www.guadanews.es
El Colegio de Médicos de Toledo denuncia contratos de solo un día para cubrir bajas semanales

El Colegio de Médicos de Toledo denuncia contratos de solo un día para cubrir bajas semanales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 16 de enero de 2018, 12:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El observatorio de la eventualidad del Colegio de Médicos de Toledo considera necesarias medidas "políticas y estructurales" y actuaciones "a corto, medio y largo plazo" para solventar deficiencias e irregularidades en sustituciones y cobertura de ausencias y bajas.

El Colegio de Médicos de Toledo ha pedido al Gobierno regional soluciones "imaginativas", mayor transparencia y calidad en los contratos para afrontar los problemas derivados del aumento de la precariedad laboral que impiden garantizar una asistencia sanitaria "de calidad".

En un comunicado, el Colegio de Médicos ha informado sobre el informe del observatorio, un órgano que se creó el año pasado con el objetivo de analizar de forma permanente la situación y las condiciones laborales de los médicos toledanos, tanto en la sanidad pública como en la privada.

Su primer informe se ha centrado en Atención Primaria, incluyendo los puntos de atención continuada, y en las Urgencias Hospitalarias, que son "las dos puertas de acceso al sistema sanitario en los que la precariedad parece haberse cronificado", ha explicado el Colegio.

Propone crear de una mesa de diálogo con la Administración, a través de las cuatro gerencias (Atención Primaria de Toledo, Complejo Hospitalario de Toledo y Atención Integrada de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan), los sindicatos y las asociaciones de pacientes para hallar fórmulas para solventar "de la mejor manera posible" los periodos de sustituciones y la cobertura de vacantes.

El informe recoge que la mayor carga de precariedad se concentra en verano donde se ha llegado a formalizar contratos diarios o de dos o tres días para cubrir bajas semanales, lo que impide los descansos obligatorios postguardia y los fines de semana remunerados.

También ha detectado el observatorio "falta transparencia" en las ofertas y ha constado que se llama a un médico eventual en el plazo de una o dos horas o por la tarde en un dispositivo asistencial a kilómetros de distancia, o que se ofrece a la vez cubrir vacantes en Atención Primaria y hacer guardias en urgencias hospitalarias sin posibilidad de librarlas.

Los peores contratos detectados en las urgencias hospitalarias de Toledo y Talavera son de un mes, y como dato "llamativo" se detalla la migración de los residentes recién acabados hacia otras comunidades donde la oferta laboral es "más conveniente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8