www.guadanews.es

Alemania, Reino Unido, Francia o EEUU rechazan la declaración de independencia de Cataluña

Rajoy cesa a Puigdemont y su gobierno, disuelve el Parlamento catalán y convoca Elecciones autonómicas para el 21 de diciembre
Ampliar

Rajoy cesa a Puigdemont y su gobierno, disuelve el Parlamento catalán y convoca Elecciones autonómicas para el 21 de diciembre

viernes 27 de octubre de 2017, 20:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes la destitución de Carles Puigdemont y de todo el Govern de la Generalitat de Cataluña, así como del director general de la policía, Pere Soler. Al asumir las competencias del presidente de la Generalitat, ha asumido, y así lo ha hecho, la potestad de disolver el parlament y ha convocado elecciones para el próximo 21 de diciembre.

El Consejo de Ministros ha aprobado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración de independencia aprobada en el Parlament catalán. Tras una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria, el Gobierno también ha decidido extinguir las embajadas de Cataluña en el extranjero y cesar a sus delegados en Bruselas y Madrid. Todas esas decisiones entrarán en vigor en cuanto sean publicadas en la versión digital del Boletín Oficial del Estado.

"Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles", ha dicho el presidente Mariano Rajoy en una breve declaración tras el Consejo. "El Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que no están volcando sobre la convivencia", ha añadido durante una intervención en la que le han acompañado todos sus ministros.

Horas antes de la comparecencia de Rajoy tras el Consejo de Ministros extraordinario, el Senado ha dado luz verde al Gobierno para que tome el control de la autonomía catalana a fin de devolverla al marco de la legalidad constitucional y estatutaria. Ha recibido el aval del 81% de votos a favor.

Alemania, Reino Unido, Francia o EEUU rechazan la declaración de independencia de Cataluña.-

La aprobación este viernes de la resolución para declarar la independencia en Cataluña en el Parlament ha provocado, además de la aprobación del artículo 155 de la Constitución Española en el Senado, la reacción de Europa y Estados Unidos ante el desafío secesionista.

Desde Europa han sido varios los actores que se han pronunciado tras la votación del Parlament. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este viernes que "respeta" las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña.

"Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno", ha indicado a Efe Juncker, que también ha reiterado su rechazo a los separatismos.

Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado que "nadie" en la Unión Europea reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y pidió "restablecer la legalidad como base para el diálogo".

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea, al tiempo que ha señalado que para la Unión "nada cambia".

Por su parte, el Gobierno de Alemania ha asegurado que no reconoce la DUI aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que ha indicado su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha aseverado en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que ha añadido que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

El Gobierno del Reino Unido también ha querido unirse a la negativa de reconocer Cataluña como una República independiente. Reino Unido "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia que aprobada este viernes el Parlamento de la región española de Cataluña.

"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", ha señalado un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que ha subrayado que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español.

"Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", ha señalado el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación.

Italia "no reconoce ni reconocerá" la declaración de independencia de Cataluña, ha aseverado el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que ha calificado esa decisión del Parlament de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".

"Italia no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia proclamada hoy por el Parlamento regional de Cataluña. Se trata, de hecho, de un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley", señaló el ministro italiano en un comunicado.

Asimismo, la declaración de independencia ha traspasado el Atlántico. Desde el Departamento de Estado de EEUU se ha afirmado que "Cataluña es una parte integral de España" y han asegurado que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado. En su escrito, el Departamento de Estado ha asegurado que Estados Unidos "disfruta de una gran amistad" y de una "duradera" colaboración con España, que considera su "aliado" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que España se unió en 1982.

"Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía", han resaltado la portavoz de la diplomacia estadounidense.

La posición adoptada por el Departamento de Estado se encuentra en línea con anteriores declaraciones del Gobierno de EEUU en favor de la integridad territorial de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8