www.guadanews.es
El español Luis Riu, propietario de los hoteles Riu, detenido en Miami por un supuesto soborno
Ampliar

El español Luis Riu, propietario de los hoteles Riu, detenido en Miami por un supuesto soborno

miércoles 14 de febrero de 2018, 01:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero delegado de la cadena hotelera Riu, Luis Riu, ha sido detenido en Miami (EEUU) acusado de corrupción, según informa el periódico estadounidense 'El Nuevo Herald'. Riu se entregó a las autoridades de Florida para enfrentarse a las acusaciones de que ofreció estancia gratis en hoteles de lujo al entonces director de Construcción de Miami Beach, Mariano Fernández, a cambio de su autorización para la renovación a gran escala de un hotel en South Beach.

El juez le ha impuesto una fianza de 20.000 dólares, que el empresario ya ha pagado, y le ha dado permiso para viajar a su casa en Mallorca y a sus hoteles en todo el mundo.

Los fiscales de Miami-Dade acusaron la semana pasada a Luis Riu y a Mariano Fernández, ex director de Construcción de Miami Beach, y al vicepresidente regional de la hotelera, Alejandro Sánchez del Arco. La Fiscalía cree que Fernández ayudó a Riu con los permisos para la reforma del hotel y le permitió evitar multas. A cambio, según la orden de arresto, Riu ofrecía estancias gratis en sus hoteles de México y República Dominicana, tanto a él como a todos sus trabajadores, según informa el Miami Herald.

La fiscal de Miami-Dade, Katherine Fernández, ha explicado en rueda de prensa cómo funcionaba el entramado de presuntos sobornos: Mariano Fernández "ayudaba" a la empresa hotelera a cambio de recompensas. Además, detalla que Riu sabía que la ayuda del ex director de Construcciones era "esencial" para su proyecto empresarial.

En concreto, sospechan que 100 habitaciones del mencionado hotel en South Beach, el Riu La Playa, fueron renovadas sin las licencias ni las inspecciones de seguridad necesarias. De hecho, según se recoge en la investigación, fue el ex director de Construcción quien inspeccionó personalmente las instalaciones hasta en 34 ocasiones.

Tanto el hotelero mallorquín como el resto de acusados podrían enfrentarse a penas de entre 5 y 15 años de prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8