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Castilla-La Mancha tiene la Educación con mayor porcentaje de jornadas parciales de toda España

Castilla-La Mancha tiene la Educación con mayor porcentaje de jornadas parciales de toda España

Este dato explica el colapso que padece el sistema educativo de la región con vacantes sin cubrir y alumnos sin recibir docencia

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
martes 17 de octubre de 2017, 12:19h

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Castilla-La Mancha es la comunidad autonómica con el porcentaje más alto de jornadas parciales (42,3 por ciento) de toda España, dato que permite entender el actual colapso del sistema educativo de la región con plazas sin cubrir y asignaturas que aún no cuentan con profesor cuando ya ha pasado más de un mes desde el inicio de curso.

Durante el mes de septiembre se contrataron a nivel nacional un total de 36.621 interinos, de ellos 9.451 en jornadas parciales (25,70 por ciento). Castilla-La Mancha se encuentra muy lejos de comunidades como Madrid (8,57 por ciento), Extremadura (11,05 por ciento) y Cataluña (16 por ciento). Los datos, recogidos por el Sector Nacional de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), muestran de forma significativa la polaridad del sistema educativo en el territorio nacional, y desgraciadamente Castilla-La Mancha se encuentra en el último lugar del furgón de cola. Es más, las jornadas parciales han aumentado un 4,5 por ciento más en el curso académico 2017-2018; en total, la región cuenta con 1.290 jornadas parciales frente a 1.758 jornadas completas.

Esta oferta de la Consejería de Educación provoca que muchos aspirantes a interinos decidan renunciar a las plazas vacantes debido a la precariedad laboral que se genera, con sueldos y cotizaciones a la seguridad social bajas y enormes dificultades para vivir fuera del domicilio habitual. Además, los interinos a media jornada que imparten materias como Lengua, Matemáticas o Inglés han de acudir al centro de trabajo al menos cuatro días a la semana, dedicación que contrasta con el salario recibido.

En definitiva, las medias jornadas, además de perpetuar condiciones de precariedad laboral entre el profesorado, suponen un grave problema para la gestión de las bolsas de interinos y de la organización de los centros, por eso debemos limitarlas si queremos una enseñanza pública de calidad.

Existen comunidades autónomas cuyas jornadas parciales no se reflejan en el siguiente cuadro, como Andalucía, Valencia, País Vasco, Canarias o Baleares, ya que aún no han computado la totalidad de asignaciones, aunque el número de jornadas parciales en el curso 2016-2017 era muy inferior a las de Castilla-La Mancha.

JORNADAS PARCIALES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2017-2018

Castilla-La Mancha: 42,38%

Asturias: 39,45%

Navarra: 34,69%

Castilla y León: 34,49%

Aragón: 30,92%

La Rioja: 29,54%

Cantabria: 28,57%

Murcia: 16,10%

Cataluña: 16,00%

Extremadura: 11,05%

Madrid: 8,57%

Ceuta: 6,82%

Melilla: 6,00%

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