www.guadanews.es
Profesionales de Hospital de Guadalajara, los más premiados en medicina de Urgencias
Ampliar

Profesionales de Hospital de Guadalajara, los más premiados en medicina de Urgencias

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 06 de diciembre de 2017, 14:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Médicos adjuntos y residentes del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han logrado el primer y segundo premio en las IX Jornadas de Casos Clínicos de Medicina de Urgencias de Castilla-La Mancha y Madrid.

Estas jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se han celebrado recientemente en San Lorenzo de El Escorial y durante las mismas se expusieron un total de 23 casos clínicos seleccionados por un Comité Científico de entre cientos de propuestas enviadas por centros de ambas comunidades.

La residente de Medicina Familiar y Comunitaria Judith Rodríguez presentó el caso que se hizo con el primer premio de las jornadas y que bajo el título ‘El colmo de la mala suerte’, supervisado por el médico adjunto Félix Domingo, exponía la situación de un paciente atendido en Urgencias del Hospital de Guadalajara por una lesión “aparentemente banal y sin patología previa diagnosticada”.

Tras distintas pruebas y gracias a la colaboración entre profesionales de servicios como Urgencias, Medicina Intensiva, Cirugía o Traumatología se pudo averiguar, ha explicado Félix Domingo, que “el paciente padecía una infección a nivel de los tejidos blandos de la pierna” debido a un cáncer que había generado una bacteria productora de gas.

Esto “debe tratarse lo más urgentemente posible, y además le fueron diagnosticados tres tumores primarios distintos”, ha señalado Félix Domingo, quien ha destacado que la colaboración multidisciplinar permitió actuar “con celeridad, de modo que en menos de dos horas el paciente estaba en quirófano”.

Los casos presentados resultan interesantes por su diagnóstico o bien por la forma de llegar a éste, analizando el estado en el que llega el paciente, qué pruebas se le realizan y su diagnóstico y tratamiento.

Como ha indicado Judith Rodríguez, del caso se valoró especialmente “que se trataba de un caso de evolución muy rápida con una actuación por parte de Urgencias eficaz, rápida y multidisciplinar”.

Por otra parte, el segundo premio fue para el caso expuesto por la residente Alexandra de Pieri y supervisado por la médico de Urgencias Angélica Fernández sobre un paciente que parecía sufrir un ictus pero que resultó padecer “una isquemia a nivel de todo el árbol arterial”.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) celebra cada año estas jornadas, que cuentan con la presencia de cientos de médicos procedentes de centros de Castilla-La Mancha y de Madrid, contando además con la participación de una comunidad autónoma invitada, que en este caso fue Castilla y León, que aportó un caso clínico procedente de un hospital de Palencia.

El objetivo de las jornadas, de las que destacan su valor “práctico y dinámico”, es ampliar los conocimientos de los médicos de Urgencias a través de una formación basada en el intercambio de experiencias y situaciones de casos clínicos reales e interesantes, promoviendo su presentación, revisión y discusión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8