www.guadanews.es
La Diputación de Guadalajara aprueba importantes inversiones en materia de obras y turismo
Ampliar

La Diputación de Guadalajara aprueba importantes inversiones en materia de obras y turismo

Se han aprobado los proyectos de obras hidráulicas en 11 municipios; seis actuaciones de restauración de iglesias y 57 subvenciones a fiestas de Interés Turístico para apoyo al mantenimiento de nuestras tradiciones

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 02 de noviembre de 2017, 16:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Gobierno de la Diputación celebrada hoy jueves ha aprobado importantes proyectos para la provincia en materia de obras e infraestructuras y turismo que redundarán en beneficio de los pueblos y vecinos de diferentes localidades. De esta forma, se han aprobado los proyectos de las actuaciones incluidas en el Plan de Obras Hidráulicas de 2017 distribuidas en 11 municipios por 200.000 euros, más 40.000 euros del Plan Complementario; todas ellas consistentes en renovación de redes de abastecimiento y saneamiento así como reparación de depósitos reguladores.

El vicepresidente tercero y diputado delegado del área, José Ángel Parra, ha recordado que “las obras hidráulicas y de Planes Provinciales son muy demandas por los alcaldes y concejales de nuestra provincia porque ayudan a mantener en buen estado las redes de abastecimiento y saneamiento, así como en otros casos, la pavimentación de las calles; cruciales para mantener la calidad de vida de nuestros pueblos y sus vecinos”.

En concreto, se han aprobado obras en Ablanque para actuar en un colector en la carretera, el abastecimiento y las acometidas (20.000 euros); en Alustante (Motos), en la cubierta del depósito regulador (5.000 euros); en Fuencemillán, renovación de la red de abastecimiento y saneamiento (20.000 euros); en Matillas, renovación de red de abastecimiento y saneamiento (20.000 euros); en Bujarrabal (Sigüenza), reparación del depósito regulador (20.000 euros); en Torremocha del Campo, renovación de una tubería de PVC del abastecimiento municipal (20.000 euros); en Albares, renovación de la red de abastecimiento y saneamiento y acometidas (40.000 euros); en Condemios de Abajo, renovación de la red de abastecimiento y saneamiento (20.000 euros); en Loranca de Tajuña, renovación de abastecimiento y saneamiento (35.000 euros); en Torremochuela, renovación de red de abastecimiento y saneamiento (20.000 euros); y en Auñón, renovación de la conducción de abastecimiento en el depósito de la carretera (20.000 euros).

Además, dentro del Plan Provincial se ha aprobado también el proyecto técnico en Sigüenza para obras de ciclo hidráulico y renovación parcial de redes por 82.300 euros.

En cuanto a las liquidaciones de obra se han aprobado varias relativas a actuaciones en carreteras: la GU-987 en el tramo que va desde la N-320 (Córcoles) a la GU-971 que tenía un presupuesto de 1.614.046 euros; la carretera GU-971, de Escamilla a la CM-2015 con presupuesto de 766-754 euros; la carretera GU-971, de la N-204 por Pareja a la CM-2015 (Escamilla), por 558.264 euros; y la GU-226, de la CM-200 por Almonacid de Zorita al límite con la provincia de Cuenca por 171.926 euros.

“Estamos dando por finalizado el Plan de Carreteras con el que habremos actuado a finales de este año ya en aproximadamente 1.200 kilómetros de los 1.500 que conforman nuestra red de carreteras provincial”, ha dicho Parra añadiendo que “hemos dado un gran impulso al estado de nuestras carreteras sobre todo realizando una gran labor en accesos a pequeños municipios más alejados de la capital, y en vías donde prácticamente no se había actuado desde su construcción”.

Convenio con el Obispado para restauración de iglesias

En otro orden de cosas, tal y como ha informado José Ángel Parra, se ha aprobado la propuesta de acuerdo del convenio con el Obispado Sigüenza-Guadalajara para la restauración de iglesias. “Como todos los años, este acuerdo contempla una inversión de 100.000 euros para la financiación de la restauración de iglesias siendo conscientes de la importancia que tienen estos edificios en la provincia en cuanto a patrimonio histórico artístico y foco de atracción de turismo, además de destinarse al culto religioso”, ha dicho el diputado responsable que ha explicado que este convenio se firma por primera vez en 1983 invirtiéndose desde entonces 5,8 millones de euros para casi 850 actuaciones.

Este año, según propuesta del delegado diocesano de Patrimonio Cultural del Obispado, se proponen las siguientes actuaciones en la Parroquia de La Asunción de Alpedroches (20.000 euros); Parroquia de Santa María la Mayor de La Yunta (20.000 euros); Parroquia de la Inmaculada Concepción de Las Inviernas (15.000 euros); Parroquia de Santo Domingo de Silos de Mazuecos (20.000 euros); Parroquia de San Juan Bautista de Milmarcos (15.000 euros) y Parroquia de San Benito Abad de Ribaredonda (10.000 euros).

El Obispado asume la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones administrativas así como la dirección facultativa de las obras; y la Diputación presta las ayudas técnicas para informes y memorias valoradas necesarias.

El vicepresidente tercero apuntó que “desde la Diputación continuamos realizando obras de todo tipo siendo este el periodo de la historia de la Institución –los últimos seis años- en el que más actuaciones se están llevando a cabo”.

Apoyo económico para las fiestas de Interés Turístico

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado la propuesta de resolución del procedimiento de concesión de subvenciones para Fiestas de Interés Turístico Provincial. Tal y como ha explicado el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, “estas subvenciones tienen dos líneas de ayudas destinadas, por un lado, a ayuntamientos y, por otro, a asociaciones implicadas con la celebración de nuestras fiestas de interés turístico”. En este sentido, la Diputación, a través del área de Turismo, “ayudará con 30.000 euros a un total de 28 ayuntamientos para 32 fiestas; y con 30.000 euros para 25 asociaciones”.

Jesús Parra ha detallado las fiestas que recibirán ayuda para seguir manteniéndose tales como la fiesta del Corpus Christi de Almonacid de Zorita; la Pasión Viviente de Hiendelaencina, San Timoteo. Cánticos y bandera y carrutaje de Alcoroches, la Botarga y Mujigangas de Casados de Málaga del Fresno, Su Peso en Miel de Peñalver, la Botarga de Montarrón, la Soldadesca de Mazuecos; la fiesta de Candelas de Arbancón o la Fiesta del Niño Perdido de Valdenuño Fernández, entre otras como la fiesta Ganchera, la Caballada de Atienza, el Festival Ducal de Pastrana o las Migas de Jadraque.

“Son un total de 57 fiestas de Interés Turístico tanto provincial, regional como nacional con las que la Diputación colabora; además de otras ferias que se acogen a la línea de ayudas de ferias agropecuarias y silvícolas”, ha informado el diputado responsable destacando “la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones para ayudar también a mantener vivos los pueblos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8