www.guadanews.es
El ministro Zoido cesa a Trapero a las 4 de la madrugada de este sábado

El ministro Zoido cesa a Trapero a las 4 de la madrugada de este sábado

sábado 28 de octubre de 2017, 09:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El primer BOE de esta madrugada, a eso de las 3,40, ponía en marcha los cinco decretos anunciados por Mariano Rajoy: cese de Puigdemont, cese del resto del Govern, cierre de embajadas, convocatoria de elecciones y aquel que traslada las competencias de las consellerias a los ministerios.

Con esa decisión ya oficial, una vez en el boletín, Zoido ya podía cesar a Trapero. Y así llegó el segundo BOE de esta madrugada, a eso de las 4 de la mañana y solo unos minutos después del primero, con el cese. El documento, firmado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, señala el cese de Trapero, investigado por la Audiencia Nacional por un delito de sedición, como Mayor de la Escala Superior del Cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Trapero está investigado por los disturbios que se produjeron en Barcelona el pasado 20 de septiembre cuando miles de personas se concentraron a las puertas de la Consejería de Economía de la Generalitat mientras una comisión judicial estaba realizando registros por orden del Juzgado nº13 de Barcelona, en el marco del referéndum ilegal del 1-O.El Consejo de Ministros de este viernes no trató el cese de Trapero al frente de la policía autonómica a pesar de que sí acordó apartar del puesto al secretario general de Interior, 'mano derecha' del consejero Joaquim Forn, y al director general de los Mossos. El cese de Trapero se ha hecho efectivo a las pocas horas del Consejo.

El BOE de este sábado recoge 5 decretos, los primeros que aplican el 155 aprobado por el Senado. Lo hace dentro de un BOE ordinario, el 201, pero publicado en un horario poco habitual, a las 3,40 de la mañana y no a las 7.30. En ellos, el Gobierno pone en marcha de forma efectiva las medidas decididas tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y que Mariano Rajoy anunció en rueda de prensa.

Pero, además, incluye una medida que Rajoy no anunció en Consejo de Ministros: la supresión de la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña, el organismo creado en el Parlament para investigar las cargas policiales del pasado 1 de octubre, que acabaron con cientos de heridos. La creación de esta Comisión ya había sido impugnada por el Consejo de Ministros del pasado día 20.

El [acuerdo final del Senado] eliminó de las medidas del 155 el control total del Parlament por parte del Gobierno, suprimiendo la obligación de la Cámara catalana, establecida por el Gobierno, de pedir autorización para debatir iniciativas en su seno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8