www.guadanews.es
Una nueva sesión de los Jueves Enfermeros abordó estrategias para la prevención de caídas en ancianos
Ampliar

Una nueva sesión de los Jueves Enfermeros abordó estrategias para la prevención de caídas en ancianos

La enfermera Ana Barragán aludió a medidas educativas, de identificación de riesgos, capacitación de la persona y creación de entornos seguros para tratar de prevenir las caídas, que en el caso de población frágil pueden traer consigo graves consecuencias y derivar en discapacidad e incluso muerte

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 01 de diciembre de 2017, 12:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ana Barragán Tejedor, enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud Guadalajara-Sur, ha sido la encargada de impartir el último de los Jueves Enfermeros, que se centraba en la ‘Prevención de caídas en el anciano’, una sesión dirigida a personal sanitario, cuidadores y también a mayores.

El objetivo de esta sesión formativa, a la que también han asistido alumnos de los institutos José Luis Sampedro y Diocesano de Guadalajara y El Llano, de Humanes, era el de exponer estrategias que contribuyan a evitar caídas, ahondando en los factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos que pueden motivarlas.

Para ello, apuntaba, es necesario adoptar una serie de medidas como la identificación de las personas más predispuestas a sufrir una caída, identificar los riesgos y adoptar medidas de prevención, estandarizándolas en domicilios, residencias, hospitales y otro tipo de centros, así como educar a mayores y a cuidadores para minimizar la posibilidad de sufrir una caída.

Las personas con más riesgo y en las que las consecuencias pueden ser más graves son los ancianos frágiles, esto es, aquéllos con más de 80 años o mayores en los que concurran circunstancias como el hecho de vivir solos, que hayan enviudado recientemente, estén polimedicados, padezcan patología crónica invalidante o hayan tenido ingresos hospitalarios recientemente, así como problemas socioeconómicos.

Es importante identificar a estas personas con más riesgo y tratar de capacitarlas para que logren el mayor grado de independencia y calidad de vida, y para ello “debe existir una atención multidisciplinar que permita evaluar al paciente a nivel biomédico, cognitivo, funcional y social”.

Ana Barragán subrayaba que, pese a que España es el segundo país del mundo en esperanza de vida y en número de centenarios, ello no va acompañado de una mejor calidad de vida entre la población anciana, ya que en este aspecto se sitúa en un puesto vigesimoquinto a nivel mundial. Esto permite prever un aumento de las complicaciones relacionadas con las caídas, que en muchos casos tienen consecuencias graves e incluso fatales.

“El cinco por ciento de las caídas producen lesiones graves que traen consigo discapacidad temporal o permanente, ingresos hospitalarios o incluso la muerte”, señalaba Barragán. Es por esto por lo que es necesario abordar una estrategia educativa, de capacitación de la persona y de creación de entornos seguros.

Cada año se producen alrededor de 37,3 millones de caídas en mayores, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 30 por ciento de las caídas se dan entre mayores de 65 años y un 50 por ciento las sufren mayores de más de 80 años.

Las Sesiones Generales de Enfermería se celebran los últimos jueves de cada mes en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Guadalajara. Organizadas desde el Área de Formación, Docencia, Calidad e Investigación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, pretenden ser un espacio donde compartir conocimientos, inquietudes y casos clínicos con el objetivo de lograr la mejor atención y cuidado a los pacientes.

Las sesiones de Jueves Enfermero pueden seguirse en directo a través de la Intranet y pueden visionarse posteriormente a través del canal de Youtube del Hospital de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8