www.guadanews.es

Azuqueca celebra el acto institucional con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 24 de noviembre de 2017, 19:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado en la tarde de este viernes en el EJE el acto institucional con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Además de la lectura de un manifiesto, se ha instalado en la entrada del edificio la exposición ‘Zapatos Rojos contra la violencia machista’, se ha presentado la campaña ‘La violencia de género a través de las redes sociales’ y se ha conocido el fallo del Concurso de Cortometrajes para el alumnado de cuatro curso de la ESO. El programa finalizará con la proyección de la película ‘El balcón de las mujeres’.

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado en la tarde de este viernes un acto institucional en el Espacio Joven Europeo. A la entrada de este edificio, se ha instalado la exposición 'Zapatos Rojos contra la violencia machista', propuesta por el Consejo Local de Igualdad y que se inspira en un trabajo de la activista mexicana Elena Chauvet. La muestra está compuesta por zapatos rojos de mujeres, niños y niñas que han sido donados por los vecinos y vecinas de Azuqueca y con los que se pretende rendir homenaje a las víctimas de este tipo de violencia.

El acto ha comenzado con la lectura por parte del alcalde, José Luis Blanco, de un manifiesto en el que se recuerda que, desde 2003, año en que comenzó la recopilación de datos oficiales, más de 800 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y, como consecuencia, más de 170 niños y niñas han quedado huérfanos. "Si nos paramos un segundo y reflexionamos sobre ello nos embargará una profunda desazón, pero a su vez nos permitirá tomar conciencia de la gravedad del problema", señala el texto.

"Nos encontramos ante un verdadero asunto de Estado", afirma el manifiesto, que sostiene que "en este campo, no caben ambigüedades ni disputas partidistas". "Todos y todas debemos remar en la misma dirección y hacia un único objetivo: que la mitad de la población sea igual que la otra mitad. La violencia hacia las mujeres sólo parará cuando consigamos que hombres y mujeres seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades", añade.

José Luis Blanco también ha agradecido la labor de "instituciones, organismos y asociaciones que trabajan a nivel municipal para prevenir y erradicar esta lacra social" y ha insistido en que "visibilizar y combatir esta forma de violencia" es una prioridad para el Ayuntamiento. En este sentido, el manifiesto recuerda que la erradicación de estas conductas "es tarea de todos y todas, pues una sociedad no es justa y democrática sin igualdad real". El texto finaliza con unos versos de Mario Benedetti que son "una llamada a la no resignación, a dar un paso más, a avanzar a pesar de todo": "No te rindas, por favor no cedas, / aunque el frío queme, / aunque el miedo muerda, / aunque el sol se esconda / y se calle el viento, / aún hay fuego en tu alma / aún hay vida en tus sueños". (Pinche AQUÍ para leer el manifiesto íntegro).

Campaña 'La violencia de género a través de las redes sociales'.-

Tras la lectura, se ha presentado la campaña 'La violencia de género a través de las redes sociales' con la que el Ayuntamiento pretende concienciar a la población en general y a la juventud en particular de la violencia machista a través de las redes sociales. Para ello, se han impreso carteles que, bajo el lema 'No te en-redes con la violencia machista', recopilan algunas conductas que conllevan violencia machista como, por ejemplo, controlar los tiempos y horas de conexión, exigir que ella comparta las claves de acceso, chantajear con publicar imágenes íntimas u obligarla a conectar la ubicación del móvil para saber donde se encuentra en cada momento. Los carteles se van a colocar en edificios públicos y a difundir en redes sociales.

A continuación, se ha realizado una lectura dramatizada del cómic 'Quiéreme bien. Una historia de maltrato', de Rosalind B. Pendfold, que repasa las fases por las que pasa una mujer que sufre violencia de género. Después, se han proyectado los cinco trabajos presentados al cuarto Concurso de Cortometrajes contra la Violencia de Género, en el que han participado alumnos y alumnas de cuarto curso de la ESO de los institutos Arcipreste de Hita y San Isidro de Azuqueca. Los ganadores han sido los cortos 'No es un ejemplo' (IES San Isidro, primer premio) y 'Quid ergo facio?' (IES Arcipreste de Hita, segundo premio).

El acto, que ha contado con la presencia de concejales y concejales del equipo de gobierno y de los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida-Ahora, así como agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, continúa a las 20:30 horas con la proyección de la película 'El balcón de las mujeres', incluida en el VIII Ciclo de Cine en Valores.

Además de las actividades en el EJE, desde el lunes 20 de noviembre, el balcón principal del Ayuntamiento luce una pancarta reivindicativa en la que se lee "Azuqueca contra las violencias machistas". Además, está previsto que en la sesión plenaria del jueves 30, se someta a votación la Moción Institucional aprobada en el Consejo Local de Igualdad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8