www.guadanews.es
Así será el nuevo ATC de Villar de Cañas

Así será el nuevo ATC de Villar de Cañas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una inversión cercana a los 750 millones, ingresos por unos 2.000 millones, más de 400 empleos y un centro de investigación y un parque tecnológico y empresarial se ubicarán en el municipio de Villar de Cañas. La Empresa Nacional de Residuos (Enresa) invertirá alrededor de 540 millones de euros en la construcción del ATC y el Ayuntamiento y los pueblos de alrededor se repartirán entre el 5 y el 25 por ciento de los restantes casi 2.000 millones de euros, dependiendo de criterios de población y cercanía a las instalaciones. Este dinero proviene de un fondo público que se acumuló con una parte de la factura eléctrica que, durante veinte años, han pagado los consumidores en el recibo de la luz. Inicialmente, se pensó que su destino sería el futuro desmantelamiento de las centrales nucleares y la gestion de los residuos radioactivos; pero en el 2005 el Gobierno designó a las compañías eléctricas propietarias de las centrales nucleares como responsables de sufragar esos gastos. SIGUE



La Ley de Economía Sostenible incluye también una enmienda para que el futuro ATC pague la tasa por la prestación de servicios de gestión de residuos radioactivos generados, de igual forma que ya lo hacen las centrales nucleares y que han visto como en los últimos cinco años han triplicado la cantidad que destinan a impuestos.

Además del dinero que entrará producto de la construcción del almacén se espera que se generen al menos 400 empleos durante los primeros cinco años. Su funcionamiento garantizará más de un centenar de puestos de trabajo estables durante los 60 años que tendrá de vida útil el almacéN. Otro de los beneficios será el Centro Tecnológico Asociado al que estará integrado el ATC. Este complejo industrial, en el que se in- vertirán otros 160 millones de euros, potenciará programas de investigación, desarrollo e innovación. En un primer momento, el centro tenía prevista la construcción de un reactor experimental, pero aquel proyecto se aparcó después de desvelarlo elEconomista, para reconvertir el centro en un área de investigación del reprocesamiento de combustible.

Esta comarca conquense contará también con un vivero de empresas, dirigido a la proyección y a la formación especializada de la industria local y que podrán instalarse alrededor del ATC, tal y como ya ocurre en zonas con instalaciones similares en Holanda.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8