www.guadanews.es
Presentado este miércoles el Plan de Seguridad para la campaña de Navidad
Ampliar

Presentado este miércoles el Plan de Seguridad para la campaña de Navidad

El 100% de la plantilla de la Policía Local, de los Agentes de Movilidad, Servicio de Extinción de Incendios y voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad de todos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 20 de diciembre de 2017, 16:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Encarnación Jiménez, teniente de alcalde y concejal responsable del área de Seguridad, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara, acompañada por Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local, para presentar el operativo de movilidad y seguridad que todos los años por estas fechas se prepara para dar cobertura a todos los actos del programa navideño.

El plan tiene como objetivo primordial “garantizar el normal desarrollo de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la Navidad”, tal y como ha subrayado en la presentación la edil de Seguridad.

En total, más de 70 actividades contempla este operativo, que se puso en marcha el pasado día 1 de diciembre, con motivo del encendido del alumbrado navideño, y que finalizará el próximo día 13 de enero de 2018. El plan da cobertura a todos los actos, culturales,

deportivos, infantiles, benéficos, etc.,, que se celebran en este periodo.


Alerta terrorista

A las habituales características que se tienen en cuenta para elaborar operativos de esta índole, como el incremento del tránsito peatonal y circulatorio, la masiva presencia en espacios públicos de niños y jóvenes, incremento del número de vehículo y la gran actividad comercial, este año tendrá especial relieve “la situación de alterta antiterrorista nivel 4 activado en todo el territorio nacional”, ha señalado Jiménez. Esta circunstancia hace que “se vayan a extremar todas las medidas de seguridad y de prevención”.

En este contexto, a las habituales actuaciones en materia de seguridad, la Policía Local intensificará sus labores de ordenación del tráfico rodado y peatonal “siempre intentando minimizar las molestias a los ciudadanos”.

Se extremarán las intervenciones, ha reiterado la responsable municipal, para prestar “especial atención al ciudadano desde diversos aspectos, como la regulación del tráfico rodado, la retirada de vehículos que están estacionados indebidamente y molesten. las identificaciones de personas y las labores pertinentes para evitar delitos contra la propiedad y las personas”.

Como zonas prioritarias de actuación, se ha señalado la zona centro de la ciudad. La calle Miguel Fluiters, que permanecerá cortada al tráfico rodado hasta el próximo día 5 de enero; y Plaza de España, Plaza y calle Mayor, Jardinillo, Bejanque, Llanilla y Virgen del Amparo.

También habrá un refuerzo especial en la zona comercial de la avenida de Eduardo Guitián, avenida del Ejército, avda de Castilla, Cuatro Caminos, Layna Serrano y calle Sigüenza.

Estrecha colaboración entre la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía

Otro de los aspectos destacados de este plan hace especial mención a la “total” colaboración en materia de seguridad entre los Cuerpos de Seguridad del Estado. A la colaboración habitual entre la Policía Local y Policía Nacional, “estos días se intensifica”.

Esta sintonía, que busca principalmente la seguridad de todos los ciudadanos, se ha materializado en la firma de un “protocolo especial”, que incluye todas las actuaciones pertinentes a desarrollar en los actos más multitudinarios como los Mercados de Navidad, de Artesanía que se celebran en la Plaza Mayor, Jardinillo, Plaza Mayor, así como los mercadillos de martes y sábado, Cabalgata de Reyes, así como en las pruebas deportivas más emblemáticas de esta época como la ya celebrada Media Maratón o la próxima San Silvestre.

Las estaciones de autobuses, de Renfe y del Ave serán también objeto de especial vigilancia.

En colaboración con la Subdelegación del Gobierno y de las asociaciones y federaciones de comercio, se colaborará también en el programa “comercio seguro”. A este propósito, a subrayado la edil, el Ayuntamiento participó la semana pasada en la reunión pertinente celebrada para poner en marcha este programa.

Todo el dispositivo presentado hoy contempla con especial atención a la alerta antiterrorista, distintas medidas como la instalación de “obstáculos” para impedir acciones como las ocurridas en distintas ciudades con la irrupción de vehículos en zonas peatonales. Se pondrán también en marcha acciones de “protección dinámica” en eventos de gran afluencia de público como la cabalgata.

Todas estas medidas se han aplicado con bastante éxito en anteriores citas festivas, como las pasadas ferias o la Navidad de 2016, “siguiendo siempre las instrucciones del Ministerio del Interior”, ha enfatizado la edil.

Durante los días que esté activado este operativo, la Policía Local de Guadalajara seguirá con los controles preventivos de alcohol y drogas, reiterando además los mensajes habituales de estas fechas para evitar la conducción en estado de embiaguez.

100 % de la plantilla en servicio

Desde el inicio de la campaña y hasta el fin del operativo, “ estará en servicio el 100% de la Plantilla de la Policía Local, Agentes de Movilidad, Servicio de Extinción de Incendios, y voluntarios de Protección Civil.

En total, unas 300 personas de los distintos servicios municipales estarán operativos para garantizar nuestra seguridad.

Habrá agentes de paisano en todas las zonas de mayor afluencia de público, como zonas comerciales y zonas de especial tránsito de personas.

En materia de tráfico rodado, el plan prestará especial atención a las zonas de Cuatro Caminos, calle Sigüenza, avenida de Castilla, entre otras, “intentando mantener la fluidez del tráfico en la avenida Eduardo Guitián, y evitando los atascos en el interior del centro comercial”. Se establecerá como es habitual un carril de incorporación a la N320.

Se ha recordado además que en el citado centro comercial hay disponibles 3.700 plazas de aparcamiento. En la zona centro esta cifra sube hasta los 23.000; 21.000 concretamente en la zona centro, eje Cultural y zona de Fernández Iparraguirre. Hay 1.300 plazas de aparcamiento subterráneo, entre los aparcamientos de Santo Domingo, El Carmen y plaza Mayor. A estas cifras hay que sumar las plazas de Adoratrices y las del aparcamiento gratuito de Dávalos.

A los peatones se les aconseja acceder al centro comercial de Eduardo Guitián a través de la pasarela de la N-II, el puente de Salvador Dalí o el túnel de la calle Sigüenza.

Desde la Policía Local, Julio Establés ha destacado la estrecha colaboración de los Cuerpos de Seguridad en la tarea común de preservar y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Ha subrayado con especial énfasis que este operativo “está consensuado al 100% con la Policía Nacional”.

La presentación ha concluido con el agradecimiento expreso de la concejal a todos los integrantes del dispositivo de seguridad, Policía Local, Agentes de Moviliad, Bomberos y Voluntarios de Protección Civil. Ha tenido además un recuerdo especial a dos voluntarios de la Agrupación de Mondéjar que resultaron heridos en un accidente cuando venían el pasado domingo a colaborar con la prueba de la Media Maratón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8