrero de 2018, 16:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Presupuesto General de la Diputación de Guadalajara para el ejercicio 2018 asciende tanto en ingresos como en gastos a la cantidad de 59.381.001,58 euros; contemplando la mayor inversión y más importante que con recursos propios haya realizado nunca la Diputación; una inversión que asciende a 21.153.335,16 euros, lo que supone el 35,62% del total del Presupuesto. Es decir, la Diputación destinará más de un tercio de su Presupuesto a inversión.

Así lo han anunciado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, y la vicepresidenta primera y diputada delegada de Economía y Hacienda, Ana Guarinos, en rueda de prensa informando que el Pleno donde se debatirá tendrá lugar el miércoles 21 de febrero. Se trata de un Presupuesto equilibrado, sin déficit, que cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, al igual que en los entes dependientes, y en una Institución totalmente saneada. En este sentido, el presidente ha incidido en que “hoy, la Diputación, no tiene deuda. Les recuerdo que nos encontramos cerca de 70 millones de euros de deuda, pero la gestión de los últimos 8 años ha permitido el saneamiento de la institución y las épocas de mayor inversión en los municipios de la provincia. Hemos conseguido el objetivo que el equipo de Gobierno del Partido Popular se marcó en 2011: de menos 70 a 0 en 8 años de gobierno responsable”. “El logro no solo ha sido ir reduciendo la deuda en un tiempo récord, con la única receta de destinar los recursos de la Diputación a lo que realmente deben destinarse que es a los pueblos y sus vecinos; sino que el logro ha sido complementar este objetivo con el aumento progresivo año a año de la inversión”, ha apuntado Latre.

Este año, ha recordado, se ha finalizado el Plan de Carreteras, con una inversión de 100 millones de euros, que “nos acerca a los objetivos de desarrollo en los que tenemos que seguir trabajando ante los graves problemas de despoblación y envejecimiento poblacional a los que todas las administraciones sin distinción debemos prestar la máxima preocupación y dedicar los recursos necesarios”.

A este respecto, el presidente ha aclarado que “se sigue cumpliendo con los compromisos derivados de los pliegos de los contratos de este Plan; compromisos que se resumen en la revisión de precios cuya cuantía en cómputo global asciende a una cantidad próxima a los 18 millones de euros y que este equipo de Gobierno va a pagar íntegramente. Una cantidad ya se ha abonado, y el resto se abonará en el presente ejercicio presupuestario”.

El empleo, en el centro de los objetivos fundamentales

Desgranando a grandes líneas el contenido de los Presupuestos de este año, José Manuel Latre ha afirmado que el empleo es uno de sus ejes principales atendiendo a la principal preocupación de los españoles, de la que Guadalajara no es ajena, ya que el número de parados en nuestra provincia asciende a 16.208 personas según datos del mes de enero. Por ello, los esfuerzos están enfocados a las necesidades de nuestros vecinos, con especial atención a los más necesitados a través de los diferentes convenios con las organizaciones sociales, y con políticas activas para facilitar la formación y el acceso de los mismos al mercado laboral. Del mismo modo, las infraestructuras y la prestación adecuada y de calidad de los servicios a los pueblos es otro objetivo primordial a través de la inversión pública.

“Son más de dos millones de euros los que destinaremos a políticas relacionadas con el empleo con fondos principalmente propios”, ha dicho Latre destacando el Plan de Empleo propio con una inversión de 800.000 euros para crear empleo y asentar población en algunas de las zonas desfavorecidas de nuestra provincia” además de otros programas como Dipuemplea Plus, Dipuemplea Joven para personas de entre 16 y 30 años; la puesta en marcha del programa ‘Guadalajara emprende’, fundamental para potenciar una estrategia en el Corredor del Henares y resto de zonas de influencia industrial en nuestra provincia; el convenio con CEOE-Cepyme, o el aumento de aportación tanto a los Grupos de Desarrollo Rural como a los pequeños comercios para su mantenimiento.

El presidente ha recordado además el “importante esfuerzo inversor” que ha hecho la Diputación en estos dos últimos años con respecto al Plan Extraordinario de Empleo. “Han sido fondos europeos, Diputación y ayuntamientos -administraciones estas últimas que no tenemos competencias en la materia- los que hemos hecho posible la contratación de personas desempleadas de la provincia de Guadalajara, facilitando el acceso a un puesto de trabajo temporal a las personas que más lo necesitan y con menor carga para los municipios de la provincia que se sumen al mismo”. Y ha incidido también el compromiso, aún no cumplido, de la Junta con nuestra provincia para destinar 8 millones de euros a “iniciativas de empleo local en áreas territoriales con desventajas” dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020.

