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Piden un proyecto de radio pública “serio y riguroso” tras los bajos datos de audiencia de RadioPage
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Piden un proyecto de radio pública “serio y riguroso” tras los bajos datos de audiencia de RadioPage

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 07 de enero de 2018, 13:07h

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“Malestar” por los bajos datos de audiencia de Radio Castilla-La Mancha.-

De lunes a viernes, tan solo 35.000 oyentes eligen Radio Castilla-La Mancha, lo que ha supuesto un descenso respecto a cifras anteriores. Así lo ha denunciado la sección sindical de CCOO en Castilla-La Mancha Media (CMM) con datos el Estudio General de Medios (EGM), y apuntan que, mientras, de lunes a domingo esa cifra sube a 41.000 oyentes. “Estamos muy por debajo de lo que consideramos gratificante para el desempeño del trabajo y el objetivo de servicio público útil a la ciudadanía que debemos perseguir”, apuntan.

Según apuntan, los peores datos se dan en los programas externos contratados por el ente público y que “están costando un buen dinero sin el resultado deseado”, más aún “cuando los problemas económicos siempre están en boca de la Dirección de CMM para no acometer otros proyectos”.

El sindicato destaca que la “triste realidad” es que los informativos de la radio autonómica “no son referencia” en la región.Por todo ello, piden saber si desde la Dirección existe un proyecto de radio pública “serio y riguroso”.

El PP califica de "muy deficiente" la gestión empresarial y política de la Radio y la Televisión públicas de Castilla-La Mancha.-

El Partido Popular de Castilla-La Mancha califica de "muy deficiente" la gestión de los responsables directivos y políticos de la Radio y la Televisión públicas de Castilla-La Mancha (CMM) desde que la directora del Ente, Carmen Amores, fue nombrada en junio de 2015 y, especialmente, la gestión realizada durante el año 2017.

El PP considera que, a pesar del autobombo y el uso torticero de los datos de audiencia de la televisión pública, la gestión llevada a cabo por la directora del Ente público, Carmen Amores, como la de los directores de informativos de la Televisión -Jesús Espada- y de la Radio -Ismael Barrios- solo puede calificarse como "nefasta".

En el caso de la Televisión, los representantes del PP en el Consejo de Administración de CMM se han visto obligados a solicitar en el transcurso de las últimas reuniones del Consejo el cese del actual equipo directivo de la cadena pública, "dado el elevadísimo índice de manipulación, sectarismo y partidismo que han alcanzado los informativos de la cadena pública regional".

Una y otra vez, los populares han ido denunciando públicamente el tratamiento informativo de los telediarios de CMM y han enviado registrado varios escritos dirigidos a la directora del Ente poniendo ejemplos de la falta de pluralidad y de rigor con la que se elaboran las noticias de los informativos que dirige Jesús Espada. El PP, a través de varios de sus portavoces, ha advertido del incumplimiento sistemático de la Ley que regula la Televisión pública autonómica en relación a la exigencia de independencia y pluralidad, en concreto el artículo 13 en sus apartados A, B, C, F y G.

Y en relación a los últimos datos ofrecidos por la consultora audiovisual especializada en audiencias de televisión ”Kantar Media” –contratada por CMM- el PP quiere señalar que CMM no ha sido la televisión autonómica que más ha crecido en audiencia, pues en un año ha pasado del 5,6 de cuota en diciembre de 2016 al 5,9 con el que finaliza el año, en diciembre de 2017.

Solo tres décimas de crecimiento frente al de TV3 (del 10,8 al 13, o sea, más de dos puntos), Canal Extremadura (del 4,8 al 6,3 -punto y medio, superando ya a CMM); la Televisión Canaria (del 5,2 al 6,3, es decir, 11 décimas) TPA (la cadena asturiana ha pasado del 4,8 al 5,2, es decir, cuatro décimas) o ETB1 y 2 (que ha crecido del 9,6 al 10,8).

Muy al contrario de lo publicado -que se basa en la media anual y no en el último resultado conocido- CMM continua su tendencia a la baja pues lleva desde el mes de septiembre, -cuando alcanzó el 6,6- bajando mes a mes. La media sube por los buenos resultados de los meses de verano y de febrero y marzo de 2017, pero la audiencia actual es la última registrada, que no llega al 6%, una audiencia inferior a diciembre de 2011, que sí alcanzó el 6 por ciento.

En el caso de la Radio, dirigida por el que fuera alto cargo del Gobierno del PSOE, Ismael Barrios, solo hay que recordar los datos de audiencia del último Estudio General de Medios –que daban unas cifras ridículas de audiencia a la Radio- y que llevaron a los propios sindicatos del Ente a realizar afirmaciones tales como que "hay preocupación por el mal ambiente y la deficiente gestión en la radio pública, que se ve reflejada en los nefastos índices de audiencia; la Dirección no se responsabiliza y cobra por hacer mal su trabajo”, mientras que otro sindicato apelaba directamente al cambio en la dirección: “cuando una cosa no funciona, se cambia, en cualquier empresa del mundo…”


El consejero de Hacienda, incapaz de cerrar el convenio colectivo de CMM.-

Por otra parte, señalar que el pasado 27 de diciembre los sindicatos informaron del decimotercer fracaso en las negociaciones del convenio colectivo de los trabajadores del Ente y los representantes del Gobierno que preside Page con el apoyo de Podemos. Los representantes de los trabajadores abandonaron la reunión "por unanimidad" ante lo que ellos denominaron "enrocamiento" de la Consejería de Hacienda", y la traición cometida cuando los responsables políticos del Gobierno de Page se despacharon dando marcha atrás al principio de acuerdo para el pago de los atrasos referentes al IPC del 2016 y la consolidación del incremento salarial de los años 2017 y 2018.

El pasado viernes día 5 de este mismo mes, en la decimocuarta reunión, tampoco se alcanzó acuerdo alguno debido a la cerrazón de los responsables de la Hacienda pública nombrados por Page.

Y, en vez de ayudar a solucionar el conflicto, al portavoz del Gobierno regional, Ignacio Hernando, no tuvo mayor ocurrencia que declarar que "los trabajadores de CMM podrían ir pensando en sacar las camisetas negras para reclamar el IVA a Montoro", una consigna sin precedentes en la historia democrática de nuestra región desde que hay una televisión pública.

Tal y como denunció la consejera Mª Carmen Martín en el último consejo de Administración celebrado (el pasado 23 de diciembre), "Hernando no es quién para decir a los trabajadores de un medio público contra quién se tienen que manifestar; no es quién para hacer partícipes a los trabajadores de su ideario político y es un claro ejemplo de lo que se hace en los regímenes dictatoriales".

Martín pidió a Carmen Amores que saliera en defensa de los trabajadores y parase este tipo de comportamientos, ante lo que, como ya es habitual, la directora general dio la callada por respuesta.


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