www.guadanews.es
Profesionales de Enfermería del Hospital de Albacete premiadas por Buenas Prácticas sobre el Ictus
Ampliar

Profesionales de Enfermería del Hospital de Albacete premiadas por Buenas Prácticas sobre el Ictus

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 10 de diciembre de 2017, 13:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Profesionales de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han sido premiadas por el trabajo 'Evaluación pre-post implantación de una guía de buenas prácticas: valoración del ictus mediante la atención continuada' en el XXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica.

El ictus es la principal causa de discapacidad en el adulto y, por ello, con una valoración continuada se pueden detectar precozmente complicaciones como el deterioro neurológico, neumonías, lesiones por presión, dificultades para la deglución o dolor que pueden agravar la morbimortalidad, aumentar la estancia hospitalaria y el gasto sociosanitario, ha informado una nota pública.

Las Guías de Buenas Prácticas son instrumentos que proporcionan directrices y recomendaciones basadas en la evidencia científica para ayudar a los profesionales y también a los usuarios en la toma de decisiones sobre el cuidado de la salud.

Desde el 2015, el Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se ha unido a esta iniciativa gracias a la labor de un equipo multidisciplinar encabezado por Enfermería, cuyos profesionales tienen el objetivo de aumentar la calidad de los cuidados prestados a los pacientes con ictus y sus cuidadores, y en consecuencia la propia salud de las personas.

En este sentido, se ha conseguido incrementar la detección de problemas de deglución al ingreso de un 3,3 % en 2014 a un 68,5 % en 2016 y antes del inicio de la ingesta de alimentos de un 8,3 % a un 68,1 % de los pacientes.

Para los profesionales sanitarios, la implantación de las 'Guías de Buenas Prácticas' también ha supuesto la necesidad de revisar protocolos y planes de cuidados, así como una actualización de conocimientos, lo que ha repercutido en una utilización más apropiada de los recursos disponibles y una mejor organización del trabajo, además de ayudar a fomentar la propia investigación, algo fundamental para mejorar la calidad de los cuidados a los pacientes.

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete es uno de los ocho centros en España acreditados desde 2015 como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, siendo reconocido por el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados.

Actualmente, el Complejo albaceteño comparte a nivel nacional con el de Navarra el ser los únicos donde se implanta esta guía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8