Infraestructuras para todos los pueblos

En cuanto a las infraestructuras, “continuaremos arreglando aquellas carreteras que no han sido objeto de actuación y requieren de mejoras; incluyendo el arreglo de los accesos a los núcleos de población y el acceso a los vertederos por 900.000 euros”. Y el Plan de Caminos al que se destinan 4,2 millones en cuatro años destinando 1,2 millones para este 2018; siendo la única Diputación con un Plan de Caminos propio, que da empleo a empresas de la provincia y que nos permite arreglar entre 15 y 20 kilómetros por municipio. La Diputación de Guadalajara es la única de Castilla-La Mancha con un Plan de Caminos, que está funcionando desde 2016 con muy buenos resultados y aceptación por parte de los ayuntamientos y agricultores de la provincia.

La Eficiencia Energética (800.000 euros), Planes Provinciales, Obras Hidráulicas, mobiliario para los pueblos (150.000 euros) o una inversión considerable en maquinaria y en renovación de una flota de vehículos que nos encontramos vieja, obsoleta y poco funcional, son otras de las partidas importantes recogidas en este Presupuesto.

El máximo responsable de la Diputación ha explicado también que “continuaremos dando pasos hacia la plena implantación de la administración electrónica facilitando la vida a los ciudadanos a través de una administración que sea ágil, rápida, cercana y transparente, dando cumplimiento a la ley y ayudando a los municipios a su cumplimiento”.

Impulso del turismo

El turismo y las acciones enfocadas a impulsarlo y promocionarlo seguirán siendo una constante toda vez que consideramos que muchos de nuestros pueblos viven del turismo y esta es una forma de garantizar la economía y su dinamización. Se continuará trabajando en el proyecto del Viaje a la Alcarria como ruta turística y cultural; ahondando en el proyecto del Río que nos lleva, enmarcado dentro del Geoparque de la Molina de Aragón-Alto Tajo, el único de Castilla–La Mancha que pasa a formar parte de la Red Europea de Geoparques, y que representa un compromiso para promocionar y cuidar los valores naturales y culturales de este entorno único.

“Y este año nos centraremos en el Románico Rural y la ruta literaria del Camino del Cid siguiendo con ese proyecto que aúna estos tres ejes bajo el lema de ‘Literatura y vida’, al igual que la atención al Centro de Interpretación Turística, en el castillo de Torija”, ha añadido el presidente refiriéndose al futuro Centro Cela y a otras acciones más que se llevarán a cabo como el proyecto conjunto con la Xunta de Galicia.

La educación, cultura y deporte forman parte también de los intereses provinciales: seguimos colaborando con la UNED, la Universidad de Alcalá, la Escuela Oficial de Idiomas de Sigüenza, Fundaciones como Siglo Futuro, Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, el Convenio con Zorita de los Canes en relación a Recópolis, etcétera. Igualmente hay que destacar la apuesta por la Posada del Cordón, como Centro de la Cultura Tradicional. Este año, además, se apoyará a Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte con 200.000 euros.

En lo que respecta a los Consorcios, recordar que se vuelve a incrementar la partida destinada al Consorcio de Bomberos, y el compromiso con el mismo ante la necesidad de realizar una planificación con respecto a las inversiones que requiere, y una adaptación a las nuevas necesidades de financiación del mismo. Desde que el PP llegó a esta Institución, la aportación al CEIS se ha incrementado en un millón y medio de euros. Y en relación con el Consorcio Provincial de Residuos de la Diputación, se puso en marcha un ambicioso proyecto de recogida de residuos en la provincia que ha impulsado la Diputación y cuyo objetivo pasa por conseguir una recogida más eficiente de todos los residuos, abaratando costes, mejorando rutas y siendo más eficaces y económicos durante todo el proceso de recogida, aprovechando fundamentalmente economías de escala.

Por último, apuntar que los gastos de órganos de gobierno se mantienen al igual que en el ejercicio anterior. La reducción de la asignación con cargo a grupos políticos es la misma y se mantiene la reducción de gasto introducida en ejercicios anteriores con cargo a las atenciones protocolarias y representativas, no experimentando esta partida incremento alguno. Del mismo modo, el rigor presupuestario ha permitido la congelación de tasas y precios públicos el ejercicio 2012 hasta la actualidad.

El presidente ha reiterado su agradecimiento tanto a la diputada responsable como al resto de diputados y las áreas de Secretaría, Tesorería e Intervención para llegar a un Presupuesto “responsable, acorde con los tiempos actuales y con la vista puesta en las necesidades de nuestros pueblos. Por ello, las políticas están centradas en las personas en más y mejores servicios, en más y mejores inversiones para los municipios y las personas, siguiendo nuestra razón de ser”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